UFO + The Bulletmonks

04 – 12 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

UFO

Tampoco es que despertara una inusitada expectación esta venida de UFO a Barakaldo. No se llegó a registrar una de las entradas más espectaculares de esta temporada, pero los más clásicos y fieles seguidores de la banda no fallaron a la cita en la Rock Star Live. Sin duda el evento debería de haber quedado registrado como uno de los más atrayentes de este final de temporada, pero con la confluencia de conciertos en este final de año, daremos por válido el ambiente de rock clásico más bien íntimo que se creo en la sala.

THE BULLETMONKS

A ello contribuyeron unos teloneros que prácticamente no habían sido ni anunciados. Fueron una sorpresa The Bulletmonks. Joven banda que capta de la mejor manera posible la esencia del rock de todos los tiempos con su toque personal. Les noté un poco decepcionados de inicio ante una sala aún muy vacía, pero se metieron de lleno en la actuación y lucharon por sacar los aplausos de un público que no les conocía. Si sumamos a un ambiente que no era del todo cálido la poca presencia de adolescentes esta noche, me parece meritorio ya que consiguieran cierta respuesta, algo que sin duda se ganaron con temas que no van exentos de originalidad como “We Are All Fucked”. Quien aprecia a las bandas que hacen rebrotar el rock de siempre con nuevos bríos debe tener en cuenta a The Bulletmonks. No sería justo dejarlos en el olvido.

THE BULLETMONKS

Cuando vamos a ver a un clásico de la extensa andadura de UFO, siempre lleva uno la incógnita sobre el estado físico de sus componentes. No olvidemos que en últimas actuaciones se había hablado mucho del estado de salud de Phil Mogg. Sin ir más lejos, en la actualidad Rob De Luca. se hace cargo del bajo puesto que Pete Way se encuentra recuperándose de problemas de hígado. En cualquier caso De Luca ya sabe lo que es tocar con UFO y encaja perfectamente en la banda. Cuajó una sensacional actuación tanto en su labor de bajista como en los coros compartidos con Paul Raymond.

THE BULLETMONKS

Eso sí, cuando vimos salir a Phil Mogg la sensación fue la de ver a un hombre bastante cascado. Pero mira tú por donde, no tardó en mejorar la sensación a medida que el rock de la banda se metía en su cuerpo. Hay que decir que Andy Parker a la batería estuvo pletórico y que la labor de Raymond como teclista puntual y guitarra rítmica fue impecable. Aparte dejamos a un Vinni Moore que acapara mucho protagonismo. Un auténtico as de la guitarra que es capaz de llevar su estigma de guitar hero a la vez que se mete en la actuación de conjunto de un grupo como UFO. Por cierto, que apenas tres días más tarde Michael Schenker iba a actuar en este mismo recinto, dos conciertos para los que se habían puesto a la venta unos bonos a precio especial. No se si alguien se acordaría del rubio guitarrista, porque Moore puso al público rápidamente a sus pies.

UFO

No hubo demasiadas sorpresas en el set list. Me parece idóneo que por clásica que resulte una banda tenga nuevos temas que ofrecer en directo, aunque tampoco conviene poblar el concierto de desconocidas canciones. Sí que me parecieron apropiadas tanto “Saving Me” como “Hell Driver” de su reciente “The Visitor”, que además encajan plenamente en el sonido histórico del grupo.

UFO

Evidentemente temas más clásicos como “Let It Roll” fueron mejor acogidos. En este arranque vimos a un Phil Mogg muy bien de voz, pero que no se encontraba cómodo con los focos de la sala. Durante la interpretación de “Daylight” incluso se permitió dar la vuelta a alguno de los focos móviles que se encontraban a ambos lados del escenario. El vocalista sacó a relucir toda su chulería sin aflojar en el aspecto vocal en toda la actuación. Y eso que prácticamente no desapareció del escenario comenzando a realizar su show particular con continuas flexiones que denotan que ese cuerpo aún no está tan castigado.

UFO

Algunos temas centrales de la noche como “Cherry” u “Only You Can Rock Me”, directamente los bordó. También se lució en el medio tiempo “Love To Love”, aunque aquí le ganó terreno Vinni Moore que vivió una de sus mayores aclamaciones por parte del público. Cuando estás en una banda tan clásica que te hace ser un chaval al lado de tus compañeros y tienes el respeto de la gente, es que tienes que ser muy bueno.

UFO

Regresamos al rock de “Mistery Train” para continuar con el aroma más clásico de “Too Hot To Handle”, uno tema de cuyo año exacto no se acordó ni el propio vocalista, pero que cayó como gloria en este siglo XXI. Los coros de ….. y Paul Raymond fueron perfectamente rockeros y Phil Mogg volvió a demostrar que sigue siendo dueño absoluto de su voz, que no le falla.

UFO

Llegábamos a un final que no depararía mayores sorpresas. Tras “Lights Out” Phil Mogg nos preguntaba qué tema queríamos escuchar, pero la opción de la banda estaba clara con “Rock Bottom”, alargado mucho en su mitad con un solo de Vinni Moore que hizo las delicias de los más freakies de la guitarra, que los había en las primeras filas. Pudo hacerse demasiado largo para el resto este momento, pero cuando el vocalista regresó a escena había tiempo aún de volver a rockear con el estribillo de la canción.

UFO

Tras la despedida de la banda momentánea nadie iba a perdonar que no interpretaran “Doctor, Doctor”, aunque Mogg debía tener alguna duda ya que nos dio a elegir más opciones. Indudablemente todos queríamos disfrutar en vivo del que ha quedado como mayor clásico del grupo, capaz de montar una fiesta en cualquier lugar. Puede que los ánimos esta noche no estuvieran del todo caldeados para provocar una eufórica reacción, pero fue el tema que más movió a todo el respetable. Y tras el mismo llegó el adiós definitivo. Curioso que Rob De Luca, que no es tomado como miembro oficial de la banda, fue el último en abandonar el escenario mostrándose muy agradecido, mientras que sus compañeros simplemente se despidieron saludando con la mano. Puede que la banda denotara que no había sido su noche más grande pero, bajo mi punto de vista, lo ofrecido sobre el escenario fue digno de uno de los grandes nombres del rock de todos los tiempos.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)