NAPALM DEATH + VICE PRESIDENTES + NOCTEM

NAPALM DEATH + VICE PRESIDENTES + NOCTEM

04 – 12 – 09

Bilbao (Santana 27)

NAPALM DEATH

Casi sin recuperarnos del concierto de Nile vuelve otra descarga asesina a destrozarnos lo poco de cerebro que nos pudiera quedar sano. Los más que queridos ya por estos lares NAPALM DEATH más los valencianos NOCTEM y los madrileños LOOKING FOR AND ANSWER de los que me esperaba algo más, porque me lleve una sorpresa no muy gratificante, la verdad.

NOCTEM

Lo de los horarios ya empieza a ser un poco mosqueante, porque mires donde mires las horas de comienzo no concuerdan y al final no sabes a que atenerte. Digo esto porque llegué justo a la supuesta hora de apertura de puertas y el primer grupo ya estaba tocando. Por favor, un poquito de seriedad.

VICE PRESIDENTES

NOCTEM ya empezaron cuando estaba pidiendo la acreditación, con media hora de adelanto, perdiéndome la primera canción. Practican un black death metal contundente y directo, bien ejecutado y con buena presencia en el escenario. El cantante demostró una buena ejecución vocal pasando sin problemas de la voz blacker más estridente al gutural más profundo y bruto. Bien arropado por el resto de la banda. La única pega es que la batería no se oía mucho desluciendo un poco el sonido general del grupo. “Atlas Death”, “In The Path Of Heleim”, “Divine Inmundice”, “Invictus” o “The Sanctuary” fueron algunos de lo ocho temas que nos tocaron y que dieron buena muestra de su música. Agradaron a los presentes. Un grupo a seguirle la pista, recomendables.

VICE PRESIDENTES

Y ahora viene cuando la matan. Aparte de a Napalm yo venía a ver a LOOKING FOR AND ANSWER, grupo madrileño de grindcore de lo más bruto y que a mí personalmente me encanta. Allí estaba yo con un amiguete tomándome una birra cuando veo a un guitarra probando sonido hablando en euskera. Será el pipa, digo yo extrañado, pero cuando empiezan a tocar ya flipé en colores por que no eran los que yo esperaba. LOOKING FOR AND ANSWER se habían caído del cartel y su lugar lo ocuparon los gazteitarras VICE PRESIDENTES. Vamos que no pegaban ni con cola para mi gusto y el de alguno más que andaba por allí. Fue un bajonazo y no porque sean malos, sino porque su propuesta musical no cuajaba en este día. No se cómo definirlos. Las bases me sonaban pop, rock, punk… todo aderezado con voz en plan blacker que no quedaba bien con la música. Eso sí, las dos últimas canciones que eran más thrashers no estuvieron nada mal.

NAPALM DEATH
NAPALM DEATH

WELCOME HOME NAPALM DEATH. Casi casi este sería el recibimiento que hay que darles a los británicos porque, no nos vamos a engañar, son ya como de la familia. Además, hay un vínculo muy estrecho entre ellos y Euskadi. NAPALM es ya como pueden ser SAXON o KREATOR. Todos los años, más o menos, nos hacen una visita y aquí les recibimos con el mayor de los cariños.

NAPALM DEATH

NAPALM DEATH salieron a la palestra con un más que buen aforo. La entrada estuvo muy bien. Salieron, como siempre, a morir matando, dándolo todo y ganándose al público desde el primer acorde. Y lo digo con conocimiento de causa ya que para sacar las fotos las pasé canutas. Mark «Barney» Greenway sigue siendo un auténtico torbellino en el escenario. Es que no para el tío y hablándonos en un mas que decente castellano. Mitch Harris otro que no para, además de penetrarnos los oídos con su chirriante voz. Shane Embury, que por cierto lo vi más delgado que en su última visita, más de lo mismo, otro que parece que le han metido una guindilla por el culo, aparte de dar una atmósfera e intensidad al grupo con ese sonido de bajo cavernoso. Y Danny Herrera demostrando como hoy por hoy es uno de los mejores bateras de este planeta. El set list fue tan variado como su extensa discografía. Hubo temas para todos los gustos: rápidos, lentos, pesados y supercortos como la celebérrima “You Suffer” o “Life”. Dieron un muy buen repaso a sus largos años de trayectoria con “Strong-Arm Suffer The Children”, “Diktat”, “From Slavement To Obliteration”, “Scum”, “Deceiver”, “Mass Appeal Madness”, “Smear Campaign”, “Nazi Punks Fuck Off” y así 24 descargas a cada cual más atronadora. Eso si, el concierto hubiera sido perfecto para mi si hubieran tocado dos de sus himnos que esta noche se guardaron: “Breed To Breathe” y “Greed Killing”. Con ellos hubiera sido el concierto redondo.

NAPALM DEATH
NAPALM DEATH

Una gran noche, otra vez más, donde el metal extremo brilló por su calidad y esperando el próximo por que la maquina no se pude parar. Hasta la próxima entrega del diario de la oscuridad.

FITTI (fitti@lamiradanegra.es)