21º EDICIÓN VILLA DE BILBAO: AKATU + AGGRESSION

21º EDICIÓN VILLA DE BILBAO

AKATU + AGGRESSION

04 – 12 – 09

Bilbao (Bilborock)

AKATU

Viernes 04 de Diciembre del 2009, Sala Bilborock-Bilbao. Las semifinales del concurso Villa de Bilbao de este año llegaban a su fin este viernes. Como es habitual, dos eran las bandas propuestas para esta noche, Agression y Akatu, que llegaban de lugares dispares, como Barcelona y Pamplona respectivamente. Fue numeroso el público congregado en la Sala Bilborock, evidenciando el arraigo de este concurso entre los metaleros de la zona. Unos conciertos que son cita obligada, para conocer formaciones de nuevo cuño como las anteriormente citadas.

AGRESSION

Unos minutos después de la hora prevista, arrancaba esta última semifinal con los catalanes Agression sobre el escenario. Una intro servía para tomar posiciones, enlazando rápidamente con “New Born War”, uno de los trallazos de su primera referencia “Moshpirit”. Esta obra fue protagonista de la media hora de concierto del cuarteto, desgranando algunos de los cortes de la misma. Se mostraron confiados y seguros defendiendo su música, thrash metal de la vieja escuela, con influencias de Sodom, Megadeth o Pantera entre otros, como se puedo apreciar en temas como “Chaos Anatomy” o la que da título a su disco “Moshpirit”.

AGRESSION

No acusaron para nada su juventud, todo lo contrario, pues se revelaron como grandes instrumentistas, con destacado trabajo de su bajista, Sergio Soto. Contagiaron en cierta manera al público, que respondió con tímidos pogos en las primeras filas durante la parte final. Los riffs cortantes y afilados de “Thrash And Kill” sirvieron para cerrar una buena actuación que se hizo a poco, pues fueron bastantes los que pidieron un bis que no pudo llevarse a cabo por el límite de tiempo.

AGRESSION

Agression, consiguieron refrendar con su directo, los buenos augurios mostrados en su debut “Moshpirit”. Una joven formación, que podemos encuadrar entre las bandas que están siendo participes en el resurgir del thrash metal en el estado, un género casi olvidado desde los tiempos de Legión o Fuck Off a mediados de los 80.

AKATU

Después del cambio de backline obligatorio llegaba la segunda banda de la noche. En este caso, más cercanos en la distancia, pues Akatu llegaban desde Pamplona. Una intro, seguida de “Aurre Egin” de su segunda referencia, “Kateak”, del pasado año 2008, servía para comenzar una intensa actuación. Una propuesta un tanto novedosa dentro del metal cantado en euskera, pues Akatu cuentan con 2 vocalistas y un djembe llegando a presentar a siete componentes encima del escenario. Este hecho les favoreció en la puesta en escena, pues la espectacularidad y el movimiento fueron mayores. El sonido fue correcto, aunque hubo momentos que apenas se apreciaba el Djembe en manos de Imanol Azkona, y tampoco una de las voces, pero esto no fue obstáculo para que ellos continuaran defendiendo su propuesta.

AKATU

En la media hora, tuvieron tiempo de interpretar más cortes de “Kateak” como fueron “Gu Gara” o “Irudiak” y también de recuperar alguna como “Underground” de su debut “Utopiaren Indarra”. Un combo bastante compacto y compenetrado, al que le falto un poco más de conexión con la audiencia, quizá el desconocimiento de su propuesta pudo tener parte de culpa. Aun y todo, me causaron mejor sensación, que la anterior vez que pude verles en la donostiarra Sala Doka. Akatu, por propuesta y calidad debería obtener mayor repercusión de la conseguida hasta ahora, esperemos que esta actuación les sirva para conseguir más adeptos por esta zona.

AKATU

Con estas dos actuaciones se llegaba al final de las semifinales de esta edición del Villa de Bilbao. Solo queda conocer el resultado del jurado y que el día 16 de Diciembre volvamos a encontrarnos en Bilborock para disfrutar de la final de este concurso. Una edición más, el nivel ha sido alto, pero por lo visto esta noche, Akatu y Agressión podrían estar tranquilamente entre los seleccionados. La suerte está echada….

TXEMA SANCHEZ