NILE + KRISIUN + GRAVE + ULCERATE + CORPUS MORTALE

NILE + KRISIUN + GRAVE + ULCERATE + CORPUS MORTALE

01 – 12 – 09

Bilbao (Blue)

NILE

Suma y sigue. No quepo en mí de gozo por la cantidad de conciertos extremos que nos están asolando últimamente aquí, bien cerquita de casa. Y este es uno mas de lo que espero sean muchos. Hoy, sin ir más lejos, nos visitaban tres grupos que moran por méritos propios entre los más grandes como NILE, KRISIUN y GRAVE junto a otras dos casi desconocidas como CORPUS MORTALE y ULCERATE. El panorama se mostraba perfecto y así fue.

CORPUS MORTALE
CORPUS MORTALE

Los daneses CORPUS MORTALE fueron los primeros en salir a la palestra ante una escasísima audiencia. Estábamos cuatro y sin el de la pandereta. Sigo pensando lo mismo de siempre, qué desolador es para un grupo salir a tocar y no haber ni Txus (y lo se por experiencia propia). Pero aun así salieron con ganas y su brutal death metal nos calentó echando leches y empezó a encaminarnos a lo que nos esperaba después. “Postmortem Rape” y “Dehumanized” fueron claros ejemplos de un buen saber y buena ejecución de temas rápidos y directos. Una banda a tener en cuenta.

ULCERATE
ULCERATE

ULCERATE fueron los siguientes y tengo que ser sincero: no me gustaron mucho. Su propuesta no cuajó, para mi gusto, en una noche de música más directa y cruda. He de reconocer que son muy buenos músicos; sobre todo su batería, rapidísimo y preciso, pero no me llegaron (ahora escuchándolos en casa estoy flipando con ellos). Su death metal era igual demasiado progresivo por eso puede que me costara digerirlo, pero os aviso, escuchadlos con detenimiento porque son la polla.

GRAVE
GRAVE

GRAVE es una de esas bandas legendarias que es venerada por todo seguidor extremo, pero que, extrañamente, no tiene el estatus de grande. Hoy no fue el día perfecto para encumbrarse, si tuvieran que hacerlo. Su concierto fue más que discreto, pero no apoteósico. Salieron a cumplir sin muchos alardes con la consistencia suficiente para hacernos pasar un buen rato de old school death metal. Los suecos tienen el sonido denso y cavernoso que fue moda allá en los 90 en el panorama death europeo. Prueba de ello es la variedad entre su repertorio de temas rápidos como “Into The Grave”, además de ser su tema insignia, o más densos y a medio tiempo marca de la casa “Extremely”, “Rotten Flesh” o “8th Dominion”, donde el sonido lento y pesado es un rompe cuellos.

KRISIUN
KRISIUN
KRISIUN

KRISIUN es como GRAVE otro de esos grupos que lleva la ostia de años en el mundillo sin tener el reconocimiento de estar entre los grandes. Y la verdad es que tenían que estarlo y en un puesto de honor. Esta noche lo demostraron y con creces. Solo tres músicos pero parecía que tocaban siete. Sonaron atronadores y bestiales y su puesta en escena llenó el escenario por sí sola. Su repertorio no da un puñetero descanso a las neuronas, y si no llega a ser por un problemilla con la batería, que fue solventado por un solo de guitarra magistral, no nos hubieran dado un solo segundo de respiro. “Sentenced Mourning”, “Combustion Inferno”, “Vengeances Revelation”, “Bloodcraft” y una magistral “King Of Killing” fueron solo unas gotas en el océano del repertorio que tienen los brasileños. Sin duda lo mejor de la noche junto a NILE.

NILE
NILE

Después de leer crónicas de otros conciertos y comentarios de gente que ha visto a NILE más veces, la intranquilidad me invadía un poco conociendo la reputación que arrastra Karl Sanders, líder y fundador de NILE, de dejar conciertos a medias o casi pelearse con el público. La incertidumbre planeaba por la sala pero, gracias a los faraones, nos brindaron un muy buen concierto, con Karl Sanders algo comunicativo y un público entregado. Después de una larga espera, más de lo esperado, por lo perfeccionistas que son, empezaron una descarga más que brutal dando un buen recorrido a lo más granado de su repertorio. “Sacrifice Unto Sebek”, “Ithyphallic”, “Sarcophagus”, “Castdown The Heretic”, “Black Seeds Of Vengeance” o “Execration Text” sonaron de lo más demoledor. Aunque Dallas Toler-Wade lleva el peso vocal la combinación de las tres voces a cada cual más bestia hace que cada canción sea un vinculo continuo al antiguo Egipto faraónico.

NILE

Un señor concierto, lleno de fuerza e intensidad, del que nadie salió indiferente. Eso sí, igual había que recortar el número de grupos que tocan porque empezando tan pronto nadie va a ver a los teloneros (cosa que por desgracia pocos hacen) y los repertorios podrían ser mas largos y así disfrutar más.

 

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)