SAUZE

(El Mejor Momento)

8´5/10

Se han apresurado Sauze a editar este segundo trabajo en su aún corta carrera como banda, si bien de todos es conocida la experiencia de Alberto Ardines, Manuel Ramil y Fernando Mon, unida a la talentosa juventud del Hard Spirit Tony Amboaje. Una combinación que ya dio sus frutos en su debut “Nada Tiene Sentido”, poniendo a la banda en boca de todo seguidor del hard rock a nivel estatal, y que continúa marcando su propia senda de manera imparable con este “El Mejor Momento”, que de seguro creará impacto en el ámbito rockero.

La originalidad rebosa dentro de un disco que no sale del hard rock, pero al que se le aprecia una personalidad difícil de alcanzar cuando estamos hablando de temas que entran de lleno dentro de los cánones del estilo como los iniciales “Si Hoy Brilla El Sol” y “Ya Da Igual”. Dos de los temas de composición más acoplada a lo que supone un tema de hard rock; con estribillo claro, melódico y con unas guitarras muy presentes. Sin embargo, después de esa introducción que ya se hace satisfactoria los temas comienzan a producir destellos que no dejan de agradecer nuestros sentidos. Se nota la mano compositiva de Manuel Ramil, que como teclista, ha llenado el trabajo de detalles que además de enriquecer el resultado final, dota a los temas de pinceladas distintas.

En “Tiempo Al Tiempo”, nos llama la atención un final a capella de Tony Amboaje, secundado por los coros del invitado Enrique Ramil. Y esta jugada se repite en “Nada” en un comienzo con la desnuda voz de Tony, un vocalista que demuestra todo el encanto que su rasgada voz puede ofrecer tanto en tonos altos como bajos, en un disco en el que ha tenido entre los temas mucho recorrido para su voz. Las baladas “Se Te Olvidó” y “Al Calor De La Ilusión” relucen como joyas preciosas. En esta última tenemos simplemente al teclado y la voz muy a pelo, contando con algunos arreglos orquestales, pudiendo degustar la música en su punto más naciente, sin mayores capas que escondan la calidad que atesoran estos músicos. Esa fórmula se repite en esa guinda llamada “Súplica (arreglo para voz, piano y cuerdas Op. 1)”. Mi tema favorito es “Tanto Por Hacer”, uno de los que cogen influencias de otro tipo de música, que se hace especial y difícil de catalogar siendo de lo más completo con unas potentes guitarras que dejan hueco a que los teclados iluminen el camino de la voz para llegar a un gran estribillo. Con tal cantidad de detalles que apreciar el disco no deja de ser potente y llega a cañonazos como los de “Explícate”, un tema de hard rock directo y guitarrero, y “Siempre Miento” que es un tema de heavy metal sin más miramientos. Para no dejar de lado los dos temas que nos quedan para hacer un recorrido completo por el disco, tenemos otro de los que podemos dejar en una onda más standard del grupo como “Lagrimas”, lo que no significa que baje el nivel de este notable trabajo en todos los aspectos; y “Mi Estado Original”, que dice mucho de lo que se esconde aquí. También se hace llamativo por su cierto aire arábigo.

Si la trayectoria anterior de estos músicos ya les hacía partir con ventaja en su primera obra, ellos mismos se encargan de demostrar a cada paso que tienen que ser considerados por sus propios méritos y que siempre hay algo que ofrecer en la música. “El Mejor Momento” es un disco imposible de dejar de lado por el peso específico que debe tener en la actualidad del rock estatal, con una personalidad asentada y con unas miras muy amplias que permite a los músicos tocar diferentes palos dentro un mismo estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avispa / Triple A-Metal