HAMLET

(La Puta Y El Diablo)

8/10

Uno se tiene que sentir orgulloso y seguro cuando tras ir subiendo escalas en su carrera, puede permitirse el lujo de mirar abajo y comprobar que el grueso que sostiene esa pirámide se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Eso es lo que ocurre con una de las bandas estatales que con paso más firme sigue escribiendo su andadura musical. En estos casi 20 años todo ha sido avanzar para Hamlet, su estilo no se ha resentido dentro de las evoluciones que ha experimentado y su popularidad ha llevado el crecimiento proporcional a su propia carrera.

Ahora nos presentan su noveno trabajo de estudio, ya convertidos en unos clásicos de nuestra música. Y quién lo diría cuando a finales de los 90 comenzaran a despuntar como una de las bandas de más innovadora propuesta. Las épocas pasan, pero no matan a quien vive por encima de ellas, libre sin atarse a un periodo concreto. Por eso “La Puta Y El Diablo” es un trabajo que promete sobrellevar el paso de los años tan bien como lo han hecho todos los trabajos de Hamlet.

Si los anteriores pasos discográficos del grupo habían mostrado una cara más profunda, “La Puta Y El Diablo” nos muestra a unos Hamlet arrolladores y potentes que recuperan ese punto más corrosivo que quedara un tanto a parte estos últimos años. De ahí que la recurrida frase vuelta a las raíces vaya a ir muy unida a este disco, pero tampoco reflejaría fielmente lo que esta banda ha hecho a lo largo de los años, aunque contenga una parte de verdad. Y es que Hamlet no es precisamente un grupo que vuelva sobre sus pasos, sino que en esa evolución constante el estado de ánimo que reflejan estas canciones es mucho más incendiario que el de estos últimos años, desde el propio título a la portada del álbum, que ya previenen del estado incandescente de lo que aquí dentro se contiene. También transmite un estado de forma pletórico del que estos madrileños parecen no salir, menos cuando estamos ante un trabajo marcado por ser el primero con Roadrunner, pasando de lleno a una dimensión internacional merecida desde hacía tiempo. Una nueva etapa.

Cuando comienza a rodar el disco una emboscada se cierne sobre ti. Los ataques llegan desde varios flancos con construidos bloques sólidos de metal. Recibirás duros golpes a cargo de temas como el inicial “El Hábil Reino Del Desconcierto”, cosido a base de riffs de marca muy thrash bañados en la modernidad que Hamlet da a su música. Con esa base en los riffs de guitarra nos llegan más temas como “La Tentación”, con cambios de ritmo que hacen suficientemente elaboradas las composiciones. No pienses en temas tan directos como los de antaño, que ya quedaron ahí, esto es un suma y sigue. Alguna reminiscencia al pasado reciente tenemos en “Siete Historias Diferentes”, con un doble estribillo de segunda mitad más melódica, aunque el único paréntesis que encontramos en estos diez temas es un especial “No Habrá Final”, con cuatro minutos de sutil dosis instrumental a la que la voz de Molly no deja de imprimir un hiriente carácter que en esta nueva obra aflora en el vocalista. Con “Escupe Tu Vanidad” volvemos a terrenos más veloces y agresivos sin flojear en ninguno de los tramos del trabajo. En esta fase final especialmente me gusta “Revolución”, con unas guitarras que se desmarcan en parte sin perder la solidez de unos riffs siempre potentes que son los pilares sobre los que se hacen fuertes estas canciones.

Nos encontramos con temas potentes, que recogen gran parte de lo que Hamlet han sido siempre, con una personalidad que siempre ha estado presente en cada disco independientemente de qué parte de la misma quedara más visible. En esta ocasión nos muestran su lado más agresivo, lo que hará que muchos recuerden aquellos trabajos que les dieron la fama a nivel estatal después de un periodo en el que aparecían más relajados. A tenor de lo escuchado aquí, avisamos a los dueños de las salas de que fortalezcan los recintos cuando pasen Hamlet porque, viendo cómo se las han gastado siempre en directo, con estos nuevos temas puede haber peligro de derrumbe.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Roadrunner (www.roadrunnerrecords.es)

Página web: www.hamlet1.com