ALIMAÑA HC

(Desolación)

8/10

Vuelven a la carga estos sorianos que ya despuntaran con su obra de 2007 “La Rabia De Los Condenados”, un título idóneo para expresar el sentimiento de una banda con la mala baba que ellos poseen. Pero es fundamental para un grupo no caer en un estancamiento y ofrecer siempre más. Precisamente, este “Desolación” deja patente que a pesar del apellido Hardcore que Alimaña se han colocado, la variedad con la que fabrican su música no los encuadra en el estereotipo que se te pueda venir a la cabeza. Desde esa posición que los sigue manteniendo afínes a la crudeza de una música que rezuma calle, la banda se abre a distintas posturas en cada uno de estos temas.

Nada es obvio, ni siquiera que un track de título “Hardcore” sea lo que te esperas, puesto que se trata de un contundente corte con unas guitarras que nos llevan al thrash de vieja escuela. La colaboración de Brigi de Koma es algo más que simple anécdota en un tema como “Desolación”, que precisamente lleva esa onda estilística peculiar muy afín a los carismáticos navarros. Otra colaboración notoria es la de Vikingo M.D. de Narco en otro tema muy abierto que golpea fuerte como “Marionetas Del Diablo”, enriqueciendo muchísimo el apartado vocal. No te pierdas tampoco el remix de este mismo tema trabajado por DJ Jabba, dejando constancia de que en Alinmaña HC todo tiene cabida. Incluso ese toque final del violín en un corto instrumental que cierra el álbum, de título “Metralla”, que llevaba buen camino, pero que se corta en un final un tanto abrupto.

Por supuesto que no abandonan la onda más próxima a Habeas Corpus que se les presuponía. Eso lo puedes comprobar en temas con el tinte rabioso de “Mi Lucha” o en un “Vuestra Cara Es Nuestra Cruz”, con cierto deje de hip hop y con un trabajo de guitarras sobresaliente por debajo de la superficie de la canción. Son las guitarras de forma general un aspecto muy currado en el que se deja notar la mano de Kosta Vázquez de Boikot que se ha vuelto a hacer cargo de la producción. Si bien temas como “Tirarse Al Vacío” o “Tu Final” se mantienen en los parámetros que el grupo mostrara en su anterior obra, hardcore con mensaje dispuesto a plantar batalla hasta la victoria. Lo normal es que en este disco cada nuevo paso sorprenda con detalles como el de la caña desatada de “Esclavo” o la agresividad más extrema de “Su Imperio Del Terror”, que de nuevo recuerda a Koma, esta vez sin Brigi; mientras que el lado opuesto lo lleva “Pena De Muerte” que se da un aire a Offspring navegando por el lado más melódico que permite la elasticidad con la que Alimaña HC se han desenvuelto en este firme paso que supone “Desolación”. Ideal para abarcar a seguidores metálicos, hardcoretas o punkarras con un trabajo al que tampoco le falta el suficiente buen gusto musical en el que recrearse.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas / Gor