SARATOGA

19 – 11 – 16

Bilbao (Stage Live)

 

 

 

No se consumó la reunión completa de la formación más exitosa de la banda madrileña, pero más allá de eso creo que es fundamental que un grupo como ellos siga en activo. Cuando uno de los pilares fundamentales del heavy metal de lengua hispana sigue en forma, y no como mera figura nostálgica, siempre repercute en salud para todo el género. No en vano, a sus casi 25 años de trayectoria se han permitido dejarnos un disco tan redondo como “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, el cual no debería haber defraudado a ninguno de los seguidores de la banda y que pese a ese aroma de vuelta al pasado, realmente abre una nueva etapa para un grupo acostumbrado a luchar, a los cambios en su seno, a caer y a levantarse con más fuerza si cabe. De hecho, ese disco supone una colección de cañonazos que en seguida dan ganas de disfrutar en directo, para el cual parecen concebidos de manera instintiva.

161119_saratoga1

161119_saratoga2

No estaremos ante esa banda con un poder de convocatoria que dejaba gente fuera del Kafe Antzokia de Bilbao hace algo más de 10 años, pero también hubo colas desde bien temprano en la sala Stage Live de Bilbao, que registraría un excelente ambiente para ver a los madrileños.

161119_saratoga3

161119_saratoga4

La tempranera presencia de público también se explica por la entrada VIP, que citaba a algunos de sus seguidores a las 20:00. La recompensa fue disfrutar de dos temas que luego no tocarían en el directo, como fueron “Contigo, Sin Ti”, de la época clásica, y el nuevo “Etérea”, tema que cierra su más reciente obra y que me parece de lo mejor de la misma. Así que buen obsequio, aunque la actitud tampoco fuera la misma, por supuesto, que la del directo real. Fue una forma de brindar algo más cercano a ese puñado de seguidores que también recibirían un poster firmado dedicado por parte del cuarteto y unas fotos de recuerdo.

161119_saratoga5

161119_saratoga6

Cerca de las 21:30 llegaba la hora de la verdad, con un público entregado y una banda completamente enchufada para arrasar Bilbao, como siempre ha sido habitual en ellos. Cada vez con un repertorio más amplio, al cual hay que sumar unos nuevos temas que son capaces de ofrecer, más que nunca, un concierto incendiario de principio a fin. Tete Novoa comentaba, no sin razón, que podrían tocar 5 horas y seguro que aun echaríamos en falta alguna canción.

161119_saratoga23

161119_saratoga8

“Perseguido” dio el pistoletazo de salida con una banda que recupera en gran parte viejas sensaciones, dejando atrás una anterior etapa que se cerró en 2013 con un parón indefinido que finalmente no fue, por fortuna, demasiado largo. Ver de nuevo junto a Niko del Hierro a Jerónimo Ramiro es rememorar una parte importante de la historia del heavy metal estatal. Una trayectoria que comenzaron bajo la denominación de Saratoga en una mala época para el heavy metal tradicional que practica la banda, pero al cual han sido fieles estos veteranos que siempre se han entendido musicalmente muy bien. Dani Pérez en la batería sigue siendo un motor incansable, mientras que Tete Novoa se hace dueño y señor del escenario, sabe interactuar con el público y vocalmente está tan en forma como a nivel físico, alcanzando los registros más altos como un auténtico portento y jugando con algunos guiños guturales que dotaban aun de más fuerza a sus canciones.

161119_saratoga9

161119_saratoga10

La presentación de nuevo disco no haría que se hicieran de rogar temas que ya han quedado como clásicos de la banda, como es el caso de “Ángel De Barro”, al que continuó “Tras Las Rejas”, rematando el inicio de concierto un “Maldito Corazón” siempre grande en sus directos. Un arranque que bien podría reservarse para un final apoteósico, pero es que ahora mismo el grupo tiene temas como para conseguir que el nivel de emoción e intensidad de sus descargas no baje en ningún momento. Para ello, también es decisión inteligente no cebarse a las primeras de cambio con los nuevos temas y saber dosificarlos a lo largo de la descarga.

161119_saratoga11

161119_saratoga12

Pero es que estas nuevas canciones también marcarían puntos importantes de la actuación. La gente no dejó de corear temas como “Volverá”, con un estribillo ideal para suponer todo un himno en los directos. “No Sufriré Jamás Por Ti” fue de lo poco rescatado de la formación inmediatamente anterior a la actual, tras el cual Tete anunciaba irónicamente un tema que no tiene mala leche, pidiendo que pensáramos en la persona que más odiábamos para dedicárselo, y haciendo bromas con l@s ex que a muchos se les vinieran a la cabeza, o tal vez el jefe. El caso es que “Mi Venganza” sonó al mismo nivel que cualquier gran pieza de la historia del grupo. Un tema concebido para ser todo un cañón en vivo.

161119_saratoga13

161119_saratoga14

No habría descanso, pero el homónimo de su nuevo disco brindaría una contundencia diferente, con un tempo más pausado, pero pegando muy fuerte. Ya llegaría después en contraste un arrasador “Vientos De Guerra” que mediada la actuación nos dejaba ya un buen puñado de clásicos, sabiendo que aun quedaba mucho por delante. Cabe destacar los agudos de un Tete que da todo en esos registros para regocijo de los asistentes.

161119_saratoga15

161119_saratoga16

Se tomaría un respiro junto a Niko y Jero con el solo de batería de Dani, que terminó con la presentación de los miembros de esta octava formación de Saratoga, adorados por sus seguidores, para luego dar paso al sincero “Heavy Metal”. Y no habría tiempo de respirar con el arrasador “A Morir”, que aumentaría el grado de ebullición de la sala.

161119_saratoga17

161119_saratoga18

Llegaría el momento relajado con un Jero que se haría cargo de la guitarra acústica, con Tete sentado a su derecha para brindarnos un medley de tres baladas de diferentes épocas. “En Tu Cuerpo”, “Lejos De Ti” y “Si Amaneciera” se encadenaron, siendo esta última la que más a flor de piel puso los sentimientos, terminando con la entrada en acción finalmente de Niko y Dani.

161119_saratoga19

161119_saratoga20

“El Vals De La Rosa Herida”, dedicada contra la violencia de género, resultó una gratísima sorpresa en vivo. Es uno de los cortes nuevos más melódicos, pero su largo estribillo engancha en directo, a la vez que se vuelve uno de los temas con más matices. “Resurrección” sería ya el huracán final con un Tete Novoa que nos brindó unas carreras por la larga barra de la sala Stage Live que pondría un punto y aparte espectacular

161119_saratoga21

161119_saratoga22

Porque allí no estaba todo el pescado vendido. Y sí, tras esto todos teníamos en la mente canciones que aun nos faltaban. De su último disco el single “Como El Viento” también demostró tener carisma para atrapar en vivo, dejando para el final definitivo “Perro Traidor”, dejando unas sensaciones muy grandes entre los presentes.

161119_saratoga7

161119_saratoga24

Es verdad que uno no puede menos que acordarse de algún tema que nos faltó en el repertorio, especialmente alguno de los míticos de la época previa a la llegada del propio Dani, como el otrora fundamental “Mi Ciudad” que seguramente a los más veteranos seguidores de la formación hubiera encantado. Por otro lado, la vuelta de los viejos componentes parece dejar un tanto apartados en la actualidad los temas donde ellos no han participado, con alguna contada excepción. Recordemos que esta reunión pretendía rememorar la época del “Agotarás”, con ecos en discos de esa exitosa época como “Vientos De Guerra” o “El Clan De La Lucha” que siempre estarán entre los predilectos de sus seguidores, solo que la historia de Saratoga continúa con un nuevo disco que incrementa un legado con canciones a elegir con sobrada capacidad para derribar cualquier sala. Más madera para sus descargas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)