ASFALTO

(Utopía)

6/10

 

Me ha llegado un poco tarde este trabajo de Asfalto, pero por su relevancia creo importante que quede reseñado en estas páginas. El 2008 nos dejó la gran noticia de la vuelta de esta mítica formación, cosa que se corroboró en este nuevo trabajo después de muchos años de desaparición. Tampoco nos engañemos, perfectamente este disco podría haber sido un nuevo paso en solitario de Julio Castejón, único miembro mítico en la banda en la actualidad, pero el aroma a los clásicos Asfalto que adquiere “Utopia” hará que todo el mundo lo acepte como una vuelta del grupo de pleno derecho. Y es que la esencia de los discos clásicos de la banda queda plasmada perfectamente con estos componentes.

Comienza fuerte el disco con uno de los mejores temas, si no el mejor, como es “Utopia Suite”. Una extensa pieza dividida en tres partes con desarrollos sinfónicos que poco a poco nos van haciendo avanzar en la evolución de la humanidad, desde “Piedra Sobre Piedra” pasando por “El Simio Erguido” hasta llegar a “Un Mundo Nuevo”. Arriesgado comienzo puesto que quien no guste de este tipo de piezas extensas puede dejar de lado rápidamente el disco y porque se lo ponen difícil para superar el listón en lo posterior. Continúan con un tema bastante más ligero como es “Gente Como Tu”, que perfectamente podría ser un single con el que presentar “Utopia”. Aunque también encontramos un rock desenfadado (esos sí, con bastantes matices) llamado “Nunca Está De Más”. También hay cortes en los que la guitarra se fusiona con el teclado dejando pasajes logrados como ocurre en “Transparencias”, o con un teclado muy presente que da un toque muy plástico a “El Último Vuelo”. “El Pescador De Sueños” nos recuerda a Pink Floyd, aunque tampoco se deja llevar demasiado, manteniendo el control de la situación. Lo más progresivo es “Cambios”, sobre todo en su arranque. Y sorprenden la especie de revisión de “Inmigrant Song” de Led Zeppelin con “Lusitania Exprés” y “Quiero Que Sepas Que Lo Se”, que nos recuerda a los medios tiempos de M-Clan.

Hay algunos cortes en los que no hay una muestra de imaginación clara en las melodías, mientras que en momentos puntuales sí que hay síntomas de lucidez, pero no resulta un trabajo completo. El caso es que la esencia clásica del grupo se recupera más allá de sus componentes y si ese era uno de los objetivos primordiales está cumplido.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Imagine

Página web: www.grupoasfalto.com