WHOCARES

(Out Of My Mind/Holy Water)

8/10

 

 

Hace poco tiempo os reseñábamos un proyecto benéfico promovido por Jon Dee con la intención de reconstruir la escuela de música de Gyumari, en Armenia. Lugar que vivió a finales de lo 80 un devastador terremoto y para cuya reconstrucción se inició este proyecto que unió a grandes estrellas del rock. Entonces se gravó de forma enriquecida una versión del “Smoke On The Water” con la aportación de muchos músicos de envergadura mundial. Ahí estuvieron nuestros dos protagonistas principales de este nuevo paso en la reconstrucción de dicha escuela de música. Tony Iommi y Ian Gillan se unen para volver a poner los dientes largos a los coleccionistas y seguir aportando dinero a la causa. Ese es el fin benéfico de este single con dos temas nuevos en los que el sello de ambos queda impreso.

“Out Of My Mind” es el punto más fuerte de los dos, ya que en esta grabación aparecen junto a los mencionados Jon Lord, Jason Newsted, Linde Lindstrom y Nicko McBrain. Se trata de un tema oscuro, muy Sabbath en todos los sentidos con más sello de Iommi que de Gillan que, por otra parte, hace un sensacional papel a la voz mientras que el ex –Metallica Newsted y el batería de Maiden meten una fuerza portentosa. La guitarra, también oscura, de Lindstrom, con ese sello de Him, le viene como anillo al dedo y Jon Lord ambienta con más oscuridad desde sus teclados esta potente densidad. De este tema se ha incluido un videoclip que recuerda bastante al de “Smoke On The Water”, ya que nos muestra a los músicos en el estudio y te permite apreciar más detalles que se aportaron en la grabación a un tema repleto de talento.

Para que las cosas queden igualadas, el otro tema, “Holy Water”, tiene una luminosidad más propia de Purple, pese a ese inicio cálido que acaba por cobrar vida cuando el tema arranca de verdad. Aquí Iommi se mantiene en un plano secundario en la composición, aunque hace una aportación de inmensa calidad en unas guitarras que comparte en esta ocasión con Steve Morris y Michael Lee Jackson. Segunda joya que sigue a la primera, contando en esta ocasión con músicos de menos nombre junto a la dupla Iommi/Gillan.

Otro contenido que dota de interés a este trabajo es el documental de media hora que explica la situación de la escuela y la implicación de nuestros protagonistas en esta labor. La pena que vuelve a estar sin subtítulos, con lo que deberás entender inglés para enterarte bien. Aún así, hay un momento que todos vais a comprender. Es cuando Ian Gillan aparece en un teatro junto a una orquesta interpretando “Pictures Of Home”. Es espectacular para redondear un trabajo benéfico con dos temas que seguidores de Sabbath y de Purple, o del buen hard rock clásico en general, no van a querer dejar de poseer como una rareza de mucha calidad e interés.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 06/05/2011