Inordem – Destrucción Mutua Asegurada

INORDEM

(Destrucción Mutua Asegurada)

8´5/10

 

Delicada situación la que se le presentaba a Inordem cuando tenían que sustituir a Raul, quien hasta la fecha fuera cantante y guitarra rítmica de la banda. Un vocalista marca mucho el estilo de un conjunto, más en el caso de estos madrileños que con “Progreso” habían encontrado un propio sonido que les identificaba separados del resto. La sorpresiva solución fue sustituir  a un miembro con la inclusión de dos nuevos. Por un lado el vocalista Daniel Mortorell y por otro el guitarrista Mario González. Tenía muchas ganas de ver cuál era el resultado de todo esto cuando el grupo editara un nuevo trabajo que les obligaba, al menos, a mantener lo ofrecido en la anterior referencia. La resolución de las incógnitas no puede ser más favorable para el grupo, puesto que su estilo personal no solo no se resiente sino que sale reforzado. Ahora tenemos una pareja de guitarras capaces de batirse en duelos trepidantes y un vocalista que se acopla perfectamente a lo que el grupo requiere, sin variar su esencia, aportando muchísima más variedad de registros entre los tonos rasgados y melódicos que Daniel estira y recoge a su gusto según lo que pida cada tema.

Las dudas que pudiera haber enseguida se disipan con un inicial “Mi Final, Tu Final”, directamente destinado a captar tu atención con ese arranque susurrante que  explota en uno de los más directos cortes, con duelo de guitarras que ya destapa lo que se repetirá a lo largo de todo el disco. En ese plano de guitarra solista afilada que abre yagas aparece el siguiente “Yo No Quiero Tu Paz (Americana)”, con un estilo que nos trae de lleno a la memoria lo que este grupo esta aportando al panorama metalero, moviéndose a medio camino entre el thrash metal y el heavy metal clásico, con un guiño muy moderno que delata su actual vigencia en la escena. Esos riffs de guitarra son mágicos, siempre cerrando el círculo que ellos mismos abren para que las composiciones queden redondas y no caigan en nada típico. “A Golpes” precisamente nos golpea con potencia, convirtiéndose en un nuevo puyazo. Y es que mantiene el grupo esa capacidad hiriente y esa mala baba con la que dispara zarpazos como “Demasiado Tarde” y “Condenados”. El propio título del álbum expresa ya ese sentimiento que su anterior obra ya nos dejó. Pero también pueden alcanzar momentos más melódicos en conjunto como “Arena” o sorprender con una instrumental que arranca con unos riffs con mucho cuerpo para acabar adquiriendo un toque flamenco. Por cierto, que el disco se grabó en Córdoba con la producción de M. Angel Mart de Estirpe, que no se si habrá tenido algo que ver en un broche final relajado llamado “Inmensidad”, que huele precisamente mucho a su banda. También destacan las acústicas de “Ebano Y Sangre”, pero cualquiera de las que dejo sin mencionar están a la altura, imbuidas todas ellas por ese estilo del grupo que con tanta fuerza vuelve a relucir en esta entrega.

Era importante conseguir un disco de afianzamiento y no uno de transición, debido a los cambios. “Destrucción Mutua Asegurada” ratifica todo lo que Inordem ya estaba ofreciendo. Puede que se haga un tanto más crudo, ya que hay muchos momentos en que las guitarras enseñan todo su filo, reflejo de influencias thrash, pero el grupo sigue llegando mucho más allá y, sin repetir esquemas, afianza un estilo que debería marcar la actualidad del heavy metal, al menos cantado en castellano.

 ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

Distribución: Locomotive Music

Página web: www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo