LEIZE

(¡Lo Que Faltaba!)

8/10

 

 

Si en alguna crítica de las que se realicen de este nuevo disco de Leize leéis algo negativo sobre el sonido mejor que no hagáis demasiado caso a lo que os cuentan en esas líneas. Al menos no si sois seguidores de esta mítica banda guipuzcoana que, por fortuna para la salud del rock, desde hace un tiempo volvemos a tener en activo. Leize siempre ha sido un grupo de verdades y no de apariencias. Por ello, este lanzamiento de temas inéditos y caras b de su longeva historia entronca directamente con su filosofía de claridad y sencillez. La banda nos ofrece los temas de sus primeras dos maquetas de los años 84 y 85, de su single negro del 86, dos temas que quedaron fuera de la obra maestra “Buscando… Mirando” y tres temas nuevos. En todos los casos el grupo ha pasado de retoques o regrabaciones y nos ha querido ofrecer el sonido de cada época. Un sonido que en todos los casos identifica al grupo como único en nuestra escena rockera y que en cada caso reconoce el momento en que se grabaron estas canciones en las que los medios y los formatos que recogen la música han ido cambiando.

Alguno de los temas de su primera demo lo conocemos bien. Es el caso de “Sangre De Barrio”, que ha sido integrante de sus repertorios de directo y que apareciera en su directo del 97 “Esto Es Lo Que Hay”. Lo mismo ocurre con los temas del single negro, “Y Otra Vez” y “Escalón”. El aliciente es comprobar, para la gran mayoría que no asistimos a aquellos momentos incipientes del grupo, el sonido en ciernes de temas como estos. Así mismo descubrimos temas como “La Rueda”, el cual explica con esa punzante guitarra por qué Leize siempre se desmarcaron del rock radical vasco y apuntaban hacia sonidos más heavies. Tenemos entre lo más curioso el tema en euskera “Egun Batean”, por si alguno aún no se cree la verdadera procedencia geográfica de esta banda que algunos enlazábamos cuando les descubrimos más con la escena madrileña que con la vasca. Los temas descartados de “Buscando… Mirando” no hace falta ni que nos digan de qué época proceden. El sonido de “El Enlace” y “Como Extraños” tienen ese característico trato de guitarras y de coros que quedaron reflejados en esa obra para la posteridad y que ahora podemos complementar con estos dos temas que encajan como anillo al dedo dentro de esos derroteros del momento de explosión del grupo.

Para completar el álbum y darle el aliciente extra necesario tenemos tres nuevos temas con los títulos de “Demasiado Tiempo”, “Gritaré” y “Me Levantaré”. Si en su anterior obra de regreso optaron por ofrecer en unas nuevas canciones un estilo variado que recordaba a todas sus épocas, en este caso se han decantado por tres temas que emulan mucho el estilo más clásico de la banda, estableciendo un lazo con la propuesta de esta obra, pudiendo observar la madurez de lo que el grupo comenzó a crear con aquellas primeras grabaciones y dando rienda suelta a un presente y futuro que debe contar con Leize como estandarte importante. Y es que, como apreciamos, la vigencia de lo que el grupo cantó en su día es total y  las cosas que quedan por decir son todavía muchas.

El trabajo se completa con una biografía que ocupa todas las páginas del libreto. De forma sencilla y fácil de leer, sin recurrir a un libro extenso para el que seguro tendrían material, podemos leer de un tirón las claves más importantes de la historia de un grupo mucho más grande de lo que indican los números cosechados. “¡Lo Que Faltaba!” es una pieza más en la construcción de esta leyenda en la que todo el mundo coincide en su merecimiento de más reconocimiento, pero a la que este hecho no resta ni un ápice de grandeza. Tienen un estilo propio y un sitio que solo ellos pueden ocupar en la escena del rock. Así que esperemos que esto sea “¡Lo Que Faltaba!”, pero que sea mucho más lo que falte en el futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Leyenda Records / Calle Underground (www.calleunderground.es)

Tracklist:

01 Sangre de barrio (demo 1984)

02 La rueda (demo 1984)

03 Un día cualquiera (demo 1985)

04 Dictadura sexual (demo 1985)

05 Egun batean (demo 1985)

06 Acorralado (demo 1985)

07 Y otra vez (single 1986)

08 Escalón (single 1986)

09 El enlace (out-take “Buscando… mirando” 1989)

10 Como extraños (out-take “Buscando… mirando 1989)

11 Demasiado tiempo

12 Gritaré

13 Me levantaré