JARE

(Itxaropenaren Ertzean)

6/10

 

 

De la unión de miembros de dos de nuestras grandes bandas vizcaínas surge Jare. Por un lado tenemos a Mikel y Gorka Bizar de los ahora desaparecidos Idi Bihotz y por otro a Jagoba Ormaetxea e Iñigo Benito de Autostereo, con la inclusión al bajo de Kepa de Miguel, que nosotros conocemos fundamentalmente de Black Ice, desaparecidos tras la edición de una demo hace unos años. Se trata de la unión de dos generaciones de músicos distintas, todos ellos con el denominador común de la gran calidad demostrada en sus trabajos.

La característica fundamental de Jare es la clara vocación hacia el pop que demuestra, algo que no sorprende tanto en los miembros provenientes de Autostereo, pero que sí llama la atención en los hermanos Bizar. También es verdad que la melódica voz de Mikel se adapta muy bien a este tipo de terreno, aunque no lo tuviera demasiado trabajado con su antigua banda. Podemos apreciar en el inicial “Done Inguma” que ese estribillo va muy en la onda de lo que Idi Bihotz realizaron en “Odola Sutan”, solo que aquí lleva otro vestido. Es la manera de conectar en el inicio con el público rockero, el cual se puede tranquilizar al comprobar que la tendencia pop de estas canciones no va exenta de una carga enérgica rockera que les da ese toque de fuerza del cual la música auténtica no debe carecer. Lo seguimos apreciando en “Gauak Eman Didana”, a partir del cual dejamos de apreciar cualquier paralelismo con los grupos de estos músicos, ya que la intención de la obra es ofrecer algo bien distinto. Aunque no comulgo demasiado con un concurso televisivo ideado para hacer artistas como moldes, hay que reconocer la aportación de Ainhoa Cantalapiedra en “Ilargi Berria”, que considero uno de los mejores temas del disco.

En general son composiciones acordes con el nivel de los músicos, aunque la tendencia popera nos hace caer en melodías algo carentes de chispa a temas como “Ama Miraria”, con muy poca pegada. Me quedo con momentos de más brillantez como “Izarra” (que pena que no haya en el disco más solos de guitarra como este) o “Itxaropenaren Ertzean”, con la colaboración Alex Sardui, una de las voces más reconocidas del pop rock euskaldun gracias a bandas como Gatibu o Exkixu. Una pista de los derroteros de esta obra, aunque bien es cierto que no se debe encajonar a Jare ni por el idioma ni por el estilo. Podemos encontrar influencias de bandas internacionales como U2, nacionales como Los Secretos o locales como Urtz, a los cuales me recuerda mucho “Itzala Naiz”, un tema con arreglos muy vistosos. “Erortzearen Beldur” es un tema lento con piano y teclado que demuestra de qué manera tan sutil se pueden expresar sentimientos. Resulta sorprendente el oscuro cierre  con “Hiltzen Ez Den Basamortua”, que da un vuelco a la escucha. Entre luces como estas encuentro también sombras en temas como el que da nombre a la banda, que tiene algún detalle demasiado superficial e innecesario. Un error propiciado por la tendencia del grupo de suavizar las canciones hasta lo más asequible. Esa intención (que intuyo) pienso que les ha cortado demasiado las alas a unas canciones que ocultan demasiados rasgos apetecibles para todo amante de la música como para dejar al descubierto solo lo más digerible. El grupo hace honor a su nombre (Libre) por ofrecer una amplitud dentro del pop, pero se contradice al colocar unos márgenes que aparentemente dejan fuera de esta obra muchas de las cualidades demostradas con sus bandas. Tal vez han tendido demasiado intencionalmente hacia unos derroteros que en lugar de expandir limitan lo que de ellos podíamos esperar. Aún así no pueden evitar dejarnos dosis de calidad y las canciones aquí contenidas son del todo válidas, solo que un enfoque más abierto les podría hacer crecer, porque al lado de lo que nos han ofrecido tanto en Idi Bihotz como en Autostereo esto se queda algo corto. Tal vez esto vaya para un público distinto, aunque la decisión es… libre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Oihuka / Elkar (www.elkarargitaletxea.com)