LOBESIA

(Sin Mirar Atrás)

8/10

 

 

La marca de los estudios Cube sigue dejándonos sensacionales trabajos de un estilo reconocible. Se que es redundante decirlo y que muchas bandas no comulgan con esa influencia de Sôber, pero es evidente que dentro de esa tendencia con mezcla de potencia y melodía, con el toque alternativo y rockero, se encuadran un incontable número de bandas de un tiempo a esta parte. Podemos también colocar ahí a Lobesia que precisamente sacan este debut de los estudios de Alberto Seara bajo su producción conjuntamente con la del propio Carlos Escobedo.

Sin embargo, en este cúmulo de grupos con unas señas de identidad muy afines hay que distinguir entre unas bandas que parecen seguir un camino marcado por otros y los que buscan algo más. Sin duda en Lobesia encontrarás una personalidad propia muy perceptible en la voz, además de que musicalmente aportan muchos detalles. “Sin Mirar Atrás” no se te hará nada encorsetado en parámetros rígidos. Cada tema ofrece un tratamiento distinto, fundamentalmente en unas guitarras que ofrecen muy distintos destellos dentro del estilo que Lobesia proponen. Solo hay que escuchar los tres primeros cortes para ver un tratamiento bien diferente de los temas. “Vive El Momento” tiene unas guitarras más grunge, “Malas Palabras” es un tema más delicado con unas guitarras más sutiles e “Inalcanzable” tiene un palpitar acústico con unos ritmos llenos de potencia.

Con una producción de esta categoría la pegada de los temas está garantizada. Es por ello que un tema más popero como “Odio En Realidad” sigue manteniendo la fuerza que emana todo el disco. Otros, como “En Tu Conciencia”, son de por sí mucho más cañeros. Además el grupo sigue ofreciendo distinciones que amenizan mucho la escucha de la obra. Por ejemplo, “Sombras Nada Más” (con la colaboración de Carlos Escobedo) lo percibimos con un tinte más heavy, mientras que “Un Día Normal” es más sucio y roquero y con “Fantasmas Del Pasado” nos encontramos prácticamente con una banda de hard rock con toques de modernidad. Entre estos contrastes “Buscando Mi Camino” es probablemente el más profundo del disco, muy completo y penetrante.

Lobesia es un grupo con la intención de transmitir sentimientos, lo cual hace con una propuesta musical muy honesta y con unos textos que llegan al alma. Me quedo con el mensaje de “El Techo De La Ignorancia” para terminar el disco, aunque todos están llenos de significado y de calidad musical. No en vano, “Sin Mirar Atrás” da pie a darle bastantes vueltas sin dejar de apreciar detalles en esta fuerza e intimismo envueltos en estas canciones junto a las inagotables sensaciones que produce la buena música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: A New Label

Guillermo Santiago: voz

Borja Ávila: guitarras

Ángel Cruz: bajo

Fernando Olivares: batería