THE HENDRIX EXPERIENCE

11 – 06 – 11

Madrid (Sala Live)

Cuando el 18 de septiembre de 1970 la muerte disfrazada de aspiración de vómito vino para llevarse a Jimi Hendrix, solo se llevó al hombre. Al mito no pudo llevárselo porque ya no era propiedad de Jimi y sí de todos nosotros. La noche del 11 de Junio en la sala Live, sala talismán de la buena música en directo y que para la ocasión completó su aforo, un elenco de buenísimos músicos rindieron merecido homenaje al inmortal; una noche que los asistentes al concierto no olvidaremos nunca.

A las diez y media de la noche Luis García, ex batería de los añorados Sobredosis, hacía de maestro de ceremonias y nos presentaba el evento: “hemos montado una banda espectacular como nunca habéis visto una”. Y no nos mintió. Minutos después hacían acto de presencia en el escenario la banda base, formada en esta ocasión por Andy C. a la batería, Víctor Rafusta, al bajo y un incombustible Stevie Zee, a la guitarra, para interpretar la memorable “Come On”, canción rescatada del imprescindible “Electric Ladyland”. Luego acudirían a su cita “Manic Depression“, “Stone Free”, con la presencia en el escenario del showman del bajo Gorka Alegre, o “Them Changes”, el maravilloso tema de Buddy Miles, cuya magia nos llegó a través de las preciosas voces de Alba, Elena e Ingrid, tres guapísimas coristas arropadas para la ocasión por el teclado de un preciosista Manuel Ibañez, de Medina Azahara, para muchos el gran descubrimiento de la noche.  

Por el escenario de la mítica sala Live desfilaron invitados que reinventaron los temas de Hendrix, inundando el ambiente de una magia inigualable. Los solos imposibles de Jero Ramiro, ex Santa (que también colaboró en el tema “Foxy Lady”), muy bien acompañado por las entrañables baquetas de José Martos y la no menos entrañable voz de Carlos Pina (al que volveremos a ver el próximo día 2 de Julio en la sala Caracol arropando con su voz las canciones de Fuel), se dieron cita en el tema “Hey Joe”, un clásico rescatado del primer disco de The Jimi Hendrix Experience. Para interpretar la preciosa “Little Wing”, Stevie Zee y compañía contaron con la bella  presencia de Leonor Marchesi, quien en una no menos bella adaptación del tema del de Seatle puso la guinda más intimista con sus buenísimas maneras y mejor voz. Decirles que la argentina sigue enamorando con unos registros casi inalcanzables, registros de los que podremos disfrutar muy pronto con Onliryca, proyecto musical liderado junto al maestro Juan Revilla.

Esa mágica noche no faltaron temas míticos como “Spanish Castle Magic,  “Up From The Skies”, más jazzístico, “Red House”, pintado de blues, “Purple Haze”, que contó con la presencia del inigualable Niko del Hierro al bajo, Alba a la voz y Manuel Manrique, otro ex Sobredosis a la guitarra, o la preciosa e indomable «All Along The Watchtower«, canción escrita por Bob Dylan y maravillosamente interpretada por Tete Novoa y Tony Hernando de Saratoga; «All Along The Watchtower» es una canción que sobresale por su profunda y metafórica poesía, canción que Hendrix se atrevió a versionar y que hoy en día se considera la mejor versión de un tema de otro artista. “Gypsy Eyes”, “Message Of Love”, “Crosstown Traffic”, “Driving South”, “The Wind Cries Mary”, “Fire”, y “Voodoo Chile”, en la que Stevie Zee y Tony Hernando se marcaron un preciosista duelo de guitarras, también contribuyeron a que, después de casi dos horas y media de concierto que nos supieron a poco, el respetable saliera con el alma enriquecida de muy buenos recuerdos. Una noche inolvidable no solo por el deleite de escuchar las canciones de Jimi Hendrix, el genio de Seatle, sino por ser testigos de las buenas maneras interpretativas de nuestros músicos, los mismos que con su talento forjaron nuestra persona y guiaron nuestro camino. Gracias a todos por compartirlo.      

P.D.: La crónica del concierto estaría incompleta si no se hiciera merecida mención a Noel Redding al bajo y a Mitch Mitchell a la batería, fallecidos el 11 de mayo del 2003 y el 18 de noviembre de 2008, respectivamente, y que junto a Jimi marcaron el devenir tanto de la música actual como de todos nosotros.

AMADO STORNI

www.myspace.com/amadostorni