CRÍTICA: URIAH HEEP – LIVE IN KAWASAKI JAPAN

 

URIAH HEEP

(Live In Kawasaki Japan)

6/10

 

 

 

Después de 40 años de historia Uriah Heep se encuentran en estado de gracia. Acaban de sacar un nuevo disco de estudio a la altura de su leyenda y han realizado previamente una gira de la que todo el mundo que asistió a alguno de sus conciertos habla maravillas. Precisamente de esa gira se están editando una serie de discos en directo que dejen un recuerdo a los seguidores que les vieron en distintos lugares. Este es el tercer volumen, grabado en Japón. Tiene como peculiaridad la interpretación íntegra de su obra de 1972 “Demons And Wizards”, contando como invitado con el ex Whitesnake Micky Moody para tocar las partes de guitarra slide que lo requieren y ser así mas fieles a la edición del disco original.

Como no puede ser de otra manera, contamos con cortes del mejor hard rock clásico como “Stealin”, que es de los que más destacan en el primer CD. Aunque por supuesto que hay más momentos como los de “The Wizard”, con un gran trabajo de guitarras, “Poets Justice”, “Circle Hands” o el final extenso enlazando “Paradise” y “The Spell” en una pieza que no le van a la zaga. Sin embargo, la interpretación íntegra de una sola obra hace un tanto mecánica esa primera parte de este doble disco. Cojo mucho más el hilo en el segundo CD, donde hay de todo al más puro estilo Uriah Heep. Comenzamos con una pieza de piano y voz muy sentida como “Rain”, pasamos al contrapuesto “Free ´n´ Easy” y luego atravesamos un tramo de temas donde es sublime la forma en que teclado y guitarras se funden en un abrazo de calidad.”Gypsy”, “Look At Your Self” y “Angels Walk With You” son Uriah Heep en su máxima expresión. “July Morning” nos muestra unas inmensas y preciosas guitarras tendidas y terminamos entre acústicas con el tacto de “Lady In Black”.

Un directo que seguro que puede ser muy especial para los seguidores nipones que estuvieron allí, donde seguro que el grupo mostró el nivel que también dio en sus citas europeas. Esta serie de discos en vivo recuerda a lo que otras bandas están haciendo en la actualidad vendiendo sus directos al finalizar los conciertos en formato MP3. En este caso se hace de forma más lujosa, llegando a las tiendas con sensacional presentación y supone un detalle con todos sus fans, pero el hecho de grabar en una sola noche de la manera más natural hace que el sonido se resienta. Se echa en falta un sonido más envolvente y un público más presente arropando unas canciones que suenan muy por encima de este. Por supuesto que me rindo ante la calidad de estos temas, pero no encuentro aquí ese calor que Uriah Heep transmite en sus actuaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 18/03/2011