CRÓNICA: YALAH FEST – WICKED + NIKETZ + THIRST FROM THE SUN + ONE LAST CIGARETTE

  

YALAH FEST

WICKED + NIKETZ + THIRST FROM THE SUN + ONE LAST CIGARETTE

29 – 04 – 11

Bilbao (Azkena)

WICKED

En el mundo que nos está tocando vivir uno se siente obligado a apoyar causas justas. Nunca deberá perder el rock esas ganas de lucha que nos incitan a gritar por un mundo mejor. Si no es posible salvarlo, por lo menos que en nuestra música quede ese poso que indica que aquí hay consciencia de las situación que están viviendo otras criaturas de este planeta que solo con su mirada piden justicia. Para que al menos en un rincón de Bilbao esa noche hubiera una voz clamando por ello, la asociación Munduaz Blai organizó este concierto con bandas vizcaínas buscando recaudar fondos para los campamentos de refugiados saharauis. Con esa motivación que no olvidamos en ningún momento, tuvimos la posibilidad de conocer a nuevas bandas de nuestra zona. De hecho, de los cuatro componentes del cartel he de decir que solo Wicked era un grupo al que le habíamos seguido la pista desde hace un tiempo. A Niketz y a One Last Cigarette apenas si les había dado una escucha una semana antes de este concierto y con Thirst Form The Sun me predisponía para una cita a ciegas. Pero conocer música es una de las labores que nos corresponde como medio, al igual que difundirla, así que no está de más nunca asistir a uno de lo conciertos de los que se programan en nuestro entorno.

ONE LAST CIGARRETTE
ONE LAST CIGARRETTE
ONE LAST CIGARRETTE

Cuando llegamos ya estaban sobre las tablas One Last Cigarette. Una joven formación que, después de lo escuchado en su demo, levantó expectación en mi. Se confirmaron las expectativas cuando vi como suenan en un escenario. Es cierto que el grupo debe adquirir más soltura, pero su propuesta musical es variada y rica en detalles. El último de los temas interpretados esta noche daba para haber incluido instrumentos de viento y lo que se preste con su ritmo funky. Por ello, se me queda bastante corta la etiqueta de grunge que he visto en su facebook (https://www.facebook.com/onelastcigarette). Es cierto que tienen un regusto a esos grupos noventeros, pero hay una vida propia en ellos y demostraron no encorsetarse en un único sonido.

THRIST FROM THE SUN

Los siguientes en aparecer fueron Thirst From The Sun. Fueron los más enérgicos de la noche, con unas ganas bestiales de comerse el escenario, sobre todo su cantante solista que se mezcló en más de una ocasión con las primeras filas haciéndolas mover. Pidió el acercamiento del público al escenario y lo logró con descaro para hacernos sacudir la cabeza a cargo de ese metalcore personal que ofrecieron, haciendo alarde de mezcla de voces limpias y agresivas, en un estilo que parece acaparar muy bien fundida la influencia de las bandas norteamericanas y europeas. Los conciertos fueron bastante cortos en todos los casos, pero Thirst From The Sun entendieron perfectamente que sin dar respiro y con los comentarios bien medidos podían entablar una buena conexión con sus seguidores y dar la cera necesaria. https://www.myspace.com/thirstfromthesun

THRIST FROM THE SUN
THRIST FROM THE SUN

A pesar de no conocerles, saqué la conclusión de que Niketz en un grupo con bastantes tablas y con cierta andadura a sus espaldas. Sorprendieron con un inicio en el que salieron con mascaras de animales. El concierto lo abrieron un mono, un conejo y un león. Rápidamente se desenmascararon y repartieron contundencia con su metal alternativo al que este trío le saca mucho partido. Quedó claro que eran de Etxebarri, ya que saludaron más de una vez a su gente y aprovecharon el tiempo para presentarnos sus temas antes de que editen un disco que están grabando en la actualidad según aparece en su myspace (https://www.myspace.com/niketz). La agresividad le sienta muy bien al euskera empleado para cantar temas sin miedo a nada, desafiantes y muy curtidos. Fue con los primeros que se escuchó entre el público beste bat, aunque tímidamente. Era una noche con un público muy cercano a los grupos y costaba desatarse.

NIKETZ
NIKETZ

Poco antes de que Wicked subiera al escenario tuve la oportunidad de hablar con el vocalista Dave, que me comentaba que la banda buscaba batería, además de que ya no contaban con teclista en sus filas. Un tanto desilusionado le vi por ello. Podéis ver en su myspace (https://www.myspace.com/wickedbilbao) que buscan batería y animaros si sabéis golpear los tambores. Como no hay mal que por bien no venga, nos quedamos con lo especial que resultó ver en este concierto a Iñigo, cantante en Quaoar, tocar la batería echándoles un cable. Me quedo con él como cantante, por supuesto, pero no desentonó con las baquetas para hacer salir a sus amigos del paso.

NIKETZ

Wicked nos presentó nuevas canciones, en las que vimos que el grupo sigue cultivando ese sonido melancólico, oscuro y denso que le identifica. Con ellos la noche mostró su manto más negro. Aunque comenzaron un tanto dubitativos, sin disimular que este concierto no llegaba en las circunstancias más cómodas, no tardaron en meterse en el ambiente de un público que ya les conoce y que les terminó por exigir. Después de “Chaos”, uno de los nuevos, “Dreary Song” es de los que te meten en la actuación casi sin darse uno cuenta. Así ocurrió tanto con grupo como con público, que ya con “Dorian” vivió uno de los temas más celebrados e inmensos cada vez que hemos visto al grupo en vivo. Ya hacia tiempo de la ultima vez y nos alegra ver que Wicked sigue aportando novedades al repertorio, sin perder los temas de su reciente pasado que mejor fluyen en vivo. Se atrevieron con dos versiones aparentemente no compatibles con su estilo, pero las metieron muy bien en su sonido. “Forest” de System Of A Down” fue una adaptación total, como también lo fue “Pet” de A Perfect Circle.

WICKED
WICKED

Entiendo que un estilo tan oscuro puede no conectar tanto en vivo, pero hay veces que la chispa se prende sola. Eso ocurrió en esta noche entre amigos, porque pese a que esta banda puede estar en mejor forma, temas como “The Path Of The Weak” conectaron con la audiencia. Los agradecimientos y la referencia a la causa solidaria que nos había traído aquí esta noche no lo obviaron estos chicos, recordándonos lo que aportábamos asistiendo a este concierto. El público no les dejó marcharse sin tocar “Elmo Rocks”, un tema fortísimo que al parecer es especialmente apreciado por los seguidores, que cantaron fuertemente el título cada vez que llegaba el estribillo. La noche terminó así con ese momento álgido y con el grupo al completo despidiéndose desde el escenario. Esperemos verles en condiciones plenas muy pronto.

WICKED
WICKED

Simplemente queda agradecer a la gente de Munduaz Blai la organización de este festival benéfico por el Sahara que esperemos sirviera de mucho para una de esas causas justas por las que hay que luchar ante la pasividad de los que prefieren un mundo cruel del que nutrir su avaricia. Que acciones como esta, con el rock de por medio, sirvan para dejarse oír y equilibrar un poquito esa balanza.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)