CRÍTICA: MANUEL SEOANE BURNING KINGDOM – DOWN TO THE ROAD

 

MANUEL SEOANE – BURNING KINGDOM

(Down To The Road)

8/10

 

 

Hay una nueva estrella a la guitarra que atiende al nombre de Manuel Seoane. En no demasiado tiempo se ha provisto de dos discos para demostrar que a este joven no le falta talento. “Livin´ Now” cosechó buenas críticas y aclamación dado el buen hacer que desprendía y este nuevo “Down To The Road” reafirma lo anterior con la estabilidad que da contar con una banda de músicos compenetrados y con la figura principal centrándose en este proyecto como prioridad una vez abandonada su anterior banda, Ars Amandi. Así las cosas pinta bien el futuro para las entregas que nos pueda ofrecer Burning Kingdom, mientras que el presente lo representan estas canciones que ya nos han ofrecido en sendos discos. Unos discos que merecerían ser considerados un tesoro por los seguidores del rock melódico y que desprenden esa ilusión que ilumina lo que nace con mucho por aportar. Esperemos que el difícil y pasota panorama musical en el que nos anclamos no le quite brillo a algo que puede desplegar las alas muy alto.

No es que este disco que tengo en mis manos no sea ya una obra de altos vuelos, pero es que en la frescura que emana de “Down To The Road” se atisban ideas para pensar en Burning Kingdom como un manantial de largo recorrido, aún con lo que cuesta consolidar una trayectoria incipiente todavía. También la banda apunta a no explotar todo lo que pudieran exprimir en estos momentos y nos dejan 9 temas, algo que recuerda a lo viejos tiempos donde los discos no se saturaban de minutaje, y así nos dejan con el sabroso regusto en los labios de un disco al que le pienso dar mil vueltas, pero con la idea en mente de que tiene que haber más. Y este trabajo te mantendrá adicto a lo que venga.

“Down To The Road” ofrece un sonido más rockero que su predecesor. Un ligero cambio de cara que mantiene la sensación de que todavía estamos descubriendo a la criatura y que no nos deja en una simple continuación de su debut. Ese tono lo apreciamos en el inicio solo de voces del homónimo tema. Cuando entra la guitarra percibimos un sonido más rasgado. “Hoochie” es elegido como single porque es un tema con mucho gancho que se presta para cantar con su simple na na na en los conciertos. Un tema sencillo de hard rock tradicional, pero que ofrece ese destello nuevo de quien aporta su propia clase. La ligereza de este contrasta con la solidez de EL TEMAZO del disco, a mi modo de ver, que es “Shot In The Dark”. Si Seoane lleva el peso en este grupo, no es de menospreciar la voz de Dagarod, un redescubierto vocalista que algunos recordamos de la fugaz aventura de Is Pain hace más de una década. La personal esencia del disco nos hace olvidarnos por momentos de que fríamente analizados estos temas no son más que una muestra de hard rock con reminiscencia muy clásica. Tal vez “I´ve Got A Feeling”, más melódico, se encargue de recordarnos un aire más claramente ochentero. “Freedom” es una pieza con más peso que termina con un deje gospel. Cosas como esta siempre dan variedad a un disco con fenomenales músicos que destacan más por el feeling que por el virtuosismo individual, pese a ser un disco de guitarrista. “Something Physical” es una muestra de como se amoldan todos los elementos, especialmente guitarra y teclado. Sorprenden con la inesperada versión de “Liar” de Red Dawn, sin recurrir a lo más trillado y aportando así más interés. Teniendo a un guitarrista al frente nos alegramos de que no falte una instrumental, de título “Devilish Dream” es una pieza muy completa donde riffs y melodías se alternan, donde el teclado hace una brillante labor y donde también encontramos fusión con acústicas. No será un alarde de técnica, pero no encuentras un vacío en todo su desarrollo. Para cerrar volvemos a algo más asequible a primera escucha con “Japan, Japan”, un tema que destila buen rollo y que te deja su fácil y pegadizo estribillo rondando en la cabeza.

“Down To The Road” es un disco de los que te dejan marca y al que no le falta de nada en estos terrenos hard rockeros en los que se mueve Burning Kingdom. Si este es tu palo, encontrarás una banda que sabe hacer crecer el estilo en su onda más clásica y no desaprovecharás ni un minuto de los que integran esta obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Producido por: Manuel Seoane

Grabado y mezclado por: Carlos Lillo (Estudios Rimshot)

Masterizado por: Mario G. Alberni (Kadifornia Estudios)

Distribuido por: Santo Grial Producciones

www.manuelseoane.net

www.myspace.com/manuelseoane