ETERNAL PSYCHO

(Trail Of Agony)

8/10

 

 

Ya con experiencia en sus filas Eternal Psycho dejó notar su presencia en los escenarios incluso antes de debutar con “Your Demons Are Real”. Ahora este “Trail of Agony” sucede a esa obra, o más bien viene a engrosar las grandes sensaciones que ya dejaron con su primera obra.

Estamos ante una banda que impacta en muchos sentidos. Primero porque le gusta el sonido duro del metal más actual, pero también tienen una imagen cuidada de la que saben sacar partido tanto en directo como en sus videoclips. A su vez es una banda con una mezcla estilística que deja muy corta una sola etiqueta, aunque se suele hablar de ellos como banda de metal industrial. Y por otro lado hay que destacar la calidad individual y colectiva del grupo, así como el remate final en trabajos como este que nos toca con producciones de lujo como la que han llevado a cabo Carlos Escobedo y Alberto Seara en los estudios Cube.

Así que no creo que le falte un solo condimento al grupo para destacar. Y en este caso nos ofrece una obra de 8 cortes que arranca con la melodía de “Crystalized”, con la propia colaboración de Carlos Escobedo. Ya queda patente su capacidad para sacar infinidad de contrastes sonoros, con la voz de Beka muy protagonista, aportando diferentes registros, sabiendo sonar melódica, sensual o desquiciada, entrando al choque de algunos guturales masculinos que se hacen más presentes en temas más extremos como el siguiente “Empty Of Promises”.

Puede que abusen en parte de buscar estribillos machacones como el de “Faster Than Light”, algo que sí es bastante propio del industrial. Pienso que eso les puede hacer dejar de lado algunos otros recursos en detrimento de buscar mayor gancho para el oyente. Claro que este es mi punto de vista porque si de lo que precisamente se trata es de poner a la gente a botar en un concierto tienen temas para ello. Apreciamos que esa fórmula también aparece en “Fire Will Fire”.

“Insomnia” es un tema más limpio y de un carácter más gótico, con la voz de Beka brillando en sus registros más melódicos. La vocalista se luce de nuevo en “The Living Dead” de nuevo por esos registros más luminosos a los que de la manera más sutil le saca esta chica infinidad de matices. Puede ser dulce, puede morder o puede resultar perturbadora.

“Pestilence” es un tema donde más se aprecia esos contrastes de una banda con tintes góticos, industriales, extremos o electrónicos entrelazados de una manera magistral. Independientemente de que tengan algunos ritmos bailables lo cierto es que la banda siempre resulta muy dura y heavy. Y damos fe de que en directo son una banda aplastante. Pero a su vez pueden resultar tan elaborados como se plasma en “Religion”, absoluto derroche de calidad con todos los elementos que hacen de Eternal Psycho una de la bandas a destacar por todo lo alto en la actualidad del metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@laniradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Supiria Records