SIMON MCBRIDE

(The Fighter)

8´5/10

 

 

Hay músicos que pese a su brillantez parecen condenados a tener una carrera tan lúcida como modesta en popularidad. Habitualmente en la sombra en las bandas de Ian Gillan o Don Airey, el guitarrista británico acabaría por ser miembro, aunque fuera temporalmente, de Deep Purple, teniendo que suplir a Steve Morse. No está al alcance de cualquiera. Pero al margen de aspectos que puedan resaltar su notoriedad por otros nombres al margen del suyo, Simon McBride tiene una carrera en solitario fabulosa que ahora nos brinda este “The Fighter”, una obra a medio camino entre el blues y el hard rock que tanto rezuma aspectos de la escuela británica de la que procede. La escuela clásica que en la actualidad defienden pocos tan bien como él, al margen de los clásicos de siempre.

En esta obra nos brinda una completa colección de 12 temas de lo más variada, pasando de la explosividad inicial de “Don´t Care”, al blues con sabor a hard rock melódico de “Show Me How To Love” ya de primeras. Tras el ritmo funky de “Kingdoms”, nos llega un reflexivo “The Fighter”, detonando de nuevo en un tema como “High Stakes”, con cierto aroma a Thunder a mi modo de ver.

La balada “Let Me Go” vuelve a cambiar el terreno, antes de volver a la afable contundencia de “100 Days”. Esa elegancia se extiende por “King Of The Hill”, de lo que más gancho desprende en el disco. Y es que  no es este hombre uno de lo que busque crear el hit. Simplemente extiende su buen gusto a la hora de transmitir las sensaciones que se reflejan en temas tan sinceros como “Just Take Time” o un “Trouble” que es precisamente ideal para viajar, tanto si te acompaña cuando estás en carretera como si decides dejar volar tu imaginación por diferentes parajes.

“Back To You” es el tema más típicamente blues, aunque siempre con ese toque personal de un  hombre que bebiendo de muchas fuentes sabe impregnar un halo propio. Incluso cuando se marca una versión como la que cierra el disco. “The Stealer” de Free. Una pieza ideal, aunque no sea propia, para entender toda la magia, el talento, la imaginación y la maestría que alberga este hombre que debe ser mucho más reconocido. Le tocará seguir luchando, pero creo que este “The Fighter” es una excelente muestra para refrendar mis palabras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music / Edel Family Member