CRÍTICA: DINKY DAU – MIENTRAS NOS QUEDE ALIENTO

 

DINKY DAU

(Mientras Nos Quede Aliento)

7´5/10

 

 

No sé si catalogar a veces como verdadero éxito el que una banda llegue al gran público o el hecho de que en el underground subsista sin desfallecer. Hay muchos que consiguiendo el primer objetivo hoy ya no se suben a un escenario, porque no es oro todo lo que reluce. Y, sin embargo, bandas acostumbradas a bregar en el fango de una escena local, como Dinky Dau, siguen en activo ofreciéndonos su quinto trabajo discográfico tras 27 años de andadura. Con cambios de formación, idas y venidas, pero al fin y al cabo muy vivos en pleno 2022.

La clave del “éxito” de Dinky Dau se expresa en el propio título de esta obra. Y aliento parece que les queda a los vitorianos, puesto que han sacado un meritorio disco que recomiendo a todos los que echen en falta bandas de heavy rock de las de toda la vida. Ellos se mueven en ese etilo como pez en el agua, aprovechando la música como lo que es. Una herramienta de transmisión de emociones que pueden ser más o menos ambiguas. Pero el caso es que estas  canciones te llegan.

El disco ha salido más tarde de lo que seguramente hubiera sido su propósito, puesto que la banda se hizo con nuevo vocalista en 2017, entrando Javi González (ex Desonocido, Forjas, Ley Seca…) y poco después la “pandemia” les obligó a retrasarlo todo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta lo es.

Los nueve cortes del disco pasan en un suspiro. Muy buena señal. El primero es una intro de título “Preludio Del Apocalipsis”, que ambienta el tiempo en el que se ha trabajado este disco y que crea expectación por lo que viene. Luego vienen temas con el gancho de “Muero Sin Calma”, “Como Un Samurái” o “Más”. Temas compuestos por su nuevo vocalista que, curiosamente, tienen en común su mensaje abierto. Son a su vez temas directos, con un gran trabajo de melodías en las guitarras, lo que les hace muy apetecibles para cualquier seguidor del clásico heavy metal en castellano de tinte ochentero.

La obra posteriormente profundiza en otros terrenos, con el sentimiento de “Y Tu Guitarra Ya No Suena”, de aire blues y con dedicatoria para el fallecido y recodado Raúl Aransaez de Reverendo Parker. Sensacional homenaje para él. Ese sentimiento de nostalgia se enlaza con el siguiente “Inolvidable”, pasando luego por temas con un toque más aguerrido como el oscuro “Garra Y Colmillo” o el autobiográfico “Siente La Fuerza” que promete funcionar muy bien en directo, cerrando con el ideal “Brinda Por Mi”, con cierto halo también de nostalgia, pero la vez con la incitación a disfrutar el momento.

Pues una buena manera de hacerlo es escuchando esta nueva obra de Dinky Dau. Y puedes sentirte privilegiado de hacerlo, puesto que no estamos ante un grupo de masas ni que pretenda serlo, pero hay veces que el valor está en la sencillez de quien simplemente quiere seguir caminando haciendo lo que le gusta, con todo el cariño del mundo, para todo aquel que sepa apreciarlo. Y en el caso de Dinky Dau hay muchos motivos para hacerlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)