CRÍTICA: SUN OF THE DYING – THE EARTH IS SILENT

 

SUN OF THE DYING

(The Earth Is Silent)

9/10

 

 

Formados en el año 2013 Sun Of The Dying debutarían en 2017 con “The Roar Of The Furious Sea”. Un trabajo que les abrió el camino para esta joya que hoy tengo en mis manos. Un trabajo de doom gótico que los acerca a bandas estatales tan excelsas como Golgotha o Helevorn, aunque referencias como My Dying Bridge o Paradise Lost puedan ser más directas para ellos.

Para empezar hay que poner una advertencia. Y es que si no estás para sumergirte en una depresión aléjate de “The Earth Is Silent” porque es un disco que busca y consigue generar en ti la mayor de las desolaciones y desesperanza. Además con una carga muy importante de conciencia ante lo que está ocurriendo en el planeta en el que vives.

Ya la intro con el sonido del mar resulta expresiva. Y esa forma de mecernos en un oleaje con diferente fluctuar es la preparación para lo que vamos a experimentar a lo largo de un extenso viaje por otros 6 cortes más que se abren con “A Dying Light”. Un manto oscuro nos cubre y nos va llevando por diferentes penumbras que juegan con diferentes registros, abrazando el death en sus partes más agresivas, pero siempre con las melodías muy presentes. Eso sí, independientemente de ello olvídate de salir de las sombras. Por otro lado hay un pulido trabajo instrumental, con arreglos sinfónicos y un trabajo de coros excelente. Dada la elaboración de sus temas y la calidad técnica de los músicos de la banda podríamos hablar de elementos progresivos, aunque siempre con la finalidad de llevarnos a la mayor de las profundidades. A la oscuridad de un sol que se apaga, o tal vez seamos nosotros los que vamos pereciendo bajo sus rayos, conscientes únicamente de nuestro sufrimiento, pero no del mundo que nos rodea y acoge.

Como podéis comprender la banda genera la sensación agónica que pretende. Pero lo hace con una variedad de recursos de músicos que plasman una brutal calidad. Excelente banda y excelente obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death