CRYPTYCO

(Rock Incandescente)

6´5/10

 

 

Este es el debut de una banda madrileña que, sin embargo, deja que se perciba experiencia previa en cada uno de sus componentes. Me resulta curioso que proceda Cryptyco de una banda tributo a Deep Purple llamada Purple Rock. Más que nada porque aquí tan solo un atisbo encontramos de esa influencia. Aunque sí hay una base hard rockera, con sus textos en castellano y el tono corrosivo de la voz se alejan de la elegancia de unos Purple para acercarse a una vertiente más urbana. Incluso hay un aspecto más punk en muchos momentos, aunque el trabajo instrumental es suficientemente elaborado como para encontrar matices que abarcan muchos terrenos.

“Dese El Abismo”, tras una curiosa intro que no pega mucho que digamos, tiene unas guitarras incluso muy heavies. Y luego hay temas como “La Balada”, que de balada no tiene nada, con mucha vitalidad rítmica. Hay temas que enseguida se te van clavar con sus estribillos. Y uno de ellos es “Estoy Jodido”, donde de verdad se meten en unos terrenos más urbanos. Musicalmente se hace un poco menos versátil, pero consigue total efectividad. Y ya por otro lado “Vendimos Nuestra Alma Al R ´n´ R” es una declaración de intenciones impregnada de actitud.

Sí que se respira en algunos momentos esa raíz de rock setentero, que se deja notar en temas como “Yo Quiero Más” o un “Concierto De Medianoche” nuevamente adictivo. “Mujer De Armas Tomar” es un elaborado tema que comienza de forma relajada hasta que nos estalla en un rock electrizante. Y para abarcar más variedad termina la obra con “Rockero”, que indaga en la vertiente del rock más añejo.

Puede que les falte pulir una personalidad, pero el camino está iniciado y demuestran una tremenda versatilidad, con temas de ritmos muy vívidos y recursos musicales de sobra, aunque el registro vocal les encorseta demasiado en un rock más aguerrido y urbano que puede que en un futuro trabajo les haga resaltar un estilo más definido. De momento, resulta llamativo el abanico de estilos en el que se manejan, interesante el tono rabioso que le dan a sus textos y el tinte adictivo de algunos de sus estribillos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: La Familia Revolución / Lengua Armada