BLIND GUARDIAN

 

Z! LIVE

-segunda jornada-

METALLIJAM + LEO JIMÉNEZ + DÉBLER ETERNIA + BLIND GUARDIAN + BLOODHUNTER + LACUNA COIL + EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO + FLESHGOD APOCALYPSE + DAERIA + 1945 + BLAZE THE TRAIL

Sábado 11 de junio de 2022 – Auditorio Ruta De La Plata – Zamora

 

 

De nuevo la segunda jornada del festival se abría con un calor similar al de la jornada anterior, aunque ya desde primera hora se iban apreciando nubes formándose en los alrededores del recinto.

1945
1945

Por un despiste tuve que perderme la actuación de Blaze The Trail, única banda que se queda sin una imagen en esta crónica, ya que aunque a las bandas tributo que cerraban ambos días tan solo las vería empezar al menos pude reseñarlas con alguna imagen. No era mi intención perderme a ningún grupo, pero a veces hay imprevistos. Y bien que los tendría que capear la organización en esta jornada. Pero vayamos por partes.

1945
1945

En el escenario principal pude ver la actuación completa de 1945, banda completamente desconocida para quien suscribe creada en 2016, pero con músicos ya curtidos que brindaron una divertida descarga de heavy metal muy tradicional con una frontwoman con un desparpajo que no pasa desapercibido. Y eso que Sheyla se ha incorporado recientemente al grupo. Pues la verdad que encaja como un guante.

1945
1945

El título de su reciente obra “Heavy Metal Is Not For Sale” es buena declaración de principios para entender lo que vimos sobre las tablas, con un final versionando el “Aces Of Spades” de Motörhead que el público acogió con los brazos abiertos.

DAERIA
DAERIA

En el segundo escenario Daeria nos bridaron un gran concierto, dejando claro que son ahora mismo presente del heavy metal melódico cantado en castellano con una formación consolidada desde 2018 que se entiende de maravilla y que nos ha dejado dos fantásticas obras que tuvieron una buena representación en el día de hoy, con destacados momentos como “Miedo” o “El Ojo De Aughra” con los que abrieron, para dar luego salida a temas como “Luz De Luna”, que es de mis favoritos, o “Laberinto”, que dedicado a David Bowie.

DAERIA
DAERIA

La actuación la redondearon con un “Reina De Corazones” cuyo trabajado videoclip ha surtido efecto. Había que escuchar cómo la gente arreciaba con eso de ¡¡que le corten la cabeza!!. Y es que ya van ganando una buena legión de seguidores. No es para menos.

DAERIA
DAERIA

A pesar de la incorporación tardía al cartel de Fleshgod Apocalypse en el puesto que dejó vacante Legion Of The Damned, se convirtieron en un gran atractivo de la jornada del sábado. Pese a los cambios en la formación el grupo ha consolidado una propuesta de death metal sinfónico que hemos visto crecer muchísimo en la última década, incorporando incluso una cantante soprano que le da mucho juego a nivel sonoro y visual a una banda que además cuida la imagen de manera especial, haciendo que su visualización sea tan vistosa como su elaborado y ampuloso sonido. Todo a juego.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

Pena que su concierto no pudiera ser redondeado como merecía. Porque iba de cine presentando temas de su más reciente obra “Veleno”, como “Fury”, “Sugar” o “Monnalisa”, al lado de otros de pasados trabajos como “Healig Through War” o “Epilogue”. Pero cuando la banda encaraba la recta final lo que primero habían sido unas tímidas gotas pasó a convertirse en una tormenta acompañada de aparato eléctrico. Así que nos tocó refugiarnos y al grupo recortar el repertorio. Que este hecho no ensombrezca la categoría de la fenomenal descarga de los italianos.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

La tormenta dividió en dos partes esta jornada, algo que en el día anterior no ocurrió a pesar de que también nos mojáramos. Pero en comparación a los 5 minutos de lluvia del viernes esta vez las nubes, los truenos y los rayos quisieron acompañarnos bastante más tiempo, con la incertidumbre entre los asistentes.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

La organización anunciaba la cancelación del concierto de El Altar Del Holocausto, que fueron los principales afectados por estas circunstancias. Me imagino que la organización tendrá un detalle con ellos, porque es una auténtica faena lo que les ocurrió. Pero los festivales al aire libre tienen que adaptarse a este tipo de circunstancias. Y la organización de Z! Live estuvo a la altura.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

A pesar del retraso acumulado Rafa Basa se dirigía al público después de un par de horas de espera para anunciar que el festival iba a continuar, que Lacuna Coil y Blind Guardian querían tocar, con la algarabía generalizada. Por su parte la organización anunciaba en redes que se reestructuraría la programación. Y finalmente el escenario principal contaría con la descarga íntegra de los grupos, mientras que en el segundo escenario se recortaría la duración las actuaciones para no coincidir dos grupos tocando a la vez y que pudiéramos seguir viendo todo lo que ocurría sobre las tablas del Z! Live.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Así que por fortuna pudimos ver las mejores galas de Lacuna Coil aunque fuera 2 horas y media más tarde de lo previsto. Pero la banda cumplió su hora sobre las tablas haciendo olvidar todas las inclemencias vividas con “Blood, Tears, Dust”, siguiendo con “Kill The Light” y dando protagonismo a su último disco editado en 2019, “Black Anima” con los consecutivos “Reckless”, “Apocalypse” y “Layers Of Time”.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Tras el ajuste de sonido inicial la banda iba sonando fantásticamente, con ese juego de voces que es clave en la personalidad adquirida por el grupo y donde ya son años de entendimiento perfecto entre Andrea Ferro y Cristina Scabbia, que conserva una voz impoluta para interpretar temas como “Heaven Is A Lie”.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Con “Now Or Never” y “Veneficium” siguieron con la presentación de su última referencia de estudio “Black Anima”, pero se agradeció tremendamente que rescataran algo más añejo como “Our Truth”, con una fuerza arrolladora en la voz de Cristina Scabbia. Deberían echar en falta los seguidores de la banda que el grupo rescate más temas de discos más antiguos ya que cerraron con “Nothing Stand In Our Ways”.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Con la salvedad de que creo que dejan en el olvido grandes discos que además les dieron a conocer, puede que por la evolución que ha tenido la banda con algunos cambios de formación que les han ido llevando por otros derroteros, la hora que el grupo estuvo en escena no tiene tacha alguna.

BLOODHUNTER
BLOODHUNTER

Algo atronaba cuando Lacuna Coil terminaba su descarga en el segundo escenario. Señal inequívoca de que se retomaban los conciertos también allí. Eran Bloodhunter los que estaban repartiendo buena cera, con Diva Satánica desatada ofreciendo sus increíbles registros. Tenían poco tiempo y no lo desaprovecharon, presentado fundamentalmente su nueva entrega “Knowledge Was The Price”.

BLOODHUNTER
BLOODHUNTER

Nos dejaron con ganas de más, puesto que la banda tuvo que decirnos adiós apresuradamente a pesar de que suplicaban por una más con la aprobación del público. Pero es que en el escenario principal ya estaba todo preparado para que los cabeza de cartel de la jornada, y podríamos decir que del festival, arrancaran.

BLOODHUNTER
BLOODHUNTER

Blind Guardian están presentando ya nuevos temas de un inminente nuevo disco. Nuevos temas que parece que retoman ciertos toques de sus clásicos años. Tal vez echar la vista atrás les haya hecho volver a las raíces, porque hoy nos tocaba disfrutar de la gira 30 aniversario de uno de sus discos más emblemáticos. Un “Somewhere Far Beyond”, que interpretaron íntegramente, escoltado por otros clásicos antes y después del tiempo dedicado al mismo.

BLOODHUNTER
BLOODHUNTER

Los de Hansi Kürsch respondieron con creces a las expectativas de un cabeza de cartel. Y es que al margen de la interpretación del mencionado clásico entero, el resto de temas tradicionales de la banda era de órdago.  Deleite para los más fanáticos de los tiempos en los que la banda creó escuela. Probablemente uno de los últimos grupos de heavy metal que podemos decir que abrió un camino realmente propio para convertirse en referente de influencia de otros muchos.

BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN

Para muestra un “In The Storm” que en el día de hoy quedaba de lo más apropiado, pero ahora la tormenta ya solo era de heavy metal. “Welcome To Dying” ya había llevado a muchos al éxtasis a las primeras de cambio y “Nightfall” fue coreado por todos de tal manera que ya los primeros compases parecían tener la intensidad de una recta final para la que los grupos se suelen reservar este tipo de clásicos.

BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN

A partir de ahí se abrió el tramo de “Somewhere Far Beyond”, que ha traído al directo temas que hacía mucho no se interpretaban. Y me impresionó cómo alguno de los temas que podrían resultar más densos brillaron con luz propia en la noche zamorana. Porque si bien la obra se abre con cortes como “Time What Is Time”, “Journey Through The Dark”, el interludio “Black Chamber” es un pasadizo hacia terrenos más penetrantes como “Theatre Of Pain” o “The Quest For Tanelorn”. Y pese a la densidad de un tema a medio tiempo fue un momento intenso. Tras “Ashes To Ashes” infinidad de móviles quisieron registrar el momento de “The Bard´s Song – In Te Forest”, con el público coreando entregado mientras Hansi ofrecía el micro hacia la multitud.

BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN

Siempre me ha parecido que la música espectacular de Blind Guardian no se acompaña de un gran espectáculo, pero esta noche el grupo me encandiló en directo como nunca. La sola imagen de Hansi Kürsch abriendo los brazos recibiendo ese clamor del público con el telón resultó sublime. Y la respuesta del público de poner el bello de punta.

BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN

Tras “The Bard´s Song – The Hobbit” el interludio de “The Piper´s Calling” daba paso al final dedicado al disco homenajeado con su tema homónimo. Por un momento se apagaron  las luces para dar paso a otro tramo del concierto, pero no habría bises como tal. La banda no se marcharía y aun nos reservaba alguna sorpresa más como “Time Stands Still (At The Iron Hill)”, con lo que queda claro que “Nightfall In The Middle-Earth” tiene mucho peso en la historia de la banda. Tal vez dentro de unos años haya que dedicarle una gira al que para muchos es su último gran disco.

BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN

Porque también de ese trabajo de 1998 caería el final “Mirror Mirror”, precedido de otro tema que no puede faltar como “Valhalla” que dejé de contar la de veces que fue coreado el estribillo por un público hipnotizado por el embrujo de los alemanes. Si Hansi lo pedía lejos de apaciguarse las voces  atronaban con más fuerza.

DÉBLER ETERNIA
DÉBLER ETERNIA

De los mejores conciertos que recuerdo haberles visto, si no el mejor. Con un sonido en el auditorio que permitía apreciar la originalidad de una banda con un estilo único que no solo sigue atesorando la magia de sus grandes años, sino que con el tiempo se acrecienta en estos temas clásicos. Lo que crea más dudas es saber si a la hora de presentar nuevos discos el grupo va a poder recuperar esta misma esencia, algo que sus seguidores vienen criticándoles desde hace años. Pero hoy tocaba recibir una lluvia torrencial de los viejos Blind Guardian y cuando llegó la calma uno guarda un recuerdo inmenso.

DÉBLER ETERNIA
DÉBLER ETERNIA

Con nueva formación y nuevo nombre aparecían en escena Débler Eternia, hasta este mismo año conocidos tan solo como Débler. Además de haberles dado un buen empujón contar en sus filas con jóvenes músicos que han actuado en directo con Mägo De Oz también hay que reconocerles tres trabajos que arrastran al público con sus temas de folk metal con tintes power y mucha melodía. Quedó corroborado en otra actuación tan corta como intensa en el segundo escenario.

DÉBLER ETERNIA
DÉBLER ETERNIA

El primero en salir fue uno de los miembros de la vieja guardia. Nelson Valenzuela es un batería que forma parte del espectáculo del grupo desde que aparece en escena con su impactante imagen. A él se suman las tres nuevas incorporaciones de Abraham Roca al bajo, Dani Acros en la guitarra, haciendo doblete ya que también es miembro de Bloodhunter, y Pablo Sabater en el violín, apareciendo en  última instancia, como los clásicos vocalistas, Rubén Kelsen, que aparte de voz tiene talento e imagen para conseguir la atención y la respuesta del público.

DÉBLER ETERNIA
DÉBLER ETERNIA

El concierto dio mucho de sí pese a su corta duración, con temas como “Nada Nos Podrá Parar”, declaración de intenciones para arrancar, al que siguieron “Renacer Del Alma” y “La Procesión de Los Borrachos”. Curioso que arrancaran la descarga con temas de sus primeros discos, dejando para bien entrada la descarga el pegadizo “Adictium” y anunciando ya su marcha con su nuevo single “Cada Latido”. El orden inverso a un concierto habitual, que suele tirar de los temas más longevos para terminar. Pero por sorpresa y ya cuando nos apresurábamos a cambiar de escenario a la banda le darían la oportunidad de tocar un tema más, que sería tan apropiado para cerrar como el primer tema del concierto lo fue para abrir, “Sentencia Final”. Esta vez sí el adiós de una banda que no dejó de disfrutar el nutrido público que salía de ver a Blind Guardain y se encontró con una banda muy interesante tanto para el que los conociera como para el que no.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Leo Jiménez tuvo que salir cerca de las 4 de la madrugada para despedir el escenario principal por esta edición del Z! Live. Tal vez se notara en la respuesta de un público cansado a esas horas. Eso y que Leo Jiménez no mostró la portentosa voz de hace unos años en este mismo escenario con Stravaganzza. Recordemos que se ha visto sometido a una operación en las cuerdas vocales recientemente. Ahora el vocalista se apoya mucho en  las segundas voces de lujo que le hace el guitarrista Cristian Juárez, con Carlos Expósito desde la batería también apoyando en esta faceta. No me extraña que Leo se mostrara orgulloso de su banda, a la que se ha incorporado al bajo el ex de Sacramemto Pablo Pantera, mientras que sigue en la otra guitarra Rufo Cantero.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Antes de la operación Leo Jiménez había venido evolucionando en su registro hacia otros terrenos alejados de los brutales agudos de antaño, conociendo su voz y sabiendo aportar otros matices en sus discos. Veremos con el tiempo cómo evoluciona y se readapta a lo que podría ser una nueva etapa de un vocalista que ha escrito brillantes capítulos y que le deben quedar muchos más por escribir.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Seguramente conocedor de ello también tiró de los temas que mejor se adaptan a sus actuales condiciones. Incluso al rescatar algo de 037 se decantó por un potente y agresivo “Condenado”, cercano al sonido más duro por el que ha venido apostando. De hecho, la voz agresiva de Korpa en “Mesías” o “Ballena Negra” le hacen quedarse en un plano incluso secundario en algunos momentos. Pero el que tuvo retuvo y supo defender la balada “Vuela Alto” de una manera bastante solvente, siempre muy arropado por su banda, o temas con la caña y la agresividad de “Con Razón O Sin Razón”, pero donde tira de su registro más limpio.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Sin embargo, y resulta curioso en un festival de heavy metal, el tema que más movería a la gente seria un tema pop que Leo Jiménez registró para su trabajo de “La Factoría Del Contraste” y que a tenor de la respuesta conseguida va a quedar como un momento destacado en sus actuaciones. No diré que ni de lejos “Es Por Ti” vaya a estar a la altura del “Hijo De La Luna” con Stravaganzza, pero la respuesta fue notable, haciendo a muchos olvidarse del cansancio de esas intempestivas horas.

METALLIJAM
METALLIJAM

Al igual que en la jornada anterior una banda tributo pondría el cierre a la jornada. En este caso un tributo a Metallica. Metallijam hacen honor a su nombre, porque más que un tributo son una jam con invitados currándose una buena juerga al ritmo de los míticos temas de los de San Francisco. Más que un fin de fiesta una fiesta dentro de la propia fiesta para los que aun tuvieran energía en el cuerpo.

METALLIJAM
METALLIJAM

Pese a las tormentas, que no quisieron perderse la cita, un festival memorable que la organización supo reconducir de la mejor manera posible para llevar el evento a buen puerto, contando con la paciencia del público y con la mejor predisposición de las bandas. Doy fe de que Zamora es una tierra en la que llueve muy poco, pero el tiempo fue así de caprichoso en este año en el que fueron constantes la referencia de los grupos a la alegría que suponía volver a encontrarnos en condiciones normales en un festival. Juntos y viéndonos la cara, como siempre y como no debió dejar de ser nunca. Y nada nos aguó la fiesta ni el recuerdo imborrable que nos traemos de una nueva edición del Z! Live.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)