KOTTA

 

KOTTA

Sábado 4 de junio de 2022 – ADI Musik – Portugalete, Bizkaia

 

 

Aunque Kotta es un grupo formado en 2016 desconocía su existencia hasta pocos días antes de este concierto de presentación en la localidad que han tomado como sede. Pero es que cuando escuchas los temas que han ido dejando subidos a través de videoclips en youtube es muy posible que por muy inesperada que sea la oportunidad de verles en directo no la dejes pasar. Y es que la calidad de la banda salta a la vista desde el primer acorde. Buena parte de ello se explica por la experiencia previa de sus veteranos componentes, algunos de ellos con cerca de 40 años de trayecto en la música, si es que no lo rebasan.

KOTTA
KOTTA

Tras algunos cambios de formación el quinteto ha quedado conformado por José Brañas (Crimen Y Castigo, Dilaura, The Associados) en los teclados, Ángel Bañuelos “Gelu” (Amorir, La Margen) en la guitarra, Carlos Albeira “Kali” (Halley 86, Donna Versus) en el bajo, Andres Abuin (Los Dirigibles, Soul Bussines) en la batería y Alberto Barañano (Bad Spirits, Empty Me Sell, Shisha Pagma, The Associados) en la voz.

KOTTA

Pese a la experiencia que les conocíamos sorprende de primeras la orientación hacia el hard rock melódico de Kotta, alejado del estilo de los grupos previos que al menos yo conozco de la lista de este curriculum tan enorme que entre los 5 componentes poseen. Pero es que no solo se atreven con un estilo que se decanta por la vertiente melódica y más exquisita del hard rock, con Toto como una referencia en su sonido que quedaría corroborada con algunas de las versiones elegidas para este directo, es que además lo plasman con una elegancia y una calidad que  queda perfectamente reflejada en estudio.

KOTTA

Ahora podemos decir que todo ello lo defienden con precisión encima de un escenario. En este estreno ante los suyos la banda dejó constancia de ello desde que arrancaran con “Get Better Son”. Uno de los temas que irá en un debut discográfico que no llegó a tiempo para esta cita, pero del que anunciaron próxima edición también física.

KOTTA
KOTTA

Si los títulos que aparecen en el set list que colocaron sobre el escenario no cambian ahí estarán este primeo o los siguientes “Hidden Light” y “Son Of Man”, con la banda sonando muy bien en ADI Musik, si acaso con el bombo un poco por encima de lo debido y a veces los teclados tal vez algo tapados, pero con suficiente nitidez y claridad para observar la pulcritud de la banda.

KOTTA

Una banda que no elude terrenos complejos, partiendo de la batería y bajo, que son mucho más que una base rítmica en Kotta. Kali se luce con su virtuosismo al nivel de un guitar hero. Además es muy expresivo, mientras que Gelu tiene un talante más serio, pero es un guitarrista con un tacto maravilloso para el sentimiento que impregna estos temas. Cada nota que sale de su guitarra está donde debe estar y transmite lo que pide cada momento del tema en cuestión.

KOTTA

Sorprende mucho como se amolda a este estilo tan melódico y limpio la voz de Alberto, al que tenía como referencia como un cantante de un rock más aguerrido, pero sabe acoplar su voz rasgada perfectamente al estilo del grupo con una gran sutileza. “Making True” es un buen ejemplo de ello o un “1983” donde echaron la vista atrás. Hacia lo que ocurría por Bizkaia en aquellos años en los que recordaba Alberto que el Athletic ganaba la Liga… pero ocurrían más cosas.

KOTTA

“Black Night” marcó un pequeño tramo relajado en el ecuador del concierto, con Gelu haciéndose cargo de la guitarra acústica de 12 cuerdas. Luego el tema de Toto “The Road Goes On” sirvió para acordarse de los que nos han dejado, especialmente Ignacio Torca de Donna Versus, fallecido hace apenas unos días.

KOTTA
KOTTA

El concierto levantaba el ánimo con “Here I Go Again” de Whitenake, donde eché en falta un mayor volumen en las teclas, pero el papel de José en este estilo es fundamental. Alberto, por su parte, se sintió bastante cómodo en ese registro más grave según mi punto de vista, aunque no digo para nada que en temas de Toto no sepa aprovechar su voz. Pero de forma natural tiene ese deje penetrante que le puede dar un toque más original a los temas propios de la banda. Por ejemplo ahí está ese “Sick Angel” que sería un buen single. Se hace pegadizo y, no en vano, es uno de lo que tienen ya video rulando por la red.

KOTTA

Avisados estábamos que venían dos temas bastante seguidos con los que harían un amago falso de marcharse, ya que esto de los bises ya no se lo cree nadie. En “Because The Night” tendríamos un solo de batería aplaudidísimo de Andrés. Y no era para menos. Fue una forma de enlazar con “Helter Skelter”, que si bien no tiene un estribillo tan pegadizo, la melodía de guitara con la que entra queda grabada en tu mente de inmediato.

KOTTA

No se marcharían del escenario, pero tampoco se privaron de escuchar las peticiones de otra más por parte del público, que siempre gusta a los músicos. Y tras ello se marcaron una versión de “Run To You” de Bryam Adams para acabar con “On The Run” de Toto donde solo queda quitarse el sombrero ante el nivel expuesto por los componentes de la banda. Hay partes instrumentales muy complejas que los músicos sacaron adelante de manera sobresaliente para deleite de todos los presentes.

KOTTA
KOTTA

Pese a ese nivel todavía se puede decir que esta fue una tímida presentación en casa, muy en familia, esperemos que como punto de arranque definitivo de un grupazo de rock melódico que no se estila demasiado por aquí. Así que pueden encontrar vía libre para llenar un hueco de los amantes de este estilo, que no deberían dejar de conocerles desde ya. Buscad sus videoclips y atentos a su debut discográfico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)