LOS COJONES

(Invasores)

7´5/10

 

 

Casi que el título de su última obra “Seguimos Luchando” se podría extender a lo que supone ahora mismo este nuevo disco de Los Cojones de título “Invasores”. Y es que la banda se ha rehecho a la salida de Humphrey, su vocalista de toda la vida. Sin incorporar a un nuevo componente, la banda se reconstituye como trío demostrando que de esta manera tienen los… memoles de seguir dando batalla ahora con Txefy haciéndose cargo de la voz, además de seguir tocando el bajo.

Pues el resultado es más que óptimo, aunque les haya supuesto un lógico cambio en su sonido. La banda continúa con un estilo compositivo similar al llevado en la última etapa de su carrera, pero no evitan resultar más directos y aguerridos. Se hacen un tanto más macarras si cabe.

En cualquier caso, no faltan temas con velocidad y riffs endiablados por parte de Oskar, que es una auténtica factoría de ellos, además de seguir ofreciendo afilados punteos y solos sobre unos trepidantes ritmos que nos pasan por encima como una manada de elefantes.

Y es que el disco es probablemente lo más arrasador que han hecho hasta la fecha. Y no es que sus últimos discos se quedaran cortos. Pero la tripleta de “A Sangre Y Fuego”, “Invasores” y “Sombras Del Pasado” ya lo ponen todo patas arriba en la primera parte de la escucha. Además con temáticas interesantes y de plena actualidad. Y de actualidad también es el siguiente “No Es No”, que a nivel musical pega un giro que recuerda más a sus dos trabajos anteriores, con algo más de pausa y con un riff más melódico. “Fuera De Control” es un tema aplastante, resulta de lo más completo, y con un final hablado que se va quedar grabado a fuego entre los seguidores. “Caí En Los Infiernos” es mucho más heavy y festivo, con cierto aire a la etapa de los 90 de la banda. Parece que de ese aire más optimista se contagia “Vive La Vida”, que da paso a una sorprendente balada como “Lejos”. En un disco tan crudo como este no nos lo esperábamos y en cualquier caso es una balada con el estilo particular del grupo. Algo que por sí solo le da un punto original. La versión de Motörhead de “As De Espadas”, con readaptación de la letra podría ser el punto y final al disco, como un último sopapo que, por cierto, pega de lleno con lo que ahora mismo son Los Cojones como power trío. Ya de por sí suenan más a Motörhead que nunca. Pero el cierre del disco lo pone una curiosa outro llamada “Galería Del Infierno”.

Más allá de que sean un grupo carismático, que lo son, Los Cojones ya han demostrado en la última década que lo del rock & chufla se queda muy corto para lo que el grupo es capaz de hacer. Y sin renegar de ello, con el recuerdo imborrable de aquellos 90, el grupo sigue haciendo su camino con mucho más que actitud. En su caso tal vez si sea cierto eso de que salimos más fuertes. Si tienen que apretar dientes y puños, como bien se refleja en una expresiva portada reflejo de lo que luego encontramos al darle al play, lo harán para pasar por encima de todo lo que se ponga por delante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)