CRÓNICA: DARK TRANQUILLITY + ENSIFERUM + APRIL ART + TAG MY HEART

DARK TRANQUILLITY

 

DARK TRANQUILLITY + ENSIFERUM + APRIL ART + TAG MY HEART

Lunes 2 de mayo de 2022 – Sala Santana 27 – Bilbao

 

 

Respondió el público a esta llamada de la oscuridad del death sueco por parte de uno de los abanderados del estilo como Dark Tranquillity. A pesar del jodido día de la semana en el que nos encontrábamos viviríamos un buen ambiente en la sala Santana 27 en una gira internacional que aún está marcando el regreso para muchos a los directos. Esa sensación de reencuentros se dejaba notar en el ambiente.

TAG MY HEART
TAG MY HEART

La banda liderada por el vocalista Mikael Stanne llegaba con un sensacional último disco de título “Moment”, que considero que ha respondido a las expectativas de un grupo al que, dada su relevancia, siempre se le va a exigir un resultado a la altura. Pues este disco editado en 2020 lo está, algo que corroborarían los suecos contando en el repertorio con un buen puñado de temas del mismo ente otros de diferentes épocas incluidos por supuesto clásicos de aquellos años aun del pasado siglo en el que el death melódico se erigía en Europa como un nuevo género pujante con una nueva legión de seguidores.

TAG MY HEART
TAG MY HEART

También el metal épico de tinte folk tomaba fuerza en aquellos y en los siguientes años. Y al cartel se incorporaba una banda importante dentro del estilo como Ensiferum, que también añadían tirón al evento, mientras que a su vez se unían en letra pequeña dos grupos de un estilo similar entre ellas, pero alejadas de las bandas principales de la gira, como eran los alemanes April Art y Tag My Heart.

APRIL ART
APRIL ART

Con la sala acogiendo público Tag My Heart aparecerían en escena. Se trata de un grupo formado en 2020, con muy poco trayecto, pero que intenta encontrar un estilo propio de metal actual. Tal vez demasiado actual para encajar con el gusto de los asistentes al concierto. Sin embargo, se reconoce el esfuerzo de la banda por agradar, con la vocalista constantemente paseándose entre el personal y cantando algunos temas entre el público.

APRIL ART

Algo más conectarían April Art, con un estilo muy afín a los anteriores, pero bastante más pulido. A su favor de entrada destaca una llamativa puesta en escena con todos los componentes vestidos de un rojo impoluto, incluido el pelo de su vocalista. Una mujer con mucho carisma, hay que decirlo, que lució una tremenda sonrisa durante todo el concierto e hizo alarde de un limpio y potente registro.

APRIL ART
APRIL ART

Los ritmos de los temas, siempre muy bailables, daban pie a fuertes riffs de guitarra con un toque industrial, aunque más allá de un metal moderno no me atrevería a ponerle otra etiqueta a la formación. Se agradece de nuevo que se busquen caminos propios que, quién sabe, puede que con el tiempo les haga ir abanderando un estilo, como ha ocurrido con los dos grupos que les sucederán en el escenario de la Santana 27.

ENSIFERUM
ENSIFERUM

Ensiferum contaban entre el personal con una buena base de seguidores, algo que se dejó notar en la respuesta a muchos de los temas de los fineses, que  apenas contaban con un cuarto de hora menos de tiempo sobre el escenario que los cabeza de cartel según los horarios de la organización. Finalmente su descarga rondaría los 50 minutos, donde tuvieron tiempo de repasar su última obra “Thalassic” con hasta cuatro temas, entre ellos un “Run From The Crushing Tide” en el que el teclita Pekka Montin dejó su posición al fondo del escenario para cantar algunas partes solistas entre la veterana tripleta conformada por Sammi Hinkka en el bajo, Petri Lindross en la guitarra y voz principal y Markus Toivonen en la guitarra.

ENSIFERUM
ENSIFERUM

Aunque Petri es el principal vocalista todos ellos hacen voces, se compenetran perfectamente y crean himnos de lo mas épicos que hacen las delicias de todos los seguidores del estilo, con Petri mostrando un espada antes de “In My Sword We Trust” y momentos tan agradecidos por los seguidores como “One More Magic Potin”, “Into The Battle” o “Treacherous Gods”. Son más dos décadas recopilando himnos de batalla, y eso se reflejó en el repertorio

ENSIFERUM
ENSIFERUM

“Lai Lai Hai” marcaba el momento festivo habitual de sus conciertos, con la banda consiguiendo la participación del público, reservándose para el final un arrasador “From Afar” con el que echaron el resto, habiendo aprovechado excelentemente su tiempo sobre la talas para defender tanto su nuevo disco como toda su trayectoria, con una grata recepción por parte de unos seguidores que dejaron patente que allí también había quien tenía a Ensiferum como mínimo a la altura de los cabezas de cartel.

ENSIFERUM
ENSIFERUM

Tras los cambios de formación ocurridos en los últimos años Dark Tranquillity llegaba a Bilbao con Mikael Stanne convertido en auténtico pilar de la banda. De hecho, el vocalista fue el que capitaneó en todo momento la descarga, escoltado eso sí por una banda que ejecutó perfectamente los temas. Joey Concepción suplió además perfectamente la baja de Chritopher Amott, con lo que los seguidores del grupo no debieron echar en falta ningún elemento de los temas de la banda. Al menos la sensación es que el personal disfrutó de lo lindo de la descarga en un lunes de lo más animado en Bilbao, con un grupo al que nada se le puede achacar en ejecución.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

Precedidos por el “Iron Man” de Black Sabbath, que haría las veces de intro, y con el apoyo de una gran pantalla que proyectaría diferentes imágenes el grupo iría desgranando temas de su nuevo “Moment”, que fue presentado en Bilbao con amplia representación con “Phantom Days”, “Transient”, “The Dark Unbroken” o “Identical To None”, este último en un tramo ya avanzado de la descarga con un tremendo impacto en directo.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

Pero habría momentos para el rescate de temas pretéritos, como un “Atoma” o “Terminus (Wehre Death Is Most Alive), destacando especialmente el tema que dedicaron a su recientemente fallecido exguitarrista Frederik Johansson “Punish My Heaven”, al que dedicó unas emotivas palabras el vocalista recordando viejos tiempos. A la postre sería uno de los mejores momentos del concierto.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

“The New Build” marcaría un punto de inflexión hacia la recta final del concierto, con un espontáneo pogo que desataría ya al personal para los siguientes “Encircled” y “Thereln”. Tras ello el vocalista decidió no abandonar el escenario para hacer que el púbico simplemente les pidiera otra más y siguieron dando intensidad creciente al final de la descarga tras los aplausos del personal, que cada vez agradece más el eludir ese trámite que nadie se cree.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

Porque evidentemente le quedaban temas en la recamara, y clásicos además, como fueron “State Of Trust”, “Lost Apathy” y un final “Misery´s Crown” ante el que Mikael Stanne daría la intro preguntando a ver quien sabía el tema que venía, señalando a uno de los seguidores al que agradecería de corazón que atendiera a su plegaria.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

El propio vocalista se quedaría en solitario unos instantes más que sus compañeros saludando y agradeciendo al personal la noche vivida, a los pies de uno de los referentes del death melódico que se despedía con el deseo de volvernos a ver de nuevo próximamente. Los buenos momentos siempre apetece repetirlos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)