LOS SEX

 

LOS SEX + HERMANO SALVAJE

Sabado 2 de abril de 2022 – Sala Shake – Bilbao

 

 

Los Sex y Hermano Salvaje compartieron en esta lluviosa y fría noche de principios de abril las tablas de la sala Shake en un mano a mano donde se repartieron unos 50 minutos cada uno para sembrar y recoger grandes sensaciones entre los presentes.

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

Hermano Salvaje son un trío de hermanos de Ontiyent (Valencia) que captan plenamente la esencia del rock de los 70 con una personalidad propia que se ha plasmado en su homónimo debut. No son pocas las referencias a bandas clásicas, explícitas o no, que podemos encontrar en su música. Nadie diría que la banda procede de un proyecto anterior con influencias más propias del rock urbano estatal. Es cierto que ellos siguen apostando por el castellano en sus canciones, pero el sonido y lo que transmite el grupo lleva un aire muy revival que por otro lado puede aportar algo fresco en pleno siglo XXI.

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

Así se demostró con temas propios como “Clásicos” o “Frágiles”, este precedido de un guiño (explícito) a Zeppelin, dando paso a otros temas con los que se fueron ganando a la parroquia como “Los Amantes De Las Seis” o “La Colina Del Mirador”

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

Los hermanos Carlos, Jaime y Joe Rebert Valls hicieron alarde de veteranía y juventud por igual. Con una madurez que le da un aire propio a sus canciones, mientras que no se despegan de la raíz de rock primigenio. “Támesis” es otro ejemplo de ello. Temas en los que se desenvuelven perfectamente como trío. Y huelga decir que se entienden a la perfección, con Jaime haciéndose cargo de voz principal y guitarra, aunque con algunos momentos en los que fue relevado por sus hermanos, que también hacen una sobresaliente aportación en coros.

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

Cada uno de ellos se mostró como una fiera en lo suyo, aparte de ser músicos en los que se respira la autenticidad y la pasión por lo que hacen, algo que supo captar el público bilbaíno.

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

En “Guardianes” Joe abandonaría la batería para aportar una segunda guitarra y en “Los Salvajes” nos dejaría pasmados al hacerse cargo también de la armónica a la par que tocaba la batería, añadiendo además su papel de voz principal en el caso de “La Grange” de ZZ Top. Casi nada.

HERMANO SALVAJE
HERMANO SALVAJE

Con el público ya ganado la banda nos brindaría un tema propio más como “Títulares Indiscutibles”, antes de cerrar con el gancho del clásico de The Kinks “All Day And All Of The Night”, dejando bien claro desde donde vienen sus referencias musicales, pero siendo capaces de agradar a los presentes con sus propias canciones.

LOS SEX
LOS SEX

También vienen de la escuela tradicional Los Sex, pero en su caso vienen de una evolución muy distinta a la de sus predecesores. Los que se acuerden de su anterior etapa exclusivamente como S.E.X. poco van a encontrar aquí de esa escuela angelina que practicaban en su debut “Happy Pill”. El grupo ha sorprendido con un nuevo disco donde aparte de cambiar al castellano también han adquirido un estilo menos hard rockero para quedarse más cerca exclusivamente de la segunda de estas palabras. El ROCK, con mayúsculas.

LOS SEX
LOS SEX

Hay quien les ha echado en cara su acercamiento a postulados más accesibles, algo que no diré que no sea cierto, pero aparte de que me parece que es una evolución natural, hay que decir que cuando les ves en directo rezuman energía por los cuatro costados. Empezando por la batería de Pedro Fuentes, con pegada y acopladísima con el bajo de Sergi Ventura. Con esa solidez ya pueden pisar seguros Daniel Bautista en la guitarra, que no puede evitar ciertos movimientos muy de Angus Young y Daniel Agudo en el micro, ya sin camiseta nada más salir a escena. Vamos que no necesitan calentamiento porque el escenario iba a arder desde el mismo arranque.

LOS SEX
LOS SEX

La banda sembró del mejor rock y las mejores sensaciones la sala Shake, recogiendo el merecido reconfortante calor del público. No pocos se acercarían con “Mambo” al final del concierto para que se lo firmaran. Signo total de triunfo a su paso por la capital vizcaína. Y es que no en vano la banda ofreció uno de esos conciertos que cautivan por múltiples factores. La naturalidad, la ilusión, la sencillez, la calidad de la banda, el gancho de los temas, la versatilidad, la actitud sobre las tablas, la comunión entre ellos…. Si fueran asignaturas en todas ellas sacarían nota alta los madrileños.

LOS SEX
LOS SEX

La cosa ya comenzaba fuerte desde que la distorsión de “Mala Influencia” abría la actuación, conectando con su canalla estribillo. Y tanto han roto con su etapa anterior que lejos de rescatar temas del pasado, completamente aparcados, en Bilbao no tardarían en ofreceros un tema nuevo como “Todo Junto A Ti”, que no iba a ser el único y además con mucho peso en el recuerdo de la descarga.

LOS SEX
LOS SEX

Por supuesto que, como debe ser, presentaron su disco “Mambo”, con temas tan variados como “Está Bien”, “Enemigos” y “Fuegos Artificiales”, este con un tinte más melódico. Se reservaban para más adelante algún tema más explosivo, después de presentarnos otro nuevo y muy significativo “Tus Ideas”, con el que les fue fácil conectar con la concurrencia. Tras ello “Auténtico” con su alto voltaje marcaba un punto ya de no retorno, al que le seguirían otros dos temas que demuestran la esencia netamente rockera de la banda cuando se sube a un escenario, como son los casos de “Mujeres Sin Memoria” y “En La Oscuridad”.

LOS SEX
LOS SEX

Teniendo en cuenta ya el reloj la banda nos brindó una versión del “God Save The Queen” de Sex Pistols que convirtieron en toda una fiesta, pero se quisieron despedir con un tema propio y además nuevo de título “Fantasmas” que fue muy seguido por el personal, con el vocalista saltando del escenario y mezclándose con el público, con el añadido de un retazo de “Won´t Get Fooled Again” de The Who y, para más referencias a AC/DC, acabando por llevar a hombros a su tocayo en la guitarra por la sala para acabar ambos sobre la barra del bar entre el jaleo del personal. Ya de vuelta al escenario, tras el último estruendo creo que merece mención como colofón el pedazo de irrintzi que se marcó una seguidora que se acercó hasta el escenario.

LOS SEX
LOS SEX

No se hacia dónde evolucionará la banda en el futuro en esta nueva etapa que les abre muchas puertas, pero lo desplegado hoy sobre las tablas fue puro rock & roll.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)