MASTER

 

MASTER + APOSENTO + HEX

Domingo 27 de marzo de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

 

Finalmente la gira que Master anunciada hace ya tiempo se incrustaría en su paso por Gasteiz en la tercera jornada de este Iberian Warriors. Y el punto y final al fin de semana era de órdago contando con el cierre de todos unos pioneros del death metal como cabezas de cartel. Unos pioneros cuya modestia asusta tanto o más que su brutal propuesta musical. Y es que llegar a la sala y encontrarte en el puesto de merchan a toda una leyenda como Paul Speckmann no tiene precio. Lejos de vanas idolatrías este tipo respira autenticidad tanto arriba como abajo del escenario.

HEX
HEX

El cartel se haría aun más grande con la inclusión de Aposento y de Hex. Los segundos estaban ya previstos como acompañantes de los americanos en algunas fechas de la gira, mientras que Aposento cambiaron de jornada dentro del festival, sumando aun un poso más legendario al cartel. Y es que si en cuanto a Master hablamos de unos pioneros a nivel internacional, de los riojanos, formados en 1990 podríamos decir lo mismo a nivel estatal.

HEX
HEX

Y en el caso de Hex ya son 10 años de trayectoria con un par de discos y un reciente EP de título “Behold The Unlighted” que hoy nos presentarían. Y si bien en su caso no hablamos de una banda con tanta trayectoria, sus componentes son veteranos músicos curtidos en bandas de mucho nivel en diferentes estilos que aquí confluyen en un death doom donde toda esa suma se deja notar para encontrar semejante calidad.

HEX
HEX

Y lo volvieron a demostrar en esta cita, aunque nos encontramos con un vocalista afónico, como pudimos constatar cada vez que presentaba los temas. Aun así dio todo en cada uno de los temas. Y la banda sonó de cine, pudiendo generar la atmósfera asfixiante que conllevan sus densos temas. Densos, pero lejos de caer en lo soporífero cuentan con muchas capas y cambios de ritmo que hacen muy ameno dejarte cubrir por su oscuridad

HEX
HEX

Así creo que lo percibió el personal que no privó a la banda de sonoras ovaciones tras la presentación tanto de los 3 temas de su nuevo EP como de los que siguen permaneciendo en el repertorio de sus anteriores “Deadly Sin” y un “God Has No Name” que supuso un paso al frente definitivo para la banda. Temas que dejaron constancia del tremendo nivel de un grupo con mucho que aportar a la actualidad del metal extremo más penetrante y elaborado, pero tremendamente crudo y visceral.

APOSENTO
APOSENTO

La cosa se iba a acelerar con los clásicos Aposento. Una banda que fiel a la tradición del estilo se mantiene en ese estatus under al que están condenados los grupos de metal en este país, pero cuya andadura habla por sí sola para entender la relevancia que tiene el grupo dentro del death metal. Bien es cierto que todo ese trayecto se divide en dos partes, ya que el grupo pararía su actividad desde 1997 hasta 2012, momento desde el cual, en otra época y con más facilidades para poder editar discos no han dejado de funcionar, siempre liderados por Manolo Sáez en la guitarra.

APOSENTO
APOSENTO

Tanto él como la formación que hoy compone Aposento dieron una buena lección de metal extremo que supo agradecer el personal reunido en la sala. Para animar el cotarro cuentan con un portentoso vocalista que defendería viejos y nuevos temas, además de encargarse de arengar al personal, aunque fuera domingo y estuviéramos ya en un tercer día de festival. Y por si fuera poco resonaban los ecos del concierto que S.A. brindaría la noche anterior en la capital alavesa, algo que recordaría el vocalista aludiendo a ello el cansancio de los presentes para que estos se metieran de lleno en la descarga de los riojanos.

APOSENTO
APOSENTO

La banda apostaría por temas de su más reciente obra “Conjuring The New Apocalypse”, editado en plena distopía del coronavirus, y que cuenta con sacudidas tan brutales como “Liber al Vel Legis” o “The Dweller On The Threshold”. Y en su repaso sin apenas respiro de unos 55 minutos tampoco dejaron fuera sus otros discos de esta nueva etapa, como son “Bleed To Death” de 2017 y el homónimo “Aposento” de 2014 con temas como “Malefycarvm”, “Portrait O A Killer”, “Aliens – Seres Del Más Allá” o “Alma Condenada”.

APOSENTO
APOSENTO

Especialmente significativo resulta “La Mano De La Muerte” de su EP de regreso “Retorno A La Muerte”; sin dejar de destacar  temas pertenecientes a la primera época del grupo como “Disgorging Blood”, o “Serve From Hell”. En cualquier caso la banda, aun con unas producciones más actuales, ha seguido manteniendo vigente el espíritu de la vieja escuela en sus nuevas canciones, contando con un repertorio brutal que te dejará todo el cuerpo dolorido.

APOSENTO
APOSENTO

Pero había que estar a la altura como  público para los que cerrarían la noche. Unos clásicos que uno no entiende muy bien cómo no gozan de una mayor popularidad. Tal vez haber quedado un poco a la sombra de otros pioneros como Possessed explique que Master sea un grupo que se mueve con esta modestia por los escenarios a nivel mundial, porque lo cierto es que estamos hablando de uno de los grupos que puso los pilares del death metal. Puede que luego definieran el estilo otros grupos como Death, pero ellos a mediados de los 80 fueron de los que dieron un paso más en cuanto a visceralidad en un estilo aun muy cercano al thrash.

MASTER
MASTER

Incluso en su básica formación de trío, su actitud destila un espíritu rockero. No sé si es por la forma de coger el bajo y cantar de Paul Speckmann, pero el paralelismo con unos Motörhead más viscerales me parece evidente. Incluso comenzó el concierto presentándose con la frase de we are Master, que  no fue seguida de  … and we play…, que ya hubiera parecido un guiño intencionado.

MASTER
MASTER

Pero ese señor que lidera Master y que tocó el bajo con algunos dedos vendados ha conseguido crear suficiente escuela como para que cualquier otra referencia se quede simplemente en eso. Porque desde mediados de los 80 ellos son una influencia en sí mismos. Y tienen temas como el homónimo “Master” o “Subdue The Politician”, dos temas muy separados en el tiempo y que demuestran que a lo largo de los años la banda ha mantenido la misma esencia para regocijo de los amantes de la vieja escuela.

MASTER
MASTER

Porque lo que veríamos esta noche sería death metal de pura cepa, completamente crudo, con un ritmo imparable a lo largo de hora y cuarto de actuación sin tregua, con clásicos de su homónimo debut de 1990 como “Pledge Of Alegance” o “Judgement Of Will” y “Submerged In Sin” de su sucesor “On The Seventh Day God Created… Master” de 1992 que seguirían casando plenamente con temas más nuevos como “Slaves  To Socierty” o “Return To Vietnam”, con los que la banda repasaba diferentes épocas de su carrera con idéntico efecto demoledor en vivo.

MASTER
MASTER

Claro que clásicos como el instrumental “Terrorizer”, perteneciente ya a su demo de 1985, son joyas rescatadas del tiempo que evidencian los cimentos de todo un estilo dentro del metal. Temas que marcarían un punto de inflexión hacia una mayor agresividad. Pero lejos de vivir de rentas la banda sigue apostando por temas como “Another Suicide” o “Vindicative Miscreant”, tema título de su último LP hasta la fecha editado en 2018, al que también pertenece un destacado en la parte final de este repertorio “The Inner Stregth Of The Demon”. Un tramo en el que no faltarían efectivos clásicos con algunos pogos entre los  presentes como “Cut Throught The Filth”, “Re-Entry And Destruction” o “Pay To Die”.

MASTER
MASTER

Lección la que nos dieron estos grandes del death metal, con una humildad que le confiere aun un mayor valor a conciertos que no han perdido el aroma primigenio que tanto deberían valorar los más puristas de un estilo que luego ha sufrido múltiples ramificaciones. Pero solo los padres del estilo te lo pueden ofrecer con esta autenticidad. En bruto. Y nunca mejor dicho.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)