EVETH

 

EVETH

25 de marzo de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

A poco más de 2 horas de la apertura de puertas veíamos estupefactos un comunicado en el facebook de Herejía anunciando que por problemas laborales de última hora no podrían tocar en esta cita con Eveth. Un bajón tremendo, teniendo en cuenta que además ya se había cancelado la fecha que ambas bandas tenían en Salamanca. Eveth además es una banda que, dada su procedencia insular, se ve obligada a coger vuelos y cuyo desplazamiento se hace, si cabe, más complicado que para las bandas peninsulares. Al menos la jornada del sábado la salvarían habiendo encontrado a última hora otra fecha en Ávila, mientras esta del viernes se verían obligados a llevarla a cabo en solitario.

EVETH
EVETH

Y hay que decir que resulta encomiable la actitud y la actuación que nos brindaron los baleares, contando con el apoyo de Johnny, batería de Herejía, que se desplazó hasta la sala para compartir batería y que el concierto se pudiera llevar a cabo. Muy de agradecer el detalle, teniendo en cuenta la desilusión por no poder tocar.

EVETH
EVETH

También encomiable la actitud de un público no muy numeroso, pero que se volcó con la banda y que intentó que esta estuviera arropada en todo momento. De hecho, tanto arriba como abajo del escenario se vería disfrutar a todo el mundo. Y es que a veces de estas noches que parece que se tuercen desde el principio, luego uno guarda un entrañable recuerdo. Así creo que será en este caso entre los que estuvimos presentes en la sala Groove.

EVETH
EVETH

La banda cuenta ya con cuatro discos en el mercado, todos ellos recomendables. Y si hay que buscar alguna explicación al por qué no están en un nivel de popularidad más altos, pues tal vez sea porque el estilo de power metal cantado en castellano que ellos practican ya tenga el cupo muy cubierto para los fans con los grupos que hicieron resurgir el estilo en el filo del cambio de siglo. Ola que ellos no pillaron.

EVETH
EVETH

Sin embargo, en la última década la banda ha dejado cuatro discos como cuatro soles, rematados en directos más que solventes como el de esta noche. Cabe decir que el sonido, por algún tema técnico que se me escapa, no fue el de otras ocasiones en esta sala. Pero eso no fue óbice para que la banda arrasara desde el principio con la seguridad en los temas de su más reciente obra “Puerta Áurea”, con “Cruzado”, “Cielo” y “La Revelación”.

EVETH
EVETH

Las dudas sobre la adaptación a la banda de su nuevo batería Alberto Barrientos quedaron saldadas así de un plumazo con temas veloces marca de la casa en los que estuvo más que a la altura. Altura que mantendría a lo largo de la actuación junto a unos unos compañeros entre los que también se puede considerar reciente, teniendo en cuenta que se incorporó al grupo en plena época de restricciones, la entrada de Rafa Socías en la guitarra, que cumple el papel rítmico que tiene que cumplir con algún aporte también solista, dejando especio para el virtuosismo de David “Sapometal”. Mientras, Biel Recio es un bajista que dista mucho de tener un papel secundario, aportando también mucha imagen en directo. Aunque, eso sí, el que cumple la labor de frontman es  David Dalmau, conectando con el público de la misma manera natural con la que esgrime su limpio registro vocal ideal para desenvolverse como pez en el agua en este estilo.

EVETH
EVETH

Continuaron la descarga mirando hacia el pasado, más reciente con “Torre De Babel”  de su anterior “Entelequia” y más lejano en el tiempo con “El Edil De Doncellas”, de su debut “La Condena del Tiempo” del año 2011. Posteriormente llegaría “Lilith”, con alegato contra la violencia de género, retomando su más reciente disco para dejarlo muy bien representado con temas como “Guerreros De Odín” o un “Por Convicción” arrasador con vocación de convertirse en clásico del grupo. Claro que para los directos poco hay más ideal que “Skal” con el que es inevitable que te entren ganas de brindar. Y después de esos momentos álgidos no quisieron que la intensidad bajara con temas como “Ker” o un “Los XII Caballeros” en el que David Dalmau invitó a subir a quien se atreviese a cantar con ellos, aunque sin suerte. Tuvo que conformarse con que se cantara desde abajo del escenario.

EVETH
EVETH

Con el público metido en el bolsillo la banda ya iba anunciando el final del concierto, al que nos aproximamos con “La Esfera Del Miedo” y un “Último Adiós” que sería el ideal para poner punto  final a la descarga. Aunque no dudábamos de que en este caso sería un punto y seguido. La banda correspondería a los cánticos de beste bat, que siempre llaman tanto la atención de los grupos de fuera de Euskadi, con “Conjura De Villano” y el ya definitivo de verdad “Esclavo De La Ira”.

EVETH
EVETH

Sorprende que se quede sin representación su segundo disco “El Legado De Los Sueños”, que considero podía tener más de un buen tema para los directos, aunque tal vez llevara una línea más progresiva. Pero independientemente de ello solo cabe alabar lo expuesto en la Groove de Portu por parte de los mallorquines Eveth. Actitud plena ante la adversidad unida a la calidad de una banda excelentemente armada para exponer certeros himnos power metal.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)