TOTENGOTT

 

TOTENGOTT + ELIZABELTZ

Sábado 19 de marzo de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Totengott y Elizabeltz bien hubieran merecido una mayor respuesta de público para esta noche de sábado, pero bien es cierto que se empieza a notar la mayor cantidad de conciertos por la zona. No sé si echarle la culpa a eso o a que estamos ante bandas aun en fase de darse a conocer, porque de lo que no me cabe duda una vez vistas las descargas es que por la calidad de las propuestas no sería la causa.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

Elizabeltz es un grupo emergido en Bermeo, formado bajo un halo de misterio al tratarse de una banda que en los videos que se han ido presentando han ocultado el rostro de los componentes, pero realmente integrada por veteranos músicos curtidos en bandas como Ost, The Hammer Killers o Sinnerdolls. Se han embarcado en un grupo que de momento ya nos ha dejado algunos temas con espectaculares video clips que os recomiendo, un primer EP y un disco de título “Yersinia Pestis”.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

Ahora también puedo decir que el directo hace honor a la expectación que todo ello podía despertar. Un directo trabajadísimo que es un espectáculo de principio a fin. En el mismo, además de esa teatralidad, exponen un estilo muy personal que puede recordar a bandas como King Diamond, Marilyn Manson o Ghost, pero a la vez son desde ya ellos mismos. De hecho, con solo unas referencias es complicado que te hagas idea del estilo tan abierto que practican. Sin aparentes complejidades compositivas, pero creando un resultado tan ecléctico como personal.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

Con bajista y guitarrista saliendo a escena ataviados con esas mascaras que los médicos de la peste negra solían portar la banda inicia su espectáculo. Entrando su vocalista en última instancia portando un candil y con una imagen espectral. Como una especie de viuda fantasmal que a mí me trajo a la mente la protagonista de la película de “La Monja”. Aunque tal vez sea cosa mía.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

El caso es que los amigos de la unión de la música con el terror están de enhorabuena porque cuando estos chicos se suban al escenario van a tener oportunidad de asistir a una misa negra particular. En el altar la banda despliega plegarias como las de “Kanpai”, “H. Arra” o “Lasto Txakur”, llegando a un ecuador del concierto marcado por la aparición del vocalista con un cambio de imagen portando una cruz con la cual se pasea por el recinto mientras suena “Yersinia Pestis”. La cruz acabaría presidiendo la ceremonia en la parte central del escenario dando paso a un par de temas con un aire más rockero con el propio cantante aportando también guitarra a un par de ellos, entre los que estaría “Lucifer Baguada”.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

El cuidado ritual se cerraría con “Kingdom Liola”, tras el que el personal aprobaría efusivamente lo visto y con un grupo muy agradecido.

ELIZABELTZ
ELIZABELTZ

Lo que Elizabeltz hacen requiere que el boca a boca empiece a funcionar. De momento tan solo tienen un disco editado de forma independiente, pero no son de los que pasan desapercibidos y tienen que dar que hablar. Otro tema es que el oído conservador de muchos acepte una propuesta musical muy original. Pero estamos ante un grupo destinado a destacar por muchos motivos.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

Desde Asturias Totengott nos presentarían su crudeza sonora. Una crudeza no exenta de un gran trabajo compositivo. El que se refleja en sus dos discos editados hasta la fecha “Doppelgänger” y “The Abyss”.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

Si bien ya estuvieron por aquí acompañando a Inter Arma antes de que llegaran los confinamientos, en esta ocasión contaron con mucho más tiempo para exponer su música, con temas extensos en no  pocas ocasiones. Aunque cabe destacar que la banda dentro de su estilo visceral tiene dos vertientes que se pudieron diferenciar de lleno en una descarga que podríamos dividir en dos partes.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

La densa  introducción a “Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi” daría paso a la parte más thrash con el siguiente “Ceremony II: The Way Of Sin” y “Delusion Of Negation”. El grupo se entregó e intentó que una sala con poco público no se quedara fría, con una puesta en escena más natural que la de sus predecesores arengando al personal. Si bien Chou Saavedra es igual algo menos expresivo, teniendo que tocar la guitara y cantar; eso sí cubierto con una capa negra, lo del bajista Nacho Void es digno de ver. El tipo no para un solo momento, echando por tierra cualquier imagen de un bajista tradicional en la parte trasera del escenario. Además también hará voces en algún momento. Y José Mora a la batera es otra auténtica fiera que también quiso animar al personal. Pero es que aparte son músicos de mucho nivel, cada uno en lo suyo.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

El tramo doom que se iniciaría con previo aviso de la banda serian realmente tres cuartas partes de la actuación, ya que la banda tiene temas tan extensos como “Satan Beside You” o las dos partes de “Doppelgänger”, interpretados de manera magistral, ayudados una vez más por el gran sonido de la sala Groove, haciendo que la crudeza de a voz, la densidad de las guitarras, la profundidad del bajo y la pegada de la batería brillaran en la oscuridad de la música de Totengott.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

La banda no rehusaría interpretar otro tema más ante la petición de los presentes. Y el regalito final sería de órdago. Nos dijo Chou Saavedra que iban a tocar algo que solían tocar en sus inicios y nos preguntó si conocíamos un disco llamado “Morbid Tales” para brindarnos una soberbia ejecución de “Visions Of Mortality” de Celtic Frost.

TOTENGOTT
TOTENGOTT

Totengott demostraron que son unos tremendos músicos dentro de estos sonidos cavernosos, dominando todo tipo de cadencias que ponen a prueba las cervicales del más duro del lugar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)