CRÓNICA: LOS COJONES + SABOTAJE + MI DULCE GEISHA

LOS COJONES

LOS COJONES + SABOTAJE + MI DULCE GEISHA

Viernes 18 de marzo de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

La presentación del nuevo disco de Los Cojones supuso un encuentro en la sala Groove de Portugalete de ilustres bandas de la escena vizcaína. A los míticos cabezas de cartel, de los que muchos guardarán el recuerdo de los 90, se unieron los clásicos Sabotaje, auténticos supervivientes de los 80 por nuestra zona, y Mi Duce Geisha, que desde 2009 vienen de manera constante demostrando que con suficiente fuerza de voluntad todo es posible.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Estilísticamente cada banda nos ofrecería diferentes estilos, pero todos confluyeron en una autenticidad y un sentimiento que hicieron de la cita no solo una oportunidad para defender sus propuestas con solvencia sino de brindar una verdadera fiesta en una sala con un gran ambiente. Todo lo que debe ser un concierto de rock con gente de la casa.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

En este largo tiempo de parones de actividad nos podemos encontrar con algunos cambios en la bandas, como es lógico. Y en el caso de Mi Dulce Geisha tuvimos sorpresa. Porque si bien ya conocíamos la salida de Aitor Antón del grupo, entrando en su lugar Alfonso “Joes Homme” (Chivo), lo que no nos esperábamos era la incorporación al grupo de una teclista. Merylu ha entrado para dar un color en directo que a una primera impresión le viene de cine al grupo. Ahora queda ver cómo utilizan ese nuevo elemento en futuros temas.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Porque de momento en este concierto se centraron en sus dos últimas obras: “La Maquia Funciona Bien” y “Rodeado De Serpientes”, que ya datan de 2018 y 2015, respectivamente. Pero en esos discos hay temas que les pueden acompañar a lo largo de toda su carrera, por el gran calado que poseen y por la forma en la que el grupo sabe transmitirlos en directos siempre especiales.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Y es que el hecho de que Andrés deba tocar sentado en una silla de ruedas no es óbice para que el grupo transmita el gran significado que tienen temas como “La Maquina Funciona Bien” o “No Seré Nunca Lo Normal”. Por otro lado, temas como “Falsedad” o “Ocultando La Realidad” muestran que dentro de su terreno melódico, muy influido por bandas de la escuela Sôber, saben mostrar también rabia, aunque les surja de forma natural el lado más sentimental de “El Invierno” o “Es Por Ti”.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

El escueto repertorio de esta noche se completaría con otros temas como “No Volveré A Tropezar” o “Un Demonio En Mi Interior”, con la banda sonando perfectamente, ahora con un nuevo brillo en directo merced la nueva teclista, con esa especial sensibilidad que parte desde la batería de Sergio, late a través del bajo de Javi, se expresa con dos guitarristas como Afonso y un Edu (Tenebra, Karbonizadores…) que no perdió la oportunidad de arrancarse, como casi siempre, con “La Bamba”, y que trasmite en la particular voz de Andrés.

SABOTAJE
SABOTAJE

A la espera de nuevos temas con los nuevos miembros nos dejan de cara al futuro tras otro emotivo directo.

SABOTAJE
SABOTAJE

Pese a que no hayan podido destacar como se merecerían, como ha ocurrido con tantas bandas, ver a Sabotaje en directo, vivitos y coleando al borde de cumplir 40 años de trayectoria es un auténtico privilegio para los que no vivimos la década de los 80. O al menos no teníamos edad para saber lo que se estaba cociendo en el circuito de bandas de Bizkaia. Y es que Sabotaje más que unos simples supervivientes de los 80, son un grupo de los 80 en pleno siglo XXI. Su debut editado en 2018 era como tener en nuestras manos el disco que debió salir en aquellos años donde sacar un disco no era tan sencillo como ahora. Y la sensación de verles en directo es como si estuvieran disfrutando hoy en día lo que las circunstancias no les permitieron entonces.

SABOTAJE
SABOTAJE

No he vivido las diferentes épocas de la banda, pero tras ese lanzamiento de “Santuario”, con Rosa como vocalista, Txipi en el bajo y la vieja guardia conformada por Aitor en la batería y Ricardo en la guitarra, hace que se respire una ilusión de la que incluso algunos jóvenes grupos deberían contagiarse. A veces la búsqueda del éxito es precisamente lo que quema a las bandas. Y está claro que a estas alturas estos ya pasan  de ello. Al menos si lo de éxito lo entendemos como lo de hacerse famosos y vender millones de discos. Porque también puede ser un éxito lo que la mayoría no consiguen y ellos sí han hecho: sobrevivir de manera independiente en el más absoluto underground Eso no evita que sean toda una leyenda por la que han pasado a su vez multitud de músicos míticos de la escena vizcaína. Incluido Txefi, al que luego veríamos con Los Cojones, o el que fuera vocalista de los hoy cabeza de cartel, Humphrey.

SABOTAJE
SABOTAJE

Eso es lo que explica que Sabotaje y Los Cojones compartan en el repertorio uno de los temas más cantados por el personal de la noche en cada una de las descargas. “La Vista Atrás”, registrado en una época en la que el histórico vocalista de Los Cojones, que abandonó la banda hace un tiempo, recaló en las filas de los Sabotaje. Pero ese puesto de vocalista lo ocupa en la última etapa Rosa, cada vez más suelta en escena y que interpretó de cine junto a la banda esos temas de “Santuario”, como el siempre encendido “Malditos En El Poder”, con especial significado en estos tiempos, el melódico “Nunca Más”, el contundente “Destrucción” o un “Destrozada Por Mi” que supone el momento más festivo de su descarga. Pero en general cada uno de los temas tiene algo especial, como un “Hermanos De Sangre” que ayuda a generar comunión en los conciertos.

SABOTAJE
SABOTAJE

El buen rollo se respiraba en la sala y para rematar la banda se acordaría del aniversario de Quique Villegas, guitarrista de Éxodo otros ilustres del heavy metal vizcaíno, presente en esta cita. También Los Cojones tendrían palabras para él posteriormente.

LOS COJONES
LOS COJONES

Y no quiero cerrar la crónica sin destacar un tema nuevo. El duro “África” es un anticipo de lo que deberá ser un futuro disco del grupo y que hoy pudimos disfrutar interpretado en directo, pudiendo constatar que es un auténtico temazo de heavy metal. Así que siguen teniendo motivos para la ilusión en un futuro en el que esperamos seguir recibiendo nuevos temas de este calibre por parte de Sabotaje.

LOS COJONES
LOS COJONES

Y también ilusionante es lo que Los Cojones nos brindan en la actualidad. Lejos de amilanarse tras la marcha de su vocalista de toda la vida la banda queda reconstituida como trío, haciéndose ahora cargo de la voz, además del bajo, Txefi. Ya vimos hace un tiempo un pequeño anticipo en el Valhalla Fest de lo que podía dar de sí la banda con esta formación, pero quedaba ver cómo aguantaba la voz de Txefi en un concierto largo.

LOS COJONES
LOS COJONES

Pues aparte de dar el do de pecho, también demuestra la banda que puede mantener la esencia de su estilo pese al cambio de registro. Y no diré que no se echara en falta a Humphrey después de tanto tiempo, pero sí creo que la banda puede apostar por una nueva época cuyo verdadero pistoletazo de salida lo da “Invasores”, el nuevo disco que hoy presentaban

LOS COJONES
LOS COJONES

“Invasores” ha reflejado un sonido más directo, algo que podíamos imaginar. Siguen teniendo unos riffs muy thrash que salen sin parar de la guitarra de Oscar, pero tanto en estudio como en directo se han vuelto un poco más básicos y macarras. Más directos y crudos, algo que a Tobal en la batería le viene como anillo al dedo para desatarse como a él le gusta. Todo ello lo dejarían patente los temas de su más reciente obra con los que arrancaron, “A Sangre Y Fuego” e “Invasores”. Pero el cotarro se animaría aun más con el clásico que ahora le tocaba interpretar a ellos “La Vista Atrás”.

LOS COJONES
LOS COJONES

“Sombras Del Pasado” retomaba la visceralidad de ese nuevo disco, seguido por un “Caí En Los Infiernos” que guarda cierto lazo con la época de los 90, siendo un tema más divertido que en directo también enganchó. Pero nada comparado con el rescate de temas de aquellos años como “Atrapado En Una Tienda de Todo A Cien” o “Gomilandia”, que contaría con participación espontánea de Carlos (El Tinonino Que Corre) de Calcetines y Cachetes. Otro asistente de lujo. No faltaría el clásico cántico de Los Cojones oe oe, que hasta provocaría una cadeneta que recorrería la sala.

LOS COJONES
LOS COJONES

Hay que destacar el impacto de “Fuera De Control”, con un final hablado que fue despedido por un clamor del personal, y por supuesto que mas temas nuevos como “Vive La Vida” o “No Es No”, sin dejar de lado el pasado reciente con aire ya de clásicos como “Quien Es El Que Miente”, que promete ser imperecedero en este mundo en el que vivimos,  “A La Soledad” o ese “Te Digo Adios”, apropiado para despedirse con un último brindis

LOS COJONES
LOS COJONES

Pero en esas noches que uno no quiere que acaben siempre debe ser la penúltima, y aun quedaba poner la sala patas arriba con dos versiones de lo más personales como “As De Espadas” y “Antisocial”, que Los Cojones han hecho suyas con letras adaptadas. Dos temas que no desaprovecharon los asistentes para echar el resto. Aquello fue una fiesta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)