MALATESTTA

(Persiguiendo Sueños)

(8/10)

 

 

Tras Malatestta se encuentra el veterano músico vizcaíno Mario Antolín, con un pasado en otras formaciones como La Venta De Borja, Ekintza, Lacco o Tucker. Ahora se destapa con un proyecto más en solitario que podemos encuadrar cerca del rock de autor. Temas que surgen de un sentimiento muy intimista, con una sensación de acústica sencillez, pero que en estudio nos ha dejado un trabajadísimo disco con la aportación de colaboraciones de auténtico lujo, entre ellas las de veteranos de la escena del rock vizcaíno. Especialmente destacados por su trayectoria los Peligro Martínez Lü, Iñaki Setien y Felix Landa, de los cuales si desgranáramos curriculum hablaríamos de nombres como Extremoduro, Zer Bizio?, Parabellum, Ultraligeros, Seda… También destacada la de Edorta de The Flying Rebollos, autentica institución del rock emergido en Bizkaia. Pero hay otros invitados en el disco que acaban de darle tanto la calidad como la calidez que transpira cada una de estas canciones y que pese a no ser nombrados aquí son claves también para ese acabado tan detallista del disco. Esas voces femeninas contorneando la propia voz de Mario, esa colaboración que pone la piel de gallina en “Pelones” de la propia hija de Mario, el saxo que nos hace caminar por “Nueva York”, los teclados que adornan el recorrido de “Londres”…

Es un disco que puede resultar engañosamente sencillo, porque luego no dejas de sacarle matices en sucesivas escuchas Al igual que puede resultar engañosamente popero, porque incluso temas como “Se Caen Los Carteles”, con esa delicadeza deja asomar algún retazo guitarrero muy rockero. Aparte el disco se hace variado y deja espacio para temas más endurecidos como “Mi Color Favorito” o “Leyenda· con un tinte incluso algo mas hard rockero, entre otros que caminan por los acordes más sutiles pero efectivos como los de “El Cielo Está En Llamas”.

Un trabajo de muy agradable escucha, con un significado y un acabado simplemente preciosos donde la voz de Mario resulta de lo más natural y sincera para precisamente hacernos sentir con el corazón temas muy autobiográficos que son un mapa del recorrido tanto terrestre como musical que “Persiguiendo Sueños” ha realizado este curtido músico vizcaíno.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)