INNERTHA

(Oni Kudaki)

7´5/10

 

 

Desde tierras cántabras nos llega el debut de esta formación con experiencia por parte de sus miembros en otros grupos locales. En 2018 pusieron en marcha lo que ahora es Innertha y que se presenta definitivamente en sociedad con un primer disco básicamente de thrash metal crudo y duro, de tinte muy noventero dado su sentido orgánico y visceral. Diría que muy influenciado por el thrash alemán, con una voz rota hasta el punto de acercarle el death en algunos momentos.

Nos encontramos con ocho cortes de metal embrutecido, que siendo cantando en castellano también me trae a la mente a algunas bandas latinoamericanas del estilo. Los temas se suceden entre riffs de guitarras aplastantes, pero muy versátiles, dando mucho dinamismo a la obra. Hay un trabajo de guitarras en general muy logrado y ágil. Y los textos van más allá de lo lúgubre que puede expresar el nombre del grupo, temas como “El Sepulturero” o el que da título al disco, que significa literalmente “romper los cuernos del demonio”. Pero la banda se ha currado trabajos que pueden tener implícita la crítica en el caso de “Inertes”, muy sociales en el caso de “En Llamas” que es todo un llamamiento revolucionario, temas bélicos que tanto nos puedes recordar a Sodom en la caso de “Oscuridad” o “Devastación”, más personales como “Enemigo Interior” que trata la depresión y la ansiedad o el “Derecho A Morir”, que con tanta crudeza afronta la eutanasia.

En definitiva, un interesante debut recomendable para los amantes del thrash más embrutecido y sin edulcorantes. Sonido crudo y directo pero labrado trabajo compositivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Dead Sheep Productions

Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2021

www.facebook.com/innerthacantabria