TAKO

(Ayer, Hoy, Por Siempre)

-Recopilatorio-

 

 

Muy descriptivo me resulta el título de este recopilatorio de Tako. Porque si bien en muchos aspectos es un recopilatorio al uso, con una colección de 22 temas, no es un trabajo que simplemente se dedique a indagar en el pasado de la banda desde un punto de vista nostálgico. Y es que Tako no solo es un grupo clásico que nos ha dejado canciones que no pueden faltar como “Poeta Nocturno” o “Carpintero De Condenas”. Es un grupo que va mucho más allá de ser relevante por lo que supuso en un momento dado, aunque tal vez nunca se haya reconocido del todo su huella en el rock estatal. Es también una banda que ha sabido mantener una carrera brillante y constante, algo que queda representado en este disco que no se dedica a indagar solo en ese pasado más añejo, sino que llega  hasta discos como “Las Campana De La Vergüenza” o Hilos De Cobre”, con representaciones de temas que suenan a clásicos actuales desde el primer momento que los escuchas.

 Es algo que también me ocurre con los nuevos temas incluidos en el disco “Aunque Nos Cueste La Vida” y “La Isla”. Es decir que la banda se muestra incluso en el presente en un estado de forma que refleja la buena salud de la banda y de nuestra cultura del rock por extensión, que siempre agradecerá tener vigentes pilares fundamentales en los que apoyarse. Por eso creo que este recopilatorio hace honor a ese título de una manera fiel, pudiendo apreciar la evolución y la maduración de una banda que siempre ha mantenido una personalidad genuina imperturbable, pero con ese sabor que dan los años. Esto no quiere decir que el encanto de sus canciones más antiguas no sea especial e indescriptible, como ocurre con los grandes clásicos, pero sí que creo que se deja patente que a partir de ahí la banda ha sabido sumar otros puntos fuertes a sus canciones como para que no les tengamos exclusivamente como unos clásicos que viven de las rentas. Tako han demostrado con creces que ellos son una banda que jamás ha parao de abrir camino en cada paso de su carrera.

Son una banda de mítico pasado, brillante presente y abierto futuro donde si nada les priva de la oportunidad de seguir ofreciendo canciones nos van a seguir impregnando en sus canciones de esa química tan única y tan especial. Tanto es así que ni de lejos están tan sobados como otras bandas de rock urbano imitados hasta el hastío. Ellos se han quedado en un camino infinitamente mas libre que si bien en popularidad tal vez al margen de su Aragón natal los ha dejado un paso por detrás de otras bandas clásicas en el estilo, a sus auténticos seguidores les hace llevarlos en su corazón grabados como una banda mucho más propia. Y si nunca has profundizado en ellos para entender lo que estoy diciendo este “Ayer, Hoy, Por Siempre” te da la oportunidad de comprender el sentimiento tal especial que transmite la banda, siendo difícil que si abres un poco tu alma no te conquisten estos textos y estos sonidos, creando ese lazo sentimental que distingue a los grupos que simplemente te gustan, de los que crean un vínculo muy fuerte que va mucho más allá.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito