CRÓNICA: THE BROKEN HORIZON + DEIMOCRACY + HERRA

THE BROKEN HORIZON

 

THE BROKEN HORIZON + DEIMOCRACY + HERRA

Viernes 4 de marzo de 2022 – Sala Blue – Bilbao

 

 

No se si es que a la gente aún le puede un poco el miedo al famoso virus o si ahora el otro terror impuesto de la guerra cunde en el desanimo del personal, pero lo cierto es que teniendo en cuenta el estilo, que viene siendo el que más está atrayendo a nuevas generaciones dentro del metal; la calidad de las bandas y la repercusión de tener nuevos LPs destacados en el caso de dos de ellas, además con muy buena acogida y proyección, me esperaba mejor entrada en esta cita. La primera duda se me disipó cuando mirando por la cristalera de la sala Blue, una de las salas interiores de menor aforo de la Santana 27, vi como la sala grande estaba hasta los topes en un concierto que parecía de hip hop. Y la segunda duda queda según el criterio de cada uno. Yo, personalmente, si alguien al que no puedo controlar decide provocar el fin del mundo, prefiero que me pille en un concierto de metal.

HERRA
HERRA

Bien es verdad que los no asistentes no se perderían una noche redonda. Marcada por algunos problemas de sonido y sobre todo un final de velada con The Broken Horizon totalmente condicionado por unos problemas que retrasaron su actuación y les obligó a acortar el concierto.

HERRA
HERRA

Así las cosas, y cambiando las tornas de lo que suele ser habitual, el grupo que abrió la noche desarrolló la actuación con menos contratiempos de las tres. Herra al menos tuvieron el sonido más decente y su actuación fluyó con más normalidad. Lástima que la descarga se quedó un poco fría con una sala aun acogiendo a un personal desubicado, manteniendo una distancia de seguridad con el escenario contraindicada en las actuaciones en vivo.

HERRA
HERRA

El grupo aun no ha sacado su primer LP, pero tienen un repertorio de notables temas repartido entre dos EPs y temas sueltos editados en forma de videoclips que les permitió completar unos 50 minutos de actuación en los que dieron buena cuenta de un pulcro metal moderno sostenido en pesados riffs y potente ritmos, con mucho protagonismo de la voz de Hodei que alterna fenomenalmente los registros agresivos y melódicos.

HERRA
HERRA

A “Gauaren Itzalak” de su EP de 2020 “Egun Ilunak” le seguiría una de sus más recientes entregas, “Adimenaren Kartzela”, rescatando posteriormente, tras “Amodioaren Zuloa” “Beldur Naiz” nos llevaría hasta su trabajo de 2016.

HERRA
HERRA

Pese a que les costara conectar ante un público bastante pasivo aun el grupo siguió demostrando con “Oroitzapenak”, “Ahasturantz” o “Gure Ametsa” que tienen pulidos temas en el estilo. Tal vez, eso sí, les falte trabajar algo más su expresividad sobre el escenario, para provocar por su parte también mayor retroalimentación con el público, peo dejaron patente el nivel que poseen con otro par de temas más como “Lainoak Bihotzean” y “Ametsen Taupadak”. Seguramente les veremos en el futuro en directos más encendidos.

DEIMOCRACY
DEIMOCRACY

Con Deimocracy se caldeó un poco más el ambiente. El propio Palas ya comenzó pidiendo que la gente se acercara al escenario. Un detalle que denota experiencia pese a la juventud de la banda. Y es que no en vano el guitarrista y vocalista de la formación ya se ha codeado previamente con otros grupos de la escena vizcaína como Tight Leash. Y desde hace ya una década viene siendo el pilar fundamental de Deimocracy. Grupo de metal contemporáneo que nos ha dejado dos obras más que recomendables como “Keep One Eye Open” y el que hoy nos presentaban como nuevo disco “Erebo”.

DEIMOCRACY
DEIMOCRACY

Su estilo es más abierto que el expuesto por sus compañeros de cartel. Un estilo complejo que bebe del metal de los 90, el thrash más cruento, el progresivo o el death melódico, confeccionando temas que no van destinados a un público que se quede en lo más superfluo, sino para quien sepa indagar en esos contrastes de composiciones verdaderamente labradas como “Acheron” o el crudo “Welcome To The Valley Of Corpses”.

DEIMOCRACY
DEIMOCRACY

Temas que deberían haber dejado buena muestra de lo expuesto en su recomendable nuevo disco, pero que se vieron un tanto damnificados por un sonido embarullado. La cosa mejoraría cuando pasaron a rescatar temas de su debut como “The Hive”, “Injection”, “Dope” o el propio “Keep One Eye Open” interpretados de forma consecutiva. Y aunque aquello me lo imagino sonando bastante mejor, me encantó la actitud de la banda en todo momento, aparte de demostrar ser músicos de nivel.

DEIMOCRACY
DEIMOCRACY

Tras “Black Gold” encararían la recta final retomando “Erebo” con “Stygia”, “Spectra”, “Praise Of Tears” y “Kings & Jesters”, con los que cerrarían una descarga en la que me queda claro que estamos ante una banda con un tremendo potencial, con un gran nivel de directo aunque las circunstancias fueran mejorables y con la actitud inquebrantable de quien sobre un escenario está en su hábitat.

DEIMOCRACY
DEIMOCRACY

The Broken Horizon nos han dejado uno de los discos más impactantes en lo que vamos de 2022. Un disco que merecería ser presentado con las mejores galas. Una obra que además les está abriendo puertas a nivel internacional y que les promete un futuro próximo que les va a dar mucho de sí. Estoy seguro de ello. Pero esta noche se les complicó por algunos problemas que ellos tampoco especificaron demasiado.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Se retrasó su salida al escenario hasta prácticamente las 23:10 y la sala daba por finiquitado el tiempo a las 23:30. Así que la cara de tierra trágame de su vocalista cuando nos pidió disculpas os la podéis imaginar. Por lo que parece aunque algunos samplers se dispararon tuvieron problemas con las secuencias.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

El caso es que la banda aprovechó ese mínimo tiempo al máximo. La falta de guía para su sonido y la premura con la que interpretaron tuvo como resultado una versión más extrema de sí mismos. Bien es cierto que el propio hecho de tocar en directo puede recrudecer su música, pero a falta de comprobarlo en otras circunstancias más normales es la impresión que me llevé de un concierto que quedará como anecdótico cuando se puedan ir desquitando en próximas citas. Al menos nos quedará que vimos una actuación especial. Y pese a que lo visto resulte nulo para saber exactamente hasta dónde puede llegar un directo de los navarros, hay que destacar que le supieron poner al mal tiempo buena cara, con Victor dejando en algunos momentos el micro para bajar a poguear con los presentes.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Con el acelerador pisado a fondo nos presentaron temas de su reciente “Until Silence Speaks” como “Dead World”, “Before Becomng Lost” o el brutal “Heterodoxy”, acompañados aun de temas de su anterior disco “Desolation” como “Hunting Me” o “Nothing Gleaming”.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Apuraron el tiempo hasta que las luces de la sala se encendieron, con el beneplácito para estar un poco más de tiempo para despedirse con “Enough (Is Enugh)” y que al menos su viaje hasta Bilbao no fuera en balde. De hecho, en condiciones adversas también se demuestran muchas cosas, pero queda una cuenta pendiente con Bizkaia para un futuro en el que esperamos volver a verles para resarcirnos.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: PEIFER