VALKYRIA

 

VALKYRIA + MONASTHYR

Viernes 11 de febrero de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Las ganas tanto arriba como abajo del escenario tras dos años sin poder disfrutar como es debido de la música en directo marcó este regreso de Valkyria a los escenarios. Los vizcaínos jugaban en casa, y vaya si se notó el empuje de la hinchada para garantizar el triunfo de los locales. Ambientazo tremendo que ya se echaba de menos, con un público ávido de recuperar sensaciones.

MONASTHYR
MONASTHYR

A la fiesta se sumaron los asturianos Monasthyr, completando un cartel de dos grupos con afinidad estilística. En el caso de los visitantes tenían un nuevo disco recién editado de título “Eterno Linaje”, que presentarían esta noche con nutrida muestra de esos nuevos temas en el repertorio. Y aunque vinieran de hacerse kilómetros se sintieron rápidamente como en casa, añorando ese calor que el público también les brindaría a ellos.

MONASTHYR
MONASTHYR

Y es que pese a acusar cierta falta de rodaje, contar con el reciente cambio en la batería y Jorge Sanz ponernos en preaviso de una afonía que parecía incomodarle, lo cierto es que a lo largo de su descarga el grupo se fue sintiendo cada vez más cómodo a la par que la respuesta del público a cada tema iba en aumento. Para colmo no se lo han puesto fácil a la hora de suplir en directo algunas colaboraciones de su reciente disco, como las de Pablo García (Warcry) y Pacho Brea (Ankhara) del homónimo tema; envite del que como mínimo salen airosos tanto Javy González como Jorge Sanz.

MONASTHYR
MONASTHYR

Hay que destacar temas nuevos como “Chick In For Death”, el completo “Damas De Hielo” o “Luna Maldita”, pero siguen jugando un papel importante en el repertorio algunos temas de su EP anterior “Templo Del Terror”, como “Seis Infiernos” en la parte inicial de la descarga, y especialmente “Ángel Vengador” que les sirvió para certificar la buena imagen dejada ante el público vizcaíno.

MONASTHYR
MONASTHYR

En olor de multitudes aparecieron en escena Valkyria, vitoreados desde el inicio por su parroquia. Vale que jueguen en casa, pero también se nota que el grupo ha crecido mucho con un alabado segundo disco como “Tierra Hostil” que ratificó su asentamiento y su importante aportación para reverdecer el heavy metal melódico con reminiscencias power; sin desmerecer a su debut “Principio Y Fin” que sigue aportando temas clave para su repertorio.

VALKYRIA
VALKYRIA

La cita fue un rencuentro prácticamente en el punto en el que lo dejaron, cuando ya habían presentado en directo en diferentes lugares su segundo LP. Es decir, que esta noche no había canciones nuevas. Pero sí tenían algo nuevo que acaparaba la atención de los presentes. Esta era la presentación en sociedad de su nuevo bajista Bobby (Ad Eternum), algo que tampoco se le escapaba al personal que se volcaría con él como con el resto del grupo para llevar a buen puerto esta primera misión.

VALKYRIA
VALKYRIA

De hecho, ese apoyo fue clave para que la banda no acusara en exceso los nervios que provocaría que durante “Tierra Hostil” no se escuchara el micrófono de la voz principal. Yeray Hernández utilizaría en la segunda parte del tema el de su compañero en las seis cuerdas y coros para salir el paso de la mejor manera posible.

VALKYRIA
VALKYRIA

A lo largo de sus 15 temas este hecho quedaría en una mera anécdota, ya que la banda se resarciría rápidamente con canciones como “Identidad Perdida” o “Vida Eterna”, tema este último de mis favoritos y que apuesto a que cuando, ojalá, la banda lleve ya muchos discos en su haber seguirá entrando como una pieza fundamental en su repertorio.

VALKYRIA
VALKYRIA

La banda tampoco dejaría de lado su debut, rescatando el homónimo “Principio Y Fin”. Y ya con la banda más asentada pudimos apreciar los que les hemos seguido desde el principio de su carrera la seguridad que estos jóvenes músicos han ido ganando sobre las tablas. Especialmente Yeray, que compagina a las mil maravillas su doble labor de voz y guitarra. Como cantante ha conseguido ir transmitiendo cada vez más agresividad algo que se deja notar en temas como “Rencor”, que presentó haciendo un alegato en contra de la discriminación por diferentes causas.

VALKYRIA
VALKYRIA

Mediado el concierto viviríamos de forma consecutiva tres grandes momentos. La banda “Selenelion” nos erizaría el bello. Tal vez por esa emotividad flotando en el ambiente el siguiente “Estandarte” se haría más especial aún. Ya con el corazón ablandado por las melodías del anterior la banda dedicaría este a una amiga fallecida hace unos meses. Eso fue recogido por un público que sintió muy adentro ese momento. Y para salir poco a poco de esa sensación los acordes de “El Último Mohicano” se irían intensificando para marcarse un instrumental en el que Yeray demostró sus tremendas dotes como guitarrista, bajando del escenario para tocar entre el público, animándose  a lo mismo tanto Bobby como Borja.

VALKYRIA
VALKYRIA

Momento álgido rematado con un par de temas como “Vulnerable” y el arábigo “Tuareg”, tras el que el grupo se pudo dar el gustazo de escuchar desde camerinos como la sala le pedía regresar. Estaba claro que faltaban temas que ya se han convertido en claves en su directo como “Código De Honor”, tema de arranque de su segunda obra que tiene un impacto brutal entre sus seguidores. Manera ideal de retomar la fuerza de la descarga, continuando con “Ecos Del Mañana” y acabando con el que podríamos considerar su tema más emblemático “Tus Secretos”, que no hay seguidor que no coree en sus actuaciones.

VALKYRIA
VALKYRIA

Un regreso a las sensaciones de hace más de dos años, pero a la vez la ratificación del progreso que el grupo ha venido experimentando en cada directo que les he podido ver, sin que se acusara demasiado el parón de dos años o el cambio de componente en el bajo en el engranaje de una formación que además supo aprovechar el impulso de un público que les llevó en volandas. Lo que debe ser un directo de heavy metal.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)