CRÍTICA: MARK KELLY´S MARATHON – MARK KELLY´S MARATHON

 

MARK KELLY´S MARATHON

(Mark Kelly´s Marathon)

8´5/10

 

 

El teclista de Marillion pone en funcionamiento este proyecto, haciéndose él cargo de la composición de los temas con letras de Guy Vickers. Le han acompañado Oliver Smith a la voz, Pete Wood y John Cordy a las guitarras, Henry Rogers a la batería y su sobrino Conal Kelly en bajo, colaborando su compañero en Marillion, Steve Rothery, en “Puppets”.

Estamos ante una obra de rock progresivo que no se aleja en exceso de lo que es Marillion en los últimos años. Un trabajo que se puede acercar mucho al pop haciéndose tal vez más accesible que los propios Marillion, buscando que cada sutil detalle se convierta en un mundo dentro de la obra, dando por bueno eso de menos es más.

Y lo cierto es que si bien no es un disco ampuloso en lo sonoro, te va a obligar a mantener la atención, contando con dos elaboradas suites divididas en varias partes, que hacen que de temas en principio no muy enrevesados, se acaben creando composiciones tan grandes como “Amelia”, dividida en 3 partes, y “Twienty Fitty One”, dividida en cuatro. Es decir que es un disco para escuchar como un todo preferiblemente y sumergirte en el ambiente que crea, aunque también tiene temas que van sueltos entre ambas mini operas que abren y cierran la obra.

Cuidado con la aparente sencillez sonora, porque te aseguro que estamos ante un disco con mucho jugo que sacar, preferiblemente para mentes abiertas que no se encorseten en un estilo, algo que ya los seguidores de Marillion tienen completamente superado y que a buen seguro acogerán con los brazos abiertos este trabajo de su teclista. Pero si cabe creo que este “Marathon” de Mark Kelly podría alcanzar a un público más generalista también. Y no lo digo de forma despectiva, puesto que hay una riqueza sonora a la que seguir sacándole detalles con sucesivas escuchas, aunque su melodía te pueda atrapar a la primera y no haga falta ser ningún erudito para asimilar esos maravillosos sonidos. Basta con tener oídos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music / Edel Family Member