RAMDEL

(Siempre En El Ring)

7´5/10

 

 

Alucinado me he quedado cuando me he puesto a indagar en la historia de Ramdel leo que tras este grupo se encuentra Ramón Delgado, músico de larga trayectoria que, sin embargo, nunca ha llegado a asomar la cabeza. De hecho, es my significativo que el lanzamiento de este disco coincida con el documental ·”Ramdel, Memorias De Un Músico Invisible”. Creo que con el título queda clara cómo ha sido su carrera, en la que se puede jactar de haber compartido escenario Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Sergio Dalma, Luis Miguel o Ricky Martin. Evidentemente no es el tipo de música que a nosotros nos interesa, pero si nos atenemos a lo que recoge este “Siempre En El Ring” nos encontramos con un puñado de temas de lo más atrayentes., estilísticamente muy abiertos, pudiendo atesorar elementos del hard rock melódico con un toque actual y alternativo y con acercamientos a un pop que nos trae a la cabeza a gente como U2 o David Bowie, e incluso a Depeche Mode en algunos de sus momentos mas ambientales.

Un trabajo muy sugerente que se aprecia mucho más si los escuchas con mente abierta, con temas que llevan una gran carga de sentimiento y que considero que deja un gran resultado tanto en inglés como en castellano. Aunque este último idioma es el que predomina tenemos el tema de arranque “November Maybe December” y los bonus tracks de “A Taste Of Tocuh” y “On A Wet Floor”. Considero que en ambos idiomas hay una tremenda expresividad.

Puede parecer una frase hecha, pero estamos ante un trabajo muy especial de un artista muy especial, al que tenemos que agradecer que dentro de su larga carrera nos haya ofrecido su música en este “Siempre En El Ring” que se aleja completamente de esa comercialidad de la música en la que en la sombra se ha estado moviendo este hombre durante décadas, no porque no pudiera ser un disco con temas que podrían llegar a un gran público, sino porque ante todo aquí hay autenticidad y mucho cariño, al margen de una gran calidad compositiva que deja muchos detalles y variedad en cada tema. Nunca es tarde y nunca el tiempo es perdido. Hay mucha experiencia reflejada en este puñado de temas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Crazy Sandwich

www.ramdelband.com