JAVIER BARRADO

(Entre Líneas)

8/10

 

 

El nombre de Javier Barrado, al igual que a mí, tal vez a muchos no os diga demasiado, pero es un compositor que ha creado muchas canciones para múltiples artistas. Es decir, uno de esos hombres en la sombra que, sin embargo, deja su talento, su arte y su magia para que otros puedan explotarla. En este caso sale de esa oscuridad para dejarnos un maravilloso disco recomendable para cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Estamos ante un trabajo con un alma de cantautor, pero con un espíritu netamente rockero al que se le da una diversidad que hace de la escucha una amena aventura donde las diferentes emociones se van sucediendo. El 14  de junio de 2019 una pérdida personal y sentimental cercana golpeó el corazón de este músico, agradeciendo el apoyo de Luis Cruz, guitarrista de Topo, que ha sido muy protagonista tocando en el disco y produciéndolo. Uno de esos músicos cercanos y modestos pese a su enorme talento aunque ha sacado a cada tema precisamente el genio que necesitaba para que la chispa de Javier Barrado arda como se merece.

Porque  estamos ante un disco que desde la sencillez crece y crece a medida que lo escuchas, tocando el corazón de diferente manera en cada tema, resultando completamente ecléctico e imprevisible pero con el sello de la voz rota de Javier que es capaz de morder o acariciar tu alma, dependiendo lo que requiera el momento.

Si bien es complicado poner una etiqueta al disco, ni falta que hace realmente, sí que creo que el rock duro es la base, algo con lo que nos encontramos en el inicial “Rey De Mundo”, pero tras ello vamos a pasar por temas con un tinte más rockabilly como “Dentudo” o un semi acústico “Entre Líneas” donde la sensibilidad de la voz femenina de Pilar Machi es la guinda para dar aun más color al trabajo, con esos destellos del hammond ornamentando el trayecto hacia el más potente y con gran actitud  “Nada Me Detendra, 2020”. “Mientras Esperas” es descarnado, donde aunque haya guitarras, bajo y batería sobre todo es el ukelele lo que marca un trayecto intimista donde Javier se desnuda con un tema que tiene que tocar tu alma sí o sí. Para mayor variedad “Oro Y Plata” parece tener incluso un tono de tango. “Mi Querida Fany” nos devuelve a un aroma de rock añejo con presencia del contrabajo, contrastando con el potente y heavy “El Debut”, pasando de nuevo por un tinte más punk en “Crimen Pasional” y alcanzando un rollo muy de blues latino en “Muéveme”. La obra se cierra con la revisión en inglés de “Mientras Esperas”, “While You Wait”, que mantiene la química y el sentimiento del tema en castellano.

Una obra variada tratada con mucho cariño y dejando que la calidad de los músicos que acompañan a Javier Barrado vaya fluyendo por sí sola. Podríamos decir que Javier Barrado pone el sentimiento en las composiciones recogiendo el guante unos músicos que saben acumular a ello el talento que convierten a “Entre Líneas” en una obra que desde la sencillez se hace grande. Se percibe un entendimiento muy especial entre sus participantes y eso genera una magia indescriptible con palabras. Por eso es música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)