LA JARA

(Vivo O Muerto)

6/10

 

 

Sigo pensando parecido sobre esta banda que se mueve entre el rock urbano y el punk que lo que ya pensaba cuando escuché su anterior obra “Sal Del Cuento”. Han pasado algunos años más de lo habitual entre discos para ellos, pero La Jara siguen fieles a una línea que si bien subjetivamente no me ofrece grandes alicientes, hay que reconocer que para amantes de grupos como Reincidentes o Boikot son un grupo con cosas que aportar. Es decir hay un mensaje en canciones tan hímnicas cono “Vivo O Muerto”, con la que abren el disco. Canciones destinadas a enganchar al personal en unos directos tan festivos como reivindicativos. La producción de Kosta de los propios Boikot le da en este sentido el punto que, entiendo, necesitan estos temas. Un sonido que a la vez de sencillez transmite mucho mimo, contando también con la masterización de Tony Brown (Antonio J. Moreno) de Soninak Mastering (DALAMIX).

Los temas trasmiten la complicidad que encontramos en “Soledad” o “Lo Puedo Imaginar”, para mí de lo mejor del disco. Hay unas guitarras muy cuidadas que transmiten a la par que la voz la rabia o la alegría que en cada momento requiere cada tema. Es decir, que el disco fluye dentro de su sencillez, con algunos elementos que también nos pueden recordar a Barricada, otra de sus seguras influencias. Es el caso  de temas tan rockeros como “Riego De Su Senda”.

La banda sabe encontrar dentro de una línea muy marcada ciertos contrastes, encontrando más melodía en momentos de “Calle Del Desdén” o mayores elementos compositivos en “El Perfecto Adiós”. Tras ello podemos decir que el disco sigue con una senda muy marcada con canciones como “Abrir La Veda”. “Toc, Toc, Toc”, “Uno De Los Dos” y “Botellón”, que si bien no sorprenderán ya a etas alturas no te van a defraudar, e incluso redondearán el disco, siempre que seas amante del estilo de punk y rock que pisa la calle del que alardea La Jara.

Si bien no es un grupo que de por sí vaya a sorprender hay que reconocer su ya sólida carrera con dos EPs y tres discos, contando el aquí reseñado. Y además tienen el mérito de reflejar elementos de muchos grupos, pero sin convertirse en un clon de nadie, lo cual acaba por darles una cierta personalidad. Es un grupo destinado a un tipo de público bastante concreto pero que a la vez se ha convertido en masivo en el caso de algunas bandas del estilo que han trascendido las barreras de lo comercial. Así que dentro de los cánones no quiero restarles en ese sentido ni nivel ni posibilidades.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.lajararock.es

https://www.facebook.com/lajararockk

https://www.instagram.com/lajararock/