CRÍTICA: ETORKIZUN BELTZA – EKAITZEN OSTEKO SUA

 

ETORKIZUN BELTZA

(Ekaitzen Osteko Sua)

8/10

 

 

5 años necesitaron los vizcaínos Etorkizun Beltza para editar su segundo larga duración, tras la buena sensación que nos dejaron ya desde su segundo EP “Zoramenaren Maisuak”, con el que les pude conocer, y ya con su debut “Esnatu Gara?”. En estos años han afrontado la siempre delicada sustitución de un vocalista, encontrando en Imanol Orozco el adecuado sustituto para suplir la salida de Adrian Basilio. Y es que en cuanto escuchamos su registro nos queda claro que no solo es el ideal vocalista para los nuevos y afilados temas de heavy metal que exponen en “Ekaitzen Osteko Sua”, sino que se puede amoldar perfectamente a lo que la banda ya hiciera en el pasado.

Porque a pesar del transcurso del tiempo Etorkizun Beltza ha mantenido intacto su espíritu de heavy metal tradicional, con un tinte muy británico aunque canten en euskera. Es evidente que referencias como Judas Priest son vitales para ellos, como ya mostraran en el pasado. Y sin ir más lejos “Mundu Irenslea”, tras la intro de “Bukaera”, deja clara esa influencia. Heavy Metal cortante y con un mensaje importante en sus letras, algo que se recalca en el libreto con una explicación de cada uno de los temas. Pero que haya unas influencias claras no significa que vayamos a estar ante un grupo que suene lineal en ningún sentido. En este tema además se atreven con un pequeño guiño rapeado, siempre sobre una base musical muy heavy, pero que da un punto de aire fresco.

De hecho los temas del disco tienen en cada caso un aspecto que los distingue por completo. Por ejemplo el riff de “Altsasukoak Aske!” es muy rockero, aunque luego la banda le aplica una descomunal fuerza, con ese refuerzo de unos coros de los que golpean fuerte. “Ihesian” es un corte un poco mas penetrante. La intro de “Apirilak 26…” se enlaza un “Oroimenak” muy hiriente y con una carga sentimental muy especial. La banda gira en “Hitzen Gabezia” hacia unos derroteros más melódicos, contrastando con “Sasijainkoen Elikagaia” que lleva un tinte mas thrash y que bajo un estilo suficientemente propio deja aun mayor muestra de la versatilidad de una banda que sin renunciar a su pureza heavy metalera ofrece una obra muy diversa, con calidad contratada y con el remate de un gran sonido extraído de los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge.

Se puede hacer corto, porque de los 8 cortes 2 son intros y ha sido larga la espera, pero el resultado y la sensación como obra de heavy metal tradicional es de lo más completa, exponiendo muchas cualidades en este estilo, con temas accesibles para los que gusten de este afilado sonido, pero también con muchos detalles y variedad que te dejan con ganas de darle siempre una nueva vuelta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)