INFAMIA

(Crisálida)

7´5/10

 

 

En 2022 Infamia cumplirán 20 años como banda. Un grupo que se forjó como una formación de heavy metal muy tradicional, melódico y con reminiscencia power, pero que tal vez llegó un poco tarde al tren del resurgir de ese estilo de música. Además, como es lógico tardaron unos años en debutar con “Sueño O Realidad” en 2008. Pero desde entonces no han parado de girar y de editar hasta seis discos con este “Crisálida” cada vez más conjugando la tradición del heavy metal melódico con aspectos electrónicos que le dan un aire novedoso. Y lo que es más importante, atesorando una personalidad sumada a su constancia que debería de colocarles en un puesto importante entre las bandas de heavy metal en castellano en la actualidad. No han alcanzando tal vez el impacto de sus paisanos Zenobia, pero podrían guardar incluso cierto paralelismo en su carrera con estos. En este disco, sin ir más lejos, colabora Jorge Berceo en “El Poder De La Unión”, que aunque temáticamente no va del palo de aquel himno que Zenobia registró junto a Dünedain, me trae a la cabeza a “Unidos Por El Metal”.

A Infamia le gusta meterse en sus letras en temas sociales, haciendo que este trabajo sea casi un repaso de la actualidad que estamos viviendo, aunque no haya temas influidos por la emergencia sanitaria. El tema de inicio “Por La Igualad”, deja bien claro su mensaje con su título y musicalmente es poner sobre la mesa las cartas que maneja el grupo. Melodía desde el arranque, un gran estribillo, unos ritmos que se tornan machacones adictivos con el apoyo de esos elementos electrónicos y unas guitarras que rezuman fuerza. Gran trabajo en este aspecto guitarrero, que suple esa posible carencia de fuerza que alguno pudiera ver por la deriva melódica de la banda.

Pero además de forma sutil Infamia va incluyendo algunos elementos nuevos en temas como el homónimo, que es un medio tiempo al que le puedes ir encontrando con la escuchas sucesivas capas. O también en una balada como “El Guardián” donde encontrarás muchos detalles. Por lo demás, el disco no deja de tener temas más pegadizos como “¿Dónde Estás?” o “Héroes”, incluso con un tinte más hard rockero, o temas como “Mundo Virtual”, con un gran estribillo y un mensaje que no puede ser más actual. Cabe destacar para acabar el lavado de cara que la han dado a “Flor De Hiel”, rescatada de su debut y que podría haber encajado como un tema de este nuevo disco tanto por mensaje como por el sonido que le han imprimido.

Camino de sus primeras dos décadas de existencia, lo que en otro tiempo les podría convertir en unos clásicos, Infamia siguen aumentando un interesante legado con un disco que sigue siendo sólido en su estilo, mientras que suman nuevos aspectos a su música sin perder la fidelidad al heavy metal con el que arrancaran su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Agencia: Black Heaven