MANO DE PIEDRA

(Today´s Ashes)

8/10

 

 

Otro disco al que llego un poco tarde, pero que me ha sorprendido tanto que no quiero dejar sin referenciar. Los gallegos Mano De Piedra debutaron con este “Today´s Ashes”. Un trabajo que bien refleja la experiencia que sus músicos han podido tener en otra formaciones, pero reflejando ahora un estilo personal más resbaladizo y que dentro del rock aguerrido y el metal puede atraer a un amplio espectro de público.

La división del trabajo en dos partes con 4 temas cada una rezuma clásica escuela y, desde luego, son un grupo que también en cuanto a sonido reflejan una producción cruda. Sin falsear para nada lo que es un sonido plenamente natural, al que la sobreproducción probablemente le quitaría esa aura decadente que en este caso es virtud.

He visto por ahí que los catalogan como sludge metal, aunque sí creo que la banda tiene algo del doom, del stoner, del post metal, del grunge o del metal extremo, sin necesidad de buscar una etiqueta concreta. El caso es que transmiten desde que abren con “Ancient Gods” un sonido tan pérfido como potente, haciendo que el paso por cada uno de los temas resulte variado e imprevisible. Y es que huyen de estructuras típicas como apreciamos en “Storm Of Axes”. Esa distorsión de las guitaras, junto con un penetrante bajo crean una ambiente decadente, pasando a temas más movidos como “We Are Sickness” o “The Rapture”, acercándose a un death metal de clásica escuela sueca con una buena esencia rockera.

“The Damned” vuelve a ser un tema de estructura impredecible, arrancando una segunda parte al disco donde “Oroku” nos mete en su hábitat más oscuro, mientras que “Abyss Sleeper” nos sacude con ritmos cambiantes. Muy destacables esos riffs de guitarras, que también se salen de la norma. Y cierran la obra con el homónimo y elaborado “Today´s Ashes” que redondea un trabajo abierto estilísticamente, pero con un estilo muy fraguado ya, sobre todo teniendo en cuenta que solo es un debut. Un debut destinado a los apasionados de los ambientes más sobrecargados, pero sin caer en lo meramente decadente y con buenas sacudidas metaleras que harán temblar el suelo bajo tus pies. Debut de consideración.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)