N.E.O

(Punto De No Retorno)

8´5/10

 

 

En la primera obra de N.E.O era fácil tener como referencia lo que fue el debut de ECO en 2007 “Réplica”, puesto que practicante se trataba de aquella formación con un nuevo vocalista, pero ahora que se presenta este segundo trabajo de la banda compuesta por Alberto Cereijo, Tino Mojón, Pedro Regueira y Diego P. Castro parece que N.E.O se asienta como un proyecto ya con un estilo propio y consolidado. Y es que en este “Punto De No Retorno” se hace crecer el estilo ya expuesto en un excepcional “Objeto Cercano A La Tierra”, entendiéndose mejor la propuesta ya con dos discos, ganando en personalidad.

Si bien hay un estilo definido por parte de Alberto Cereijo, cuyo tacto con la guitarra es reconocible, el estilo es tan diferente que para nada se puede asimilar a Los Suaves ni tampoco al paso anterior de ECO, puesto que aquí se ha decantado por un tinte algo más actual dentro del rock duro. Vamos, que estamos ante una banda que merece su propio hueco en la escena. Porque a esa personalidad y estilo hay que sumar que tienen nuevamente grandes canciones. Canciones normalmente donde la voz de Pedro Regueira expresa muchos sentimientos en sus melodías con textos en castellano cargados de mensaje.

Eso sí, tienen la inteligencia de dejar ese mensaje un poco abierto que puede adquirir doble sentido, como en el caso del propio título de la obra. Y ahí está el ejemplo para comenzar de “Demasiado Tarde”, tema reivindicativo, como también lo es “Norte” que expone una cruda situación. Hay temas más personales como “Sin Red”, donde queda patente ya la forma de construir canciones en base a riffs muy originales por parte de la guitarra de Alberto Cereijo, que se luce dejando espacio a sus compañeros y sin poner en peligro el sentimiento de una canción con unas melodías que calan muy adentro. Puede que “Terapia” adquiera un tono un poco más progresivo, pero no creo que la banda se aleje de lo que es una banda de rock duro contemporáneo, original pero entendible por cualquiera que se acerque a escucharla. Y es que aunque hayan incluido un tema instrumental como “Sagitario a*”, la banda no pierde el sentimiento, que bien se refleja en temas como “Punto Y Aparte” o en un mas atmosférico “En El Aire”. Y no quiero dejar de destacar un corte tan magnífico, de nuevo con la crítica por bandera como “Neolengua”, ni la versión de “Sincronicity II” de The Police que magistralmente han llevado a su estilo.

La única razón por la que una banda como N.E.O no obtenga el reconocimiento merecido es porque no se le preste la atención merecida, porque lo tiene todo. Un trato instrumental exquisito, técnico pero entendible con una producción por parte del propio Alberto nítida para que no se escape detalle; y a nivel vocal un trabajo que acompaña la emotividad de unas letras cargadas de sentimiento y compromiso. Simplemente hay que darle la oportunidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records