A TIRO

(Bajo La Piel)

8/10

 

 

Todo un gustazo ha supuesto disfrutar de un trabajo de rock clásico tan elegante y accesible como el que A Tiro nos proponen en su segunda obra. Sin añadidos, pero sacando jugo a cada detalle con un limpio sonido sacado por parte de Javier Salas de los estudios La Caverna este es un lanzamiento de lo más recomendable para los que añoren a aquellos Platero y Tú o incluso a los mas rockeros M-Clan, pero siempre con una personalidad propia. No estamos ante una banda clon, aunque no reinventen nada. Pero hay suficiente imaginación en las melodías de las canciones y variedad en el disco como para no tenerlos como sucedáneos de nadie. Un disco que a veces se acerca de manera sutil al blues o en otros momentos con esa voz tan cristalina de Aarón Moreno al pop. Pero eso sí, la guitarra es protagonista en cada uno de estos cortes y la actitud queda fuera de toda duda desde que abren con “Salvaje”, con la colaboración de Adrían Díaz de Desvariados. A ello le continua un “Dale Gas” que sigue metiéndonos en materia, para que “Mi Destino” ya se decante por un medio tiempo más detallista y sutil. Una pieza que a la larga se ha convertido en mi favorita del disco. Aunque entiendo que puede tener ms gancho un corte como “La Chica Rock And Roll”, con la mordiente de Marcos Molina de Gritando En Silencio.

“Lamiendo Las Heridas” nos devuelve a la onda más relajada del grupo. Un medio tiempo con ese acercamiento al bues que comentaba antes. Pero dentro de un disco que no cae para nada en lo lineal luego nos topamos con “Vamos A Saltar”, que da otra vuelta de tuerca, mientas que en “La Careta Del Tipo Normal” nos encontramos con otra colaboración, en ese caso de Nacho Carballo de Gallos, con un ritmo completamente adictivo. Sorprendente resulta el instrumental “Días Eléctricos”, con un ritmo muy accesible pese a carecer de ese gancho habitual de un texto. Y en ese sentido resulta fácil identificarse con lo que nos cuentan en el siguiente “Atrapado”, que resulta liberador con su voraz critica a la tecnología. Y el disco se cierra con una guinda muy especial como es la balada “Bajo La Piel” con el saxo dando un matiz más a la obra.

Sincero trabajo, pero a la vez muy cuidado. Rock elegante y a la vez con actitud. Un disco redondo y pulido, muy recomendable para todo amante del rock duro con libertad para aproximarse a otros terrenos, fieles a la tradición del estilo pero con suficiente imaginación como para tener un atractivo propio en el que no es difícil caer.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2021