CRÍTICA: THE BIRRA´S TERROR – CUESTIÓN DE FAKE

 

THE BIRRA´S TERROR

(Cuestión De Fake)

8/10

 

 

Cada disco de The Birra´s Terror viene siendo un ejercicio de ingenio que les convierte en mucho más que una banda de punk rock. O al menos los aleja de una banda de punk al uso. Es algo que vengo constatando desde que les descubrí con “Estamos Todos Acusados” en 2014. Disco que marcó un punto de inflexión para una banda que venía funcionando desde 2011 y que consolidó una forma de hacer las cosas que se ha ido manteniendo en sus siguientes trabajos.

Y así llegamos a este “Cuestión De Fake” que vuelve a exponer una ácida crítica social, pero con un punto de vista muy genuino que los aleja una vez más de tópicos. Y eso que estilísticamente hablamos de un básico trío de rock, pero capaz de sacar muchos colores distintos a lo largo de 19 cortes, dos de ellos bonus tracks. Colorido que se empieza a apreciar desde la misma presentación gráfica del disco, con un diseño sin desperdicio que nos da la clave para entender bajo qué concepto han englobado estas canciones.

En la era de internet resulta que lejos de conectarnos nos encontramos con una sociedad polarizada en la que cada uno elige como veraz la información que confirma su sesgo de percepción. Pues con esa maquetación tanto visual como en cuanto a los textos, la banda da un brutal repaso a la actualidad con una mordaz crítica no exenta de mala baba ni sentido del humor. Ya sé que esta forma de encarar la realidad es afín a muchos grupos, pero The Birra´s Terror tienen una forma especial de afrontar sus composiciones que los distingue de cualquier otro grupo.

 Porque no es un grupo “Panfletario”, aunque en este tema hagan una crítica de aquellos que no se mojan en ciertas cuestiones. Desde luego ellos no se cortan a la hora de afrontar temas sensibles y crudos como los de “Niños Emascarillados” o “Mediterráneo De Salah”, pero saben ir mucho más allá de los tópicos. Utilizando inteligentes metáforas como las de “Los Caballeros De La Cabeza Cuadrada”, con alusión a la película de los Monty Pyhton.

Dentro de su compromiso también son capaces de hacer críticas políticas generales como la de “Me Aburre”, con espacio para experiencias vítales como las de “Enterrado En Vida”, que con su ritmo bailable aporta otro toque al disco, o “Epitafio Intranscendente”.

Mencionar todos los cortes sería extenso, pero cada uno tiene su punto y su intención dentro de una obra que no deja nada al azar, como ese especial “Villancico” o un “888” que deja bien claro cómo se dividen algunos lo más valioso que tenemos, el tiempo, en su día a día. Incluso dejan espacio para algo más netamente festivo como “Cerveza Barata”, aunque no deja de tener su reivindicación, y no os perdáis ese “Posmodernidad, RR.SS. Y Su Relación Con La Alienación De La Clase Trabajadora” que sería el cierre  “Mundo” y “Birro Pop En Tiempos Del Cólera”. Pero tampoco quiero hacer spoilers, porque como en cada trabajo de The Birra´s Terror hay mucho espacio para la sorpresa.

Y aunque ya les conocemos lo han vuelto a hacer. Han vuelto a desarrollar una obra de lo más entretenida que te obliga a no perder el hilo, realizando un inmenso trabajo para que un grupo directo de punk rock de mucho más de sí de lo que puedes imaginar si aun no los conoces.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha de salida: 24/09/2021

Componentes:

Matrako (Voz y guitarra)

Pau Laner (Bajo, coros y teclado)

LeyDi Beer (Bateria y coros)