CRÍTICA: RAT-ZINGER – TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA

 

RAT-ZINGER

(Tengan Cuidado Ahí Fuera)

8/10

 

 

Sexto trabajo de estudio de Rat-Zinger que se muestran imparables en una carrera en la que siguen derrumbando todo lo que no se aparta a su paso. Por eso el inicio del trabajo con “No Queda Nadie En Pie” resulta tan acertado. Como para no ceder ante el sonido una vez más atronador que la banda ha sacado con Aritz Harreguy, que ha vuelto a captar el incendiario sonido que necesita esta banda de punk extremo. Y utilizo este término porque dejar simplemente en punk a una banda con semejante visceralidad se me queda muy corto y porque también con el brillo que sacan en ritmos y guitarras creo que alcanzan esa contundencia que puede gustar a un público más próximo al metal, con esa voz rota de Podri, seña de identidad de los vizcaínos,  dejando marca en el asfalto a su paso.

Tan imparable viene la banda que apenas han dado tiempo a reposar la edición de su directo “X Años De Sangre Y Moscas” en junio y ya nos ofrecen una colección de 13 nuevas canciones que siguen fieles a su espíritu contestatario, callejero, subversivo y violento. Una violencia que bien se refleja en temas como “En La Cámara De Gas” o “Muerte A La Maquina”, donde no se cortan ni media a la hora de expresar una agresividad capaz de hacer temblar a la autoridad.

Si bien estamos de nuevo ante cortes directos cabe destacar el diferente brillo que se le saca a unas guitarras que alternan riffs aplastantes y/o afilados, consiguiendo un dinámico contraste al que se suma un bajo hiperactivo que se muestra en no pocas ocasiones. Y esa variedad dentro de temas confeccionados para el directo con estribillos abrasivos marca de la casa, se acentúa con algún tema más luminoso, como “Mi Medicina”, aunque la cabra sigue tirando al monte como se aprecia en “Soy Un Animal”, si bien estos serían un depredador. Y no lo digo solo porque cierren el disco con el oscuro “El Lobo”, un medio tiempo que da otro giro a su habitual caña para acabar la escucha, sino porque no dejan de ensañar las fauces y las garras en temas como “Te Odio”, “Seremos Un Millón” o “Mientras Te Pudres De Asco”.

“Cadáveres” es otro tema con un giro algo más oscuro, en el estilo de Rat-Zinger un tema casi relajado, pero con el aroma de la destrucción siempre presente. Más leña al fuego echan con el explícito “Greetings From Corea” o un muy especial “Golpe De Estado En Mendivil”, con la ideal colaboración de Juan de S.A. Y tampoco se cortan en asestar otro zarpazo, sin pelos en la lengua, en “Una Grande Y Libre”, con intro del NO/DO incluida.

Así que otra virulenta obra de macarreria desatada por parte de una banda que no pierde una actitud inquebrantable que falta hace exponer ante los tiempos que estamos viviendo. Aunque lo mismo vale para estos como para todos los que hemos vivido y los que vendrán, porque en el fondo cambien las caras o no, maquillen más o menos el discurso en sistema siempre es el mismo y para plantarle cara hay que arrugar el rostro como lo hacen Rat-Zinger, que al menos mientras dura la reproducción de este trabajo reducen a escombros toda imposición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock de Kasba Music (www.kasbamusic.com)