CRÍTICA: NANO VEGANO – SI NO HAY VIENTO REMA

 

NANO VEGANO

(Si No Hay Viento Rema)

7´5/10

 

 

Nano Ruiz siempre ha demostrado una inquietud musical y personal que se ha visto reflejada a lo largo de su carrera tanto en las bandas en las que ha militado como en su sello discográfico, Lengua Armada, donde siempre se ha decantado por contar con bandas que puede aportar algo distinto a nuestro actual panorama musical. En ese sentido, podemos decir que con su debut en solitario como Nano Vegano sigue esa misma línea. Eso se traduce en que podemos encontrar aspectos recogidos de sus pasos por Habeas Corpus, Deniro y Mierda, pero con un toque completamente personal. Y es que Nano ha llevado el peso de todo el proyecto, dejando como resultado un trabajo de metal contemporáneo, con la contundencia del metal de los 90, ciertos retoques de samplers que le dan un punto más del siglo XXI y una actitud que puede resultar muy punk.

De hecho, es un disco muy directo y contundente que te aplasta desde los riffs de “La Gran Mentira”. Cómo una bocanada de aire en estos tiempos distópicos recoge un mensaje tan claro y contestatario ante lo que nos está cayendo… o mejor dicho, nos están tirando. Ya sabemos eso de que nos mean y nos dicen que llueve. Podríamos decir que este primer corte va muy en la línea del final “¡Ya Vale!”, que envuelven en su seno temas con otro tipo de sensibilidades aunque todos ellos contundentes, como un “Si” cargado de conciencia. No tienen desperdicio los restantes “Hulk (Ser Nunca Parecer)”, con una emoción especial en las melodías del estribillo, un más personal “Regresa Pronto”, el medio tiempo de corte reflexivo aunque no por ello falto de contundencia “Una Vez Más” o el más nervioso y nuevamente reivindicativo “Everything Is Wrong”, con un guiño al inglés en su estribillo.

En definitiva, un trabajo que aporta frescura y una actitud que en estos tiempos es más necesaria que nunca y se echa de menos en el mundo el rock, tan damnificado de forma especial ante lo que está aconteciendo a nivel mundial. Contra toda esa impostura, entre otros aspectos que marcan la actualidad mundial, Nano vegano lanza como un puñetazo contra lo establecido un sorprendente primer disco destinado a sacar de su letargo oídos inquietos, despertar conciencias dormidas o simplemente acompañar a los que sintonicen con lo expuesto en la obra. Todo suma conciencia para remar en estos tiempos que no solo no hay viento, sino que viene a la contra.

ANTONO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada