PURAPOSSE

(Sírvase)

8/10

 

 

Toda una vida ligada al punk rock con himnos que vienen resonando en nuestras mentes desde la época de Kaos Etiliko en los 90 y posteriormente con Kaotiko. Pero el arsenal de punk y actitud que David Aguayo “Aguayiko” lleva dentro no se conforma con eso y, ya aparcado el proyecto de Xaiko y con Kaotiko en constate efervescencia ha sacado tiempo para que Puraposse no sea algo puntual y se consolide como banda con este segundo disco de su trayectoria. Un trabajo de punk rock que no debe sorprender, ni falta que hace, a los que ya vinieran siguiendo su carrera en otras formaciones aunque con la distinción de contar con su voz rota como transmisor de ideas en cada una de estas letras cargadas de intención y de ilusión por transmitir un mensaje rabioso, inconformista y positivo que cale hasta los huesos del oyente.

Y es que si bien hablamos de un trabajo que echa más leña al fuego del clásico punk rock cantado en castellano, se trata de un trabajo suficientemente labrado como para tenerlo en mucha consideración. Con temas forjados por trepidantes ritmos e incandescentes guitarras que no dejan de hacer aun más punzante lo que nos transmite la voz del ahora voz y guitarra en Puraposse. Temas que en directo prometen emociones fuertes y arrastrar a un público sediento de adrenalina y sudor.

Sin ir más lejos “Las Calles” es un tema que recibimos como agua en el desierto después de haber perdido ese terreno durante el confinamiento. Pues aquí una voz que clama por recuperar las calles para todos. Que cada tema se convierte en un himno huelga decirlo, pero el que ya es como un tatuaje en el alma para quien es apasionado de esta música es “Rock And Roll”. Con letra de Quini de Benito Kamelas resulta que también a nivel instrumental adquiere un aire de los propios Benito. Si lo cantara Quini podría llevárselo para su banda y encajaría a la perfección.

Letras de lo más contestatarias como “Eyacula” ponen de relieve la actitud ante la vida de Puraposse, como lo hace un “Punky Conteto” que promete ser otro de los que se graven a fuego en la mente de los seguidores. Pero también hay espacio para la pura diversión de “Postre Va A Caer” y nos dejan clara su naturaleza de barrio en “Sin Ausencia”. Te insuflarán actitud ante la vida con temas como “Fuertes De Mente”, contra la manipulación a la que nos someten desde los medios y nos brindan, aunque pueda sorprender, un pequeño relax con la emotiva balada “Sentidos”, que amplía las miras musicales a las que pueden llegar estos punkies de pro.

“Montaje” retoma la actitud contestataria, mientras que proclaman su orgullo de clase obrera con la minería como protagonista en “A Piko Y Pala”, reafirmando la resistencia  para no dar ni un paso atrás en los derechos y libertades conseguidas. Sorprende en temática “Clasista”, que trata de algunos amores perversos con dobles objetivos. Y el disco se cierra con otro himno de título “Quiero A Mi Perro”, aunque esperemos que aparte de en los animales aun quede gente en la que confiar.

Al menos discos como este “Sírvase” reflejan la sinceridad de quien cree en lo que hace y no te vende ninguna moto. Si lo tuyo es el punk rock imprescindible. Un disco que, como tu perro,  no te traicionará.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada